José Miguel Narváez deberá pagar ocho años de cárcel por concierto para delinquir, el ex subdirector del DAS participó en las interceptaciones ilegales llevadas a cabo en 2004 y 2005; dentro de los investigados por los hechos se encuentra el Senador del Centro Democrático Álvaro Uribe, quien para la época era presidente de Colombia.
Por la gravedad de los hechos de los que se le sindicaban, la Fiscalía solicitó ante el juez sexto especializado de Bogotá el pasado 24 de mayo que José Miguel Narváez, ex subdirector del DAS, fuera condenado por las interceptaciones ilegales que más de diez años atrás había realizado esta entidad a periodistas, defensores de derechos humanos y dirigentes políticos.
Luego de afrontar el proceso penal, el juzgado de Bogotá decidió condenar Narváez estableciendo que este debía pagar ocho años de prisión al encontrarlo culpable del delito de concierto para delinquir. En el pronunciamiento del juzgado se indicó que Narváez fue el promotor y organizador del grupo ilegal G3, que operaba al interior de DAS y que realizaba seguimiento a los opositores del gobierno de Uribe Vélez.
En el proceso también logró demostrarse que se utilizaron equipos del DAS para lograr los fines delictivos del grupo G3 poniendo así en riesgo la seguridad publica aun cuando el ilícito no exige un resultado especifico. Adicionalmente, se señaló que el comportamiento del ex subdirector del DAS se produjo a partir de un mero acuerdo de voluntades que existió entre los creadores del G3 y aquellos que durante la permanencia en el tiempo de la organización criminal se fueron adhiriendo aportando su colaboración para la promoción de las actividades ilícitas fraguadas al interior del DAS.
Además de la condena contra Narváez, el juzgado sexto especializado tomó como decisión el traslado de copias para que se investigue la eventual responsabilidad del Senador Uribe por la persecución desatada durante su gobierno.
Por su parte, las víctimas de este hecho recibieron con júbilo la condena luego de haber insistido en ella desde el año 2010.