Opinión Recomendados Selección del editor

¡COLOMBIA PODEROSA!: 5 razones para serlo

Foto: opinioncaribe.com

¡Colombia es un país poderoso! La mayor dificultad es que lo desconocemos o no nos lo creemos del todo, y nada es más limitante para el progreso de una sociedad que su propia ignorancia y la mentalidad colectiva de pobreza, indiferencia y resignación.”.

¡Colombia es un país poderoso! La mayor dificultad es que lo desconocemos o no nos lo creemos del todo, y nada es más limitante para el progreso de una sociedad que su propia ignorancia y la mentalidad colectiva de pobreza, indiferencia y resignación. Pero ante el peso de las realidades, también existe un sinfín de grandiosas posibilidades, tal como lo narraba mágicamente García Márquez a través de eso que Tagore llamaba “el excedente del hombre”… su capacidad para imaginar algo distinto de lo que es y para avanzar hacia un ideal hermoso así imaginado.

Y esa debe ser nuestra fuente de poder: nuestra imaginación, nuestra capacidad para reinventarnos, para valorar lo que somos y ver el potencial extraordinario con el que podemos impulsarnos en medio de cualquier dificultad.

Podría dedicar este espacio para hablar de los problemas que tenemos, que claramente es importante reconocerlos para transformarlos; pero hoy quiero sumarle al positivismo y recordar lo que a veces se nos olvida, aunque lo deberíamos tener presente mucho más que las deudas, los indicadores a la baja y las cifras de muertes por el Covid-19:

  1. En Colombia somos 49,6 millones de habitantes, ocupando el puesto 28 entre 244 países en el mundo, y el puesto 3 en América Latina ¡Tenemos mucho del mejor recurso que pueda tener cualquier sociedad… y más la actual que es la del conocimiento!
  2. Por grupos de edad, el 22,6% de las personas colombianas tienen entre 0 y 14 años, y el 68,2% tienen entre 15 y 69 años ¡Tenemos un gran dividendo demográfico, algo así como un pasaporte del presente hacia el futuro!
  3. El 49,0% de los colombianos son mestizos ¡Tenemos el poder de varios genes y culturas entrecruzadas en la misma sangre! ¿ya saben de dónde viene nuestra fuerza?
  4. Geográficamente tenemos un área total de 1’141,748 km2, ocupando el puesto 26 entre 247 países en el mundo, y el puesto 4 en América Latina. Esto nos hace inmensamente ricos si le sumamos el hecho de contar con todos los pisos térmicos, ser el único país de América del Sur con costas sobre los océanos Atlántico y Pacífico, tener el número más grande de especies por unidad de área en el planeta, ser el segundo país más megadiversodel mundo, poseer aproximadamente el 60% de los páramos existentes en el planeta y contar con 5 regiones con paisajes bioclimáticos diversos y disponibilidad de recursos naturales estratégicos como petróleo, gas natural, carbón, hierro, níquel, cobre, esmeraldas, oro y energía hidráulica ¡Dicen por ahí que no hay mayor pobreza que la ignorancia!
  5. Tenemos colombianos que son referentes en el mundo por su talento destacado en áreas como el arte, la cultura, la literatura, la música y el deporte. El sólo hecho de mencionarlos a todos, merece un artículo aparte ¡Nuestra marca país, es su gente!

¿Qué podemos hacer con todo este poder? ¡Valoremos la Colombia que somos e imaginemos la Colombia que podemos construir!

PD: Si el conocimiento, las palabras y las creencias tienen poder y a través de ellas se crean realidades, no esperemos que a Colombia la valore y la transforme un Gobierno de turno si usted es de los que la ignora y en su lenguaje cotidiano denigra de ella declarando que es pobre, corrupta, violenta y que la gente con la que no se está de acuerdo, es bruta o enemiga. Evidentemente hay responsabilidades que tienen los gobiernos frente al cambio, pero empecemos nosotros por algo simple pero poderoso como lo es nuestro propio conocimiento, palabras y creencias.

Para mi Colombia es PODEROSA ¿Y para usted?


REFERENCIAS

Mckinsey & Company (ed). (2019). Reimaginando a Colombia. (1ª edición). Planeta.

Esto fue escrito por

Santiago Orozco Carmona

Politólogo y Magíster en Estudios Políticos de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín; diplomado en docencia, currículo y didácticas y en convivencia escolar. Es fundador de la corporación Por la Gente Somos Más y Creador de El Líder Sos Vos. Se ha desempeñado como investigador y escritor en el área de las ciencias sociales, políticas y humanas; docente de básica primaria, secundaria y media durante más de dos años; docente universitario, asesor de despacho y coordinador del Programa de liderazgo "El Líder Sos Vos" de la Secretaría de Educación de Medellín durante el 2016-2019.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.