Colombia está lista para la revolución del emprendimiento tecnológico

Fuente: Unsplash.com

En Colombia el 61 % de la población ve en el emprendimiento de un negocio propio la mejor vía para alcanzar el éxito, gracias a los avances tecnológicos que se han presentado. La creciente presencia de startups unicornio en el país con una valoración superior a los 1000 millones de dólares, es reflejo de este cambio de percepción, que ha ido dejando atrás la imagen de una Colombia antaño dependiente de sus recursos naturales, a otra que busca liderar a la región y el mundo con sus emprendimientos.

Startups líderes

Fuente: Unsplash.com

En 2021 las startups colombianas lograron más de 808,9 millones de dólares en rondas de financiamiento según KPMG, lo cual representa un incremento del 200 % con respecto a 2019, según el reporte de la misma consultora. En ese sentido, empresas como La Haus, Addi, Habi, Frubana, Merqueo, Liftit y Playvox, están cada vez más cerca de superar el umbral de los 1000 millones de dólares que Rappi ya consiguió, gracias a los continuos aportes de las grandes firmas de capital, quienes ven en Colombia a uno de los mercados más dinámicos del mundo para invertir.

Para estos fondos, la cultura de emprendimiento e innovación es un factor inherente a grandes economías como las de Japón, Israel y particularmente Estados Unidos, que históricamente ha sido semillero de las principales empresas del mundo, con 57 de las top 100 radicadas en el país norteamericano.

Entre ellas Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet (Google), Facebook y Tesla, representan las acciones más cotizadas por los traders de INFINOX debido al crecimiento sostenido que han presentado en los últimos 4 años por la digitalización de nuestra sociedad. Esto ha llamado la atención de los brókeres en el sector tecnológico, especialmente sobre aquellas startups con el potencial de transformar el mercado a pasos agigantados, permitiendo a sus afiliados invertir y ser parte de este cambio.

Fomentando la cultura del emprendimiento

Fuente: Unsplash.com

Aun cuando Latinoamérica sea una de las regiones económicamente más diversas del mundo y con distintos grados de desarrollo entre sus naciones, la continua penetración de tecnologías como el 5G, la inteligencia artificial, el blockchain, entre otras, están habilitando la presencia de hubs digitales. Es en estos espacios donde se logran concentrar recursos, materiales, plataformas y personas para el adecuado desarrollo de oportunidades de negocio, favoreciendo el crecimiento de las startups, muchas de las cuales padecen de una alta tasa de informalidad y problemas en su desarrollo.

Para afrontar este reto, en Colombia se está planteando la creación de un semillero piloto en Medellín, ciudad reconocida por su vocación empresarial, donde se buscará incorporar la cátedra de emprendimiento e innovación en la formación de los estudiantes de bachillerato. Con ello, los jóvenes tendrán la oportunidad de aprender nuevas habilidades y competencias, a la par de construírseles espacios propicios para ser creadores de emprendimientos y soluciones sostenibles acordes a las necesidades actuales.

Si sumamos estos esfuerzos a los realizados por los sectores público y privado para reducir las brechas digitales en el territorio nacional, así como el compromiso por alcanzar las cero emisiones de carbono en 2050, Colombia tendrá a su favor en el transcurso de las próximas décadas todas las condiciones ideales para consolidar su presencia en los mercados digitales de la región y el mundo.

About the author

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.