¿Cómo va el plan de recuperación del Parque Lleras?

A pesar del anuncio que se hizo, a la fecha no se ha comenzado ninguna de estas obras para recuperar el Parque Lleras, por lo menos aquellas que prometían una nueva infraestructura física del parque no ha arrancado.”


El año pasado en sesión plenaria desarrollada en el mes de julio en el concejo de Medellín, se socializó por parte del entonces presidente de la corporación, el concejal Jaime Cuartas un plan de revitalización del Parque Lleras que incluía entre otras cosas, la recuperación del espacio público de la zona, una transformación urbanística que pretendía un proceso de peatonalización del parque y una reactivación económica pospandemia.

En esta sesión se habló de  todo un plan integral para recuperar el Parque Lleras de todos los problemas que allí se presentan; incluso se mencionó que esta gran apuesta se daría en el marco de una gran explosión económica y una apropiación del espacio público de esta zona.

Algunas medidas que se socializaron para  implementarse fueron:

  • Control y seguimiento a la Explotación Sexual y Comercial de Niños Niñas y adolescentes en la zona.
  • Toque de queda de Menores fines de semana.
  • Carnetización de trabajadores y vendedores ambulantes.

Además de lo anterior, se socializó que esta obra iniciaba en noviembre del 2021 y se calculaba entregar para agosto del 2022; por eso el parque se iba a cerrar durante este tiempo.

Sin embargo, a pesar del anuncio que se hizo, a la fecha no se ha comenzado ninguna de estas obras para recuperar el Parque Lleras, por lo menos aquellas que prometían una nueva infraestructura física del parque no ha arrancado.

Así, todos los problemas que día a día se evidencian en el Parque y sus alrededores persisten: los problemas de seguridad por el accionar de grupos delincuenciales dedicados al crimen organizado, la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes, el microtráfico y expendio de drogas, los hurtos a visitantes y comerciantes, la trata de personas y la prostitución.

Por ejemplo la medida de toque de queda de menores los fines de semana en el horario de 7 pm a  5 am no ha sido del todo efectiva; de acuerdo a comerciantes y defensores de NNA que hacen seguimiento a esta medida en el sector, manifiestan que el toque de queda a menores se ha quedado a media máquina; entre otras cosas porque se sigue observando en el parque y zonas vecinas la presencia de niños a altas horas de la noche los fines de semana. Por eso, algunos comerciantes del sector creen que ya no hay el acompañamiento por parte de las autoridades a esta medida.

Por lo anterior, se hace un llamado a las autoridades competentes, a la Alcaldía de Medellín para que revise nuevamente todos los proyectos que están planeados desarrollarse en el Parque Lleras con el fin de recuperar este importante espacio de la ciudad para la ciudadanía.

Igualmente hacer un llamado a todas aquellas instituciones, fundaciones y organizaciones del tejido humano organizado de la comuna 14 para hacer seguimiento a todas estas medidas y proyectos para que las instituciones competentes que prometieron un plan de recuperación del espacio público del parque y una mitigación de las problemáticas sociales que allí se presentan se lleven a cabo.

About the author

Julio González Pico

Politólogo interesado en investigación en temas sociales en Medellín

3 Comments

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Que así sea!! Solo quienes tienen el poder y los recursos pueden, como dice, julio mitigar lo que se supone se escucha y observa cada vez con más intensidad y que aún sale de los límites de la ciudad que tanto defendemos en otros contextos. Como no aceptamos la corrupcion pero si, la trata de personas?. Gracias por su alerta y recordatorio a todos aquellos que pueden cambiar la situación.

  • Es tan alta la corrupción y la producción económica de la delincuencia, el micro tráfico, el expendió de drogas, la prostitución y el abuso de niños y adolescentes, que tienen untados, no solo a los políticos sino a muchos líderes sociales que hacen de la vista gorda, con el solo hecho de que no son sus hijos, ni sus mujeres, adolescentes o extranjeros. Es tan alta la degradación social, que se nos volvió paisaje, nos acostumbramos y lo normalizamos!! Vemos cómo la policía y diversas entidades, sociedades y fundaciones, saben y conoce los lugares de expendio y las principales cadenas de delincuencia… pero es tan grande y de tan alto nivel que optaron por el silencio y la permisividad. El llamado debe iniciar desde la comunidad, el romper el ciclo y unir los esfuerzos del bloqueo a la clandestinidad. No podemos seguir “consintiéndonos” en rótulos de buenos o malos, sin actuar en nuestros círculos sociales… para así lograr activar a esos líderes reconocidos y escogidos, entidades y fundaciones, en sus promesas de cambio en la comuna.

  • La ciudad es un elemento determinante en la conducta de los individuos y el espacio público la máxima expresión de la interacción unívoca ciudad-individuo.

    No existe una ciudad pura, única. Comprende está un componente sintáctico, relativo a la morfología y a las características físicas; y uno semántico, referente a su significado. De la mezcla de ambos se construye lo que conocemos como paisaje urbano. No existe una sola ciudad. Adicionalmente coexiste otra ciudad: la que soñamos o deseamos lo que equivale a la fuerza dinámica transformadora del espacio urbano.
    Parque Lleras: Una sentida necesidad, un reclamo justo para marcar el camino de la recuperación y conservación del espacio público de la ciudad.