Opinión Recomendados Sostenibilidad

Colombia ingresa a la Agencia Internacional de Energía

La Agencia Internacional de Energía, es una organización internacional creada por la OCDE tras la crisis petrolera que se presentó en 1973, su objetivo es coordinar las políticas energéticas de los estados miembros, con la finalidad de asegurar energía confiable, adquirible y limpia. Es un organismo autónomo de la OCDE, que actúa como consejero sobre la política energética de los treinta Estados que lo integran.

La creación de la Agencia Internacional de la Energía, partió al mercado petrolero mundial en dos bloques, con intereses económicos y políticos irreconciliables: el de los importadores netos, agrupados en la Agencia y el de los exportadores, reunidos en la OPEP. Los miembros de la AIE formalizaron acuerdos para liberalizar las políticas energéticas y petroleras, impulsando la privatización de las empresas públicas petroleras y eliminando toda restricción al comercio de energéticos.

Esta semana el Presidente Iván Duque, acompañado por el Ministro antioqueño Diego Mesa, se reunió con el Director Ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol Dicha, para oficializar el inicio del proceso de ingreso y establecer la hoja de ruta de la adhesión de Colombia a esa organización que trabaja para que los treinta países miembros aseguren una energía responsable, asequible y limpia, luego de la solicitud de adhesión presentada en el mes de julio. Sin duda es un acto de reconocimiento para el país por el liderazgo regional que se viene adelantando en materia de Transición Energética.

La revolución de la Transición Energética en Colombia es una realidad, quince granjas, siete proyectos de autogeneración a gran escala y más de 1.500 proyectos solares fotovoltáicos de autogeneración a pequeña escala que aportan un total de 304 MW, el equivalente a suministrar energía a 283.606 familias, y representando una reducción de 477.556 toneladas de CO2 al año. No podemos olvidar que el Presidente Iván Duque cuando asumió el gobierno, el país tenía tan solo 35 megas de capacidad instalada, hoy tememos proyectos instalados y por instalar, para agosto de 2022, que sumarán 2.500 megas de energía renovables no convencionales.

Colombia escaló 14 posiciones en ranking de sostenibilidad energética del Consejo Mundial de Energía, pasando del puesto 49 al 35 en el 2020, ocupando el sexto lugar entre los países de América Latina y el Caribe. Según el Foro Económico Mundial, somos el país de América Latina con mayores avances hacia la transición energética. Subimos 9 posiciones en el Índice de Transición Energética 2020, al pasar del puesto 34 al 25.

El Gobierno Nacional se fijó como meta reducir en 51% los gases de efecto invernadero para 2030, buscando cumplir con la agenda de Naciones Unidas para la sostenibilidad. Muy bien Ministro Diego Mesa, su trabajo y liderazgo pasarán a la historia, los colombianos recordaremos al Presidente Iván Duque, como el Presidente de la Revolución Energética del Pais. Es Con Hechos. Es Con Hechos, y el Ingreso de Colombia a la Agencia Internacional de Energía, es un hecho que le aporta a la seguridad jurídica y energética para que llegue más inversión al país.