Economía Opinión Recomendados Selección del editor

¿Cómo reactivar la economía?

¿Una oportunidad para darle un nuevo rumbo al país?

Si hay algo que la situación de este 2020 nos dejó muy claro como nación, es que tenemos que cambiar la línea económica que veníamos llevando, ya que nos dimos cuenta que las apariencias están basadas en deuda. Y es por eso que se puede decir que la clase media colombiana es una burbuja a punto de estallar.

Una muy buena cosa que pudimos notar, fue la berraquera de nuestra gente, que mucha en vez de ser “atenidos” como lo dijese una señora de poca importancia (tan poca que ni para nombrarla).  Aprovecharon el tiempo y enfocando las diferentes necesidades económicas, lanzaron un sin número de proyectos propios.

Nos encontramos frente a la innovación de productos existentes, creación de nuevos, mejor dicho, vimos un BOOM de emprendimientos en los cuales encontrábamos, desde comida hasta arte, esto es una gran señal. Ya que nos dimos cuenta que si hay un recurso que nos hará tener una gran economía es nuestra gente.

Y es que si, somos capaces de hacer lo que queramos, ya sea por empuje propio, necesidad u otras implicaciones. Somos capaces de crear ideas y hacerlas realidad de una forma en la cual ni los creativos de las grandes empresas habrían imaginado.

BOOM.

Ahora bien, este BOOM emprendedor, puede ser una espada de doble filo, porque si bien demuestra nuestra vocación empresarial e industrial, también satura el mercado. Si no hay dinero para comprar y mover toda esta mercancía, las ideas van a morir, además que muchos emprendedores buscaron financiación, o en algunos casos utilizaron sus últimos recursos para lograr tener el negocio que ahora tienen.

Lo hermoso de todo esto es que es una gran oportunidad para que el gobierno nacional, utilice sus instituciones para lograr aprovechar toda esta lluvia de emprendimientos y nuevas ideas en pro de internacionalizar e industrializar el país.

Es que, si bien puede ser el golpe final, para noquear la economía nacional, también puede ser su salvador, personalmente he conocido emprendimientos, que en tema de propuesta de valor, tienen todo para triunfar.

Y es en este aspecto en el cual los gobiernos tanto locales como nacional, deberían ayudar, ya sea acompañando, de la mano de todas las instituciones que tienen esto como fin último. Ya que una simple asesoría, apalancamiento, muestra de apoyo termina siendo todo para que el emprendedor no pierda la fe y continúe. No solo luchando por sus sueños, también generando valor real a la economía local y nacional.

Y es que piénsenlo bien, con el dinero destinado a Avianca, cuántos emprendimientos se podrían salvar de ser solo un intento fallido, emprendimientos que van a generar valor, industrialización, diversificación, empleo y lo mejor. TODO EN COLOMBIA

Así que hay les dejo a todos los mandatarios locales, si queremos salir de esta no es robando en las “ayudas”. Es apostando por la gente y sus emprendimientos la manera en la que económicamente hablando, se lograra impulsar al país.

 

Esto fue escrito por

Juan Felipe Méndez H.

Profesional en Negocios Internacionales de la Universidad Santo Tomas con diplomado en Logística y Comercio Exterior y énfasis en Relaciones internacionales de esta misma universidad, investigador nato con diferentes escritos sobre conflictos y sus orígenes en medio oriente e investigaciones sobre competitividad aplicada a la economía del departamento del Meta Post-Conflicto.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.