Conflicto Opinión Recomendados

Colombia y su epidemia de ceguera

“El miedo nos cegó, el miedo nos mantendrá ciegos”


En este corto tiempo he estado leyendo el maravilloso libro de José Saramago “Ensayo sobre la ceguera” un libro en el cual existe una epidemia de ceguera la cual impide a las personas ver o distinguir cualquier objeto ya que su vista está nublada, en el transcurso de la historia se nos menciona una frase la cual tomaremos como una metáfora y la contextualizaremos en Colombia.

La frase del libro dice así: “El miedo nos cegó, el miedo nos mantendrá ciegos” ¡Que frase tan maravillosa! Y a la vez tan dolorosa, si la contextualizamos en nuestro país tal parece que Colombia ha vivido una epidemia de ceguera aproximadamente 60 años, y posiblemente mucho más si hacemos como que en este país todo está bien y aquí no ocurre nada (si nos hacemos los ciegos ante la situación). si no cambiamos nuestro devenir histórico seguiremos replicando las tendencias a odiarnos entre partidos, las tendencias al enemigo interno, chivo expiatorio, o simplemente seguiremos matándonos porque tu no piensas igual que yo, esto que menciono anteriormente ya se complementará estimado lector porque la realidad tan violenta de nuestro país es algo que no podemos negar, pero si podemos cambiar.

No podemos vivir ciegos ante la realidad tan cruel de nuestro país, a la frase podríamos cambiarle las palabras y seguiría teniendo el mismo significado como, por ejemplo: La violencia nos cegó y la violencia nos mantendrá ciegos. Sin duda alguna nos sigue dando el mismo mensaje, no podemos seguir ciegos al ver como masacran en las regiones más alejadas del país, no podemos seguir ciegos ante tantas desgracias, como el asesinato de nuestros líderes sociales, la represión a personas que quieren un mejor país y en lo único que se convierten para el país es en una cifra nada más. No comprendemos que ellos mucho más que una cifra son hijos, hermanos, tíos, sobrinos o amigos, si tuvieran algún grado de consanguinidad con nosotros nos dolería, pero como “no son nuestros muertos no los lloramos”, ni nos duelen. No podemos seguir ciegos, abramos los ojos, no es posible que sigamos condenando a las próximas generaciones a más eras de violencia, hemos vivido ciegos ¿Qué pasará el día en que este país recobre la vista?


Esto fue escrito por

Kevin Rojas Ramirez

Mi nombre es Kevin Stick Rojas Ramírez, tengo 18 años, soy un joven político y mi proceso político empieza con Empoderados que es una escuela de formación política en 2019 con los CMJ y las JAC así fueron esos dos años 2019-2020 aprendiendo y formándome

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.