Opinión

Con el corazón, Corantioquia presentó su informe de gestión

En un año atípico y que puso en prueba a toda la humanidad en su capacidad de resiliencia y de afrontar los cambios de manera positiva generando impacto de calidad, Corantioquia no fue inferior a estos retos y finaliza 2020 con las mejores cifras posibles, entre ellas la cifra más alta de inversión, $117 mil millones, es decir el 86% de los recursos de la Corporación. Una relación de 7 a 1 con respecto a los gastos de funcionamiento.

A continuación, un resumen del informe de gestión presentado por la Directora, Ana Ligia Mora Martínez:

El agua, entre las prioridades

En 2020 se fortaleció el Programa Piragua, la red social de monitoreo más grande del país, con 4.793 voluntarios en 148 grupos piragüeros integrados por las comunidades, entre ellas 18 étnicas, además de 35 empresas. Ellos vigilan y reportan datos de 325 fuentes abastecedoras de acueductos, y participan en procesos educativos que promueven el cuidado del agua.

 

Piragüeros

1.944 familias campesinas fueron vinculadas a esquemas de pago por servicios ambientales, de las cuales 151 recibieron apoyo a través del Programa Familias por la Vida de Corantioquia; las demás, a través de convenio con la Gobernación de Antioquia. Su labor contribuyó a conservar 19.789 hectáreas de territorio y a restaurar 1.378, con actividades a las que también se vincularon 11 Juntas de Acción Comunal (JAC).

Sembrar y proteger para cuidar la vida

Más de 530 mil árboles fueron sembrados en distintas iniciativas promovidas por la Corporación, en las que se invirtieron cerca de $510 mil millones y con las cuales se logró recuperar mil hectáreas de territorio e intervenir otras 817 en áreas estratégicas para la conservación de fuentes hídricas.

Cada uno, un árbol

Durante la vigencia 2020 fueron declaradas 6.888 hectáreas como protegidas, en el área Quitasol – La Holanda, zona de importancia ambiental para el Valle de Aburrá; sobre otras 146.858 hectáreas se avanzó en la ruta de declaratoria, en los que serán Distritos de Manejo Integrado (DMI) Bosque Seco Tropical, en el Occidente antioqueño, y Bajo Cauca Nechí.  Además, 119 guardabosques protegen 196 mil hectáreas en ecosistemas estratégicos de 38 municipios.

Este año también se dio inicio a Espacios Públicos Verdes Antioquia más Viva, una estrategia de intervención urbanística y paisajística que apoya la recuperación ambiental de los municipios y fomenta el turismo y la educación ambiental como estrategias de conservación. Vegachí y Ciudad Bolivar fueron los primeros beneficiados, con una inversión total de 1.386 millones.

Espacios Públicos Verdes
Espacios Públicos Verdes

Con respecto a la protección de la biodiversidad, cobra especial relevancia el trabajo realizado en el cuidado de la fauna silvestre; la campaña Paremos Ya continuó llevando a la comunidad el mensaje de educación para evitar el maltrato, el tráfico y la tenencia ilegal de especies. En lo corrido del año, fueron atendidos 1.218 individuos de fauna silvestre y 1.509 fueron liberados. También sobresale que a la Red Fauna Libre, una iniciativa que vincula a la ciudadanía con el cuidado de la fauna, ya pertenecen 5.327 personas y otras 16.042  fueron sensibilizadas en distintas acciones educativas.

Oso hormiguero
Oso hormiguero

Participación social y empresarial, clave de la gestión ambiental

Las comunidades y otros actores sociales e institucionales son de vital importancia en la ejecución del Plan de Acción 2020 – 2023. Por primera vez se incorporó a la gestión institucional un capítulo especial para comunidades étnicas; ello permitió que Corantioquia destinara cerca de $2.890 millones al trabajo ambiental con 63 comunidades indígenas y 99 comunidades afro descendientes de la jurisdicción.

Con las comunidades campesinas se fortaleció el trabajo de Hogares Ecológicos, logrando el establecimiento de 400 nuevos hogares y un total de 800 familias vinculadas en 56 municipios. A través de este proceso, que promueve la seguridad y soberanía alimentaria, se apoyó a emprendedores de mercados verdes, quienes durante la pandemia lograron $75 millones en ventas de mercados a domicilio.

Esto fue escrito por

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.