Consolidar la Economía Popular y Comunitaria: una necesidad para la formalización del comercio y la prensa independiente

Una de las grandes expectativas en torno a las promesas de campaña consolidadas en el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia: Potencia de la Vida-2022-2026” ha sido precisamente la inclusión dentro de la productividad y la dinámica social y económica de sectores históricamente excluidos o tomados en segundo lugar como lo son los comerciantes pequeños informales -e incluso los formales, castigados por la tributación que es muy alta para el inicio de las Mipymes- y los tenderos de barrios y veredas del país. Ese esquema se denomina Economía Popular y Comunitaria, que está presente como componente no solamente en el Plan sino en la mayoría de políticas públicas económicas, en especial en la de Reindustrialización, donde todo el tejido empresarial colombiano debe articular a estos emprendimientos como proveedores e innovadores de la cadena de valor, para recuperar la alguna vez autosuficiente industria colombiana existente antes de 1990.


SALVAGUARDA LEGAL

El presente artículo está amparado por el artículo 20 de la Constitución Política y por el artículo 13 de la Ley 1909 de 2018 o Estatuto de Oposición.


LA JUSTA MEDIDA DEL GOBIERNO Y LA PRENSA INDEPENDIENTE

Una de las más grandes expectativas que incluso los que no apoyamos la campaña electoral por el actual Gobierno Nacional, ha sido sin duda en que las formas de relación del Estado con los ciudadanos mejoraría y que el Derecho y las instituciones estén al servicio de las problemáticas, no para juzgar sino para dar soluciones. En mi experiencia en un año y medio como periodista y trabajador en algunos asuntos de la cultura de Seguridad y Defensa, salvo dos funcionarios, nunca he tenido un problema con el nuevo Gobierno. He tenido el honor de cubrir grandes eventos, asistir en varias ocasiones al Palacio, a ministerios y entidades descentralizadas. Sí, ha habido un cambio positivo en la relación con la prensa. Tanto, que los que juraron y comieron mocos de que se irían al exilio, hoy en día son los mejores amigos de ministros y llaman al Jefe de Estado y Gobierno de la manera más igualada y atrevida: “Gustavo”. ¿Será que la persona de Petro se acordará siquiera de sus nombres? Y esos, le hacen juego a la ilegalidad, llevan información a círculos siniestros de la oposición, pero, ganan contratos y prestigio.

La coherencia es una enfermedad asintomática. Muy seguramente, si la otra opción hubiera ganado -opción que apoyé por anticomunismo, más que por otra cosa-, con una lacra como Oscar Jahir Hernández -sí, dije “lacra”, y creanme que no hubo periodista, líder social o persona decente en Colombia que no haya tenido problemas con ese remedo de periodista y abogado-, como Ministro del Interior, estaría escribiendo estas líneas…desde Quito o Lima…

Con la prensa independiente, comunitaria, alternativa y contrahegemónica, el actual Gobierno tiene la relación del marido infiel con la esposa oficial: la da por sentada, por incondicional, por descontada en sus cuentas. Por eso, se lanza a conquistar con el presupuesto público a los medios masivos a los que tanto critica, pero no se han puesto serios a casi dos años de Administración de abrir la licitación de radio AM/FM comercial y televisión abierta comercial, lo que garantizaría mejores perspectivas salariales, equidad en el empleo cualificado y por supuesto, mayor diversidad, democracia y valor de las agendas informativas a la ciudadanía.

ASOCIATIVIDAD, UN CAMINO ÚTIL PARA LA FORMALIZACIÓN

Muchos políticos que han ganado votos con el nicho de los vendedores informales, que han sido pisoteados, perseguidos, estigmatizados y además se convierten en presa fácil para cooptación de la criminalidad con diferentes caras: desde los préstamos informales de dineros que provienen del lavado de actividades ilegales, hasta haber normalizado la precarización de las relaciones laborales, que junto a las políticas erráticas en la economía, va en camino a la reducción laboral y a bajas condiciones para las empresas formales…¿se pueden imaginar las informales?.

Más allá de los intereses oscuros, o las coyunturas que promueven ese desescalamiento de la calidad del empleo, es decir la dignidad humana traducida en el derecho al trabajo.

En el Gobierno Nacional, las iniciativas que de manera realista han querido llegar a la asociatividad como forma estratégica de iniciar cadenas de valor regionales e incluir sectores gremiales, empresariales e iniciativas de emprendimientos independientes que han estado sueltas, sin perder su independencia financiera ni identidad se ha realizado ejercicios fomentados por la Unidad Solidaria (UAEOS) de generar cooperativas regionales que abarquen la caracterización, gestión financiera, apoyo logístico y un directorio de los medios comunitarios, alternativos e independientes. Esto se ha desarrollado mediante capacitaciones y grandes jornadas en las principales ciudades del país.

Otro frente muy necesario, y que es la expectativa de esta iniciativa es la reivindicación y la inclusión dentro de la dinámica económica formal -algo muy diferente a la formalización limitada a llenar trámites de registros, tributación y bancarización sin acompañamiento para su crecimiento empresarial- de las tiendas y los comerciantes informales, que se convierten en actores sociales fundamentales de comunidades urbanas y rurales. ¿O quien en su vida no trató con familiaridad al tendero de la esquina o de la cafetería del colegio, o de la universidad? ¿Quién no tiene un parador reconocido para ir de paseo o hacer rutina deportiva fuera de la ciudad? ¿Alguien alguna vez se preocupa de cómo están estas personas?.

Si bien, decir que absolutamente todas las personas que se encuentran en informalidad están en la más infinita de las pobrezas, es falso. Si hay una demostración de que la libertad económica existe por la iniciativa del individuo -al igual que la civilización, algo que hay que recalcar y defender en estos tiempos donde a las malas nos quieren colectivizar la vida-, son los vendedores informales. Muchos, de manera lícita, logran tener grandes ganancias económicas reinvertidas en calidad de vida, educación para sus hijos,  casa propia e incluso recreación y bienestar que muchos asalariados soñaron. Y son, el ejemplo del replanteamiento de la Administración de Empresas como ciencia, ya que, mientras nos hacen durante semestres repetir en informes escritos misión, visión, objetivos, justificaciones, metodologías…mientras que la señora de los pasteles de yuca y las arepas que está frente a la puerta de la Facultad vende en promedio $400.000 diarios, cinco días a la semana, o sea $2.000.000 semanales; 8 millones mensuales, que de beneficio directo tendrá, un poco más de la mitad, que supera al doble del salario mínimo mensual.

ASAMBLEA DE LA ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES Y TENDEROS DE BOGOTÁ-ACTIBO DEL 16 DE FEBRERO DE 2024, EN LA SEDE DEL SENA REGIONAL BOGOTÁ EN LA LOCALIDAD DE CHAPINERO.  FOTO: ARCHIVO PARTICULAR 

EL PUEBLO INTERMEDIARIO DEL PUEBLO: EL ESTADO DEBE EMPODERAR A LOS CIUDADANOS

Pero no todos tienen esa situación, la mayoría tienen una situación precaria de subsistencia, casi de sobrevivencia o de solución urgente a necesidades vitales que no dan espera. Persona que o bien no tiene vida crediticia, o está castigada por cualquier concepto ante las centrales de riesgo. ¿Quién intercede ante ellos? ¿Quién les presta para sacarlos de la estructura siniestra de los préstamos informales? No negamos que el Banco Agrario de Colombia con el Programa CREO, que pide no tener reportes, y que además, para determinados proyectos -al igual que los de alta complejidad productiva- piden un proyecto escrito estructura bajo criterios contables, tributarios, jurídicos y técnicos para determinar los plazos de pagos. ¡Pero si aparte de plata, a nuestros tenderos y comerciantes informales se les ha negado el derecho a la educación! Volvemos al círculo de la rata…y las ratas…felices, amedrentando a nuestra gente…

El Gobierno Nacional, a través del diálogo significativo en su tarea con la Cámaras de Comercio, de la Mesa Nacional de Tenderos y Economía Popular -y también de los ejercicios solidarios independientes a nivel cooperativo, mutual y asociativo- deben ser apoyados, fortalecidos económicamente y capacitados para pedir garantías de capital y seguros a través del Fondo Nacional de Garantías-FNG y la Financiera Nacional de Desarrollo-FND fortalecer microfondos, de microcrédito focalizados ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE A PROYECTOS PILOTO a tenderos y comerciantes informales reportados ante centrales o sin vida crediticia. ¿Clave? Confianza y garantías. Esos indicadores serán necesarios para los números del Gobierno y de su banco para poder proyectar el efecto de sus políticas, sin perder dinero ni romper la naturaleza jurídica de sus préstamos. Solamente así, el programa CREO y los créditos especiales dejarán de ser comerciales de televisión lejanos a los sueños e ilusiones de miles de personas que nos hacen más fácil la vida.

La confianza es la base de los negocios y la economía. Como sociedad y Estado, debemos darle la confianza a quienes necesitan dinero para progresar, y el Estado debe darle la confianza a la asociatividad, no para suplantar sus funciones, sino para llegar hasta toda la ciudadanía con sus estrategias de mejora de la calidad de vida.


Todas las columnas del autor en este enlace: Jhon Jairo Armesto Tren

Portada: DELEGACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES Y TENDEROS DE BOGOTÁ-ACTIBO CON PERSONAS DE LA COMUNIDAD DE LA LOCALIDAD DE USME AL SUR DE BOGOTÁ EL PASADO 17 DE FEBRERO. FOTO: ARCHIVO PARTICULAR

Jhon Jairo Armesto Tren

Con estudios en Administración ambiental de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas-Bogotá. Veedor ciudadano en presupuesto electoral de la Universidad desde 2011 hasta hoy registrado ante la Personería de Bogotá. Columnista de opinión en varios medios de comunicación digitales desde 2013. Actualmente director publicitario de El Nodo Colombia y columnista habitual, además en El Quindiano (Armenia) y Diario La Piragua (Montería, Córdoba)

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.