¿Cómo convertirse en delincuente?

“Dónde no está el Estado, tampoco están los ciudadanos”


Hace unos días comencé a reflexionar sobre un tema en específico, caminaba conjunto a con mi novia a la graduación de nuestra niña pequeña del kínder, mientras se realizaba la clausura del jardín de niños, llegó a mi mente una gran pregunta, ¿Qué tiene que pasar por la vida del menor para llegarse a convertir en un mal para la sociedad?, es por ello, que en este pequeño ensayo realizaré a medida de los diversos estudios un decálogo para prevenir que nuestros pequeños sigan siendo presa fácil de redes delictivas o en su caso, decidan delinquir.

Paso uno. – Familias con amor.

En la última forma de organización del Estado, podemos encontrar a la familia, la familia por ende es la base de la sociedad, es justo en este núcleo social, donde el menor construye las primeras impresiones, valores y fundamentos de lo que será su vida. Por tal motivo, es muy importante que los menores obtengan la educación necesaria en su primera etapa.

Justamente aquí hago un llamado al que hacía su santidad Juan Pablo II, construyó un gran documento que le llamó la civilización del amor, en dónde se habla de la alianza conyugal, genealogía de la persona, bien común del matrimonio y familia, paternidad y maternidad responsable, y la exigencia del amor.

Dónde hay amor, no debe de reinar la violencia.

Paso dos. – Instituto de la Familia y atención oportuna al menor.  

En México existe un hecho real y sincero problema, las Instituciones como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia a nivel Nacional, Estatal y Municipal, prácticamente no funcionan adecuadamente.

Son tres puntos que a mí consideración son básicos de modificar para crear un Instituto más fuerte y fortalecido, con facultades amplias para el mejoramiento de la calidad de vida de los menores, la primera es eliminar el DIF y crear el Instituto de la Familia, dotarlo de facultades para la detección oportuna de violencia al menor, dar instrumentos para la adopción oportuna y expedita; Y que tenga facultades para tiempo real para hacer denuncias sobre diferentes delitos cometidos a menores.

Paso tres. – Detección oportuna de talentos.

Lo cierto es que en nuestro Sistema Educativo tiene grandes rezagos en la detección de talentos, es importante crear un Sistema de enfoque a los talentos científicos, deportivos y artísticos

Desde la Secretaría de Educación Pública Federal se deben establecer mecanismos de detección de talentos, como lo es, el Sistema Estadounidense “Clifton Stregthsfinder” por mencionar algunos.

Paso cuatro. – Trabajo infantil cero.

En México hasta finales de 2020 con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social cerca de 3.3 millones de menores de 15 años trabajan en diversas áreas, de entre ellas, la informalidad.

El trabajo infantil cero, implica que el Estado castigue con seriedad y fortaleza el abuso infantil y la explotación infantil, con más y mayores penas para los padres de familia, familiares y cualquier ciudadano que explote a un menor.

La meta será que antes de 2030 en nuestro país se mantenga el Trabajo Infantil cero, involucrando a la Sociedad Civil Organizada, el Instituto de la Familia ó el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia siendo parte de procesos penales y civiles.

Paso quinto. – Programas para el desarrollo infantil serios y responsables.

La implementación de programas sociales siempre ha generado una gran controversia, se necesita generar un plan emergente en México, se debe buscar un centro universal de becas, dónde para acceder al programa se soliciten requisitos, cómo el conocer el estado de salud, nutritivo y físico del menor, una constancia de la unidad escolar donde acredite que los padres de familia se encuentran al pendiente de las tareas, calificaciones y del cuidado de higiene del menor. En segunda instancia, se debe buscar retomar el programa de escuelas de tiempo completo y estancias infantiles. El tercer punto, un programa de fomento a la alimentación con comedores alimentarios, para que no sea un pretexto para que los menores tengan que trabajar. El cuarto eje, es el reconocimiento de nuevas familias, “mamá, abuela, hijos” “papá, hijos” “mamá, hijos”, entre otras. El Quinto eje deberá ser la responsabilidad del padre o madre de familia, es común que una sociedad, en una familia el padre o madre de familia quiera concluir con la relación conyugal o en su caso, concubinos, pero ello no excluye de la responsabilidad con la ó el menor.

El programa más importante es apoyar a las madres jóvenes jefas de familia a concluir sus estudios, para que no necesite de respaldar el gobierno a través de despensas o apoyos tipo salarios. Por qué al final todo resulta en votos y los gobiernos tienen que buscar votos o desarrollo.

La verdad prevención del delito comienza en la infancia, comienza cuando al Estado realmente le interesa de forma profunda, el mejoramiento de nuestras familias y alcanzando una mejor calidad de vida.

About the author

Jaime Hugo Granados Zacatelco

Nace el 22 de Julio de 1994 en el Municipio de Tlalnepantla de Baz en el Estado de México, cuenta con las carreras de Administración, Licenciatura en Derecho y cursa actualmente la Maestría en Gestión Política, se ha desempañado profesionalmente en diversas áreas gubernamentales, principalmente en la Honorable Cámara de Diputados del Estado de México y Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, además de colaborar en la Comisión de Reforma Agraria, participó en las Asociaciones Civiles "Creemos México, Estado de México" con el Cargo de Secretario de Organización Estatal, y actualmente es Enlace de Nada Nos Detiene en el Municipio de Tlalnepantla de Baz.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.