«Colombia es un país referente en sistemas de cuidado en América Latina»: Natalia Moreno, Gerente de Política Pública de Cuidado de la Vicepresidencia de la República
El periodista independiente y columnista de Al Poniente Jhon Jairo Armesto realiza esta entrevista exclusiva para Al Poniente con Natalia Moreno, Gerente de la Política Pública de Cuidado de la Vicepresidencia de la República, entidad que junto a ONU Mujeres y otras organizaciones de cooperación internacional celebró este pasado fin de semana (8 al 10 de septiembre) el primer Encuentro Nacional por el futuro del Cuidado en Colombia, en el emblemático Hotel Tequendama en el Centro Internacional de Bogotá. La implementación de Sistemas Integrados de Cuidado a nivel nacional y regional como Política Pública de Estado en nuestro país es una nueva dimensión de la gerencia pública de la eficiencia en cobertura, inversión, prevención de la corrupción y cumplimiento de objetivos en cuatro a la superación de la pobreza. Puede encontrar el audio de esta entrevista en el podcast de Spotify del autor “Colombia Nueva News”.
Natalia Moreno (izquierda en la portada) Gerente de Política Pública de Cuidado de la Vicepresidencia de la República, dependencia organizadora del primer Encuentro Nacional del Futuro del Cuidado celebrado en el Hotel Tequendama de Bogotá del 8 al 10 de septiembre. Foto: Oficina de Prensa y Comunicaciones de la Vicepresidencia de la República.
Jhon Jairo Armesto (JJA): Nos encontramos aquí en el segundo del Primer Encuentro del Futuro del Cuidado (sic), convocado por la Vicepresidencia de la República, concretamente por la Gerencia de Política de Cuidado, y aquí con el apoyo del Gobierno de Canadá, la Fundación Friedrich Ebert Sttifurg (FESCOL) y ONU Mujeres. Y nos encontramos con una de las artífices, desde luego con la Vicepresidenta de la República, la doctora Francia Marquez de que estemos aquí el día de hoy: la doctora Natalia Moreno, quien es la gerente general (sic) de esta dependencia de Política Pública de Cuidado de la Vicepresidencia de la República. Cómo hablábamos ayer, que también la doctora Francia Marquez está a cargo de la nueva cartera del Ministerio de Igualdad, que va a tratar todos estos temas y articularlos, como ha sido hasta el momento el resultado de las relatorías y de las conferencias magistrales de los diferentes expertos, encargados de los entes territoriales y líderes que han discutido y expresado sus puntos de vista en jornadas bastante largas tanto ayer como el día de hoy, aquí en el Hotel Tequendama en el centro de Bogotá. Doctora Natalia, bienvenida a Colombia Nueva News y Al Poniente de Rionegro, Antioquia.
Natalia Moreno (NM): Muchísimas gracias por la invitación.
JJA: Bueno doctora Natalia, ¿cómo ha sido el proceso en el Nuevo Gobierno para llegar a crear esta dependencia dentro de la Vicepresidencia y en el ejercicio de construcción del nuevo Ministerio de Igualdad que hace algunas semanas estuvo en su rendición de cuentas en el Congreso de la República. Nos hicieron llegar muy amablemente desde la Vicepresidencia la presentación que hizo la doctora Francia Marquez ante el Congreso sobre los resultados que han tenido. ¿Cómo se han articulado esos logros con los de su dependencia?
NM: La creación del Sistema Nacional de Cuidado fue una promesa de campaña y de Gobierno del Presidente Gustavo Petro y la Vicepresidenta Francia Marquez. En cumplimiento de esa promesa de campaña, la Vicepresidencia creó esta Gerencia para la Política Nacional de Cuidado con el objetivo de sacar adelante ese Sistema Nacional de Cuidados. Y además, tenemos todo el compromiso de continuar este trabajo desde el ministerio a través de la creación de la Dirección del Cuidado. Esto significa que hemos creado todo este marco institucional, estas dependencias que van a permitir tener como se dice coloquialmente un “doliente” concreto para sacar adelante el Sistema Nacional de Cuidados que quedó en el Plan de Gobierno, quedó en la ley que creó el Ministerio de la Igualdad, y que tiene como objetivo reivindicar las condiciones de vida y de trabajo de las personas cuidadoras en nuestro país, dado que no contábamos con ninguna política pública que pensara particularmente en quienes cuidan niños, niñas, personas mayores, personas con discapacidad; pero también las trabajadoras domésticas, las parteras, las enfermeras. Digamos que lo que intenta el Sistema es integrar todos los actores que en el país garantizan el cuidado de la vida.
JJA: Se ha visto estos días desde las experiencias de los entes territoriales, en las alcaldías y gobernaciones tratar el tema de cuidado, que era un tema del que no se hablaba hace muchos años. Hasta ahora se está incorporando en el lenguaje de la Gestión Pública, es que se toma principalmente desde las secretarías de Mujer, el tema de Desarrollo Social, Integración, los nombres que en cada región se le tienen y que tienen políticas de asistencias, de apoyos, subsidios, e inclusive se ha hablado desde la vivienda de interés social (VIS) y prioritario (VIP). ¿Cómo articular esto que ya existe con todas esas políticas de ayudas para todo el tema de cuidado, diferenciando el tema de infancia y adolescencia, población en condición de discapacidad, enfermedades huérfanas que son poblaciones y necesidades muy específicas con legislación e institucionalidad muy puntual.
NM: Digamos que hasta el día de hoy lo que se ha trabajado en el país son políticas públicas desarticuladas poblacionales, pero sobre todo para quienes requieren cuidado. Tenemos políticas de discapacidad, políticas de envejecimiento, políticas de primera infancia, pero nunca se había visto el otro lado de la moneda de la persona que cuida, ¿cierto? Un poco el valor agregado de este Sistema es incorporar la perspectiva de las personas que cuidan, mayoritariamente mujeres y ver cómo podemos articular estas medidas para las cuidadoras con las políticas que ya existen. Te voy a poner un ejemplo: no es coherente que tengamos unas políticas de cuidado, por ejemplo de la primera infancia, en donde tenemos que los jardines son de 8:00 a.m. a 12 del día y pretender que las mujeres no estén desempleadas, porque el mensaje que está mandando el Gobierno es “El Estado solo cuida medio día porque el otro medio día cuidan las mujeres en los hogares”. Entonces lo que hace un poco el Sistema es articular por ejemplo las políticas de cuidado con las políticas laborales, con todo lo que debe beneficiar a las mujeres cuidadoras.Un poco el arte es esa, poder articular lo que ya existe, principalmente ante los que requieren cuidado con el bienestar de las cuidadoras, y también potenciar un poco todas esas iniciativas y pensarlas de forma integral.
JJA: Ustedes en el panel y en su Gerencia tienen un equipo técnico muy cualificado, que eso da un parte de tranquilidad. Porque en sectores de la opinión pública, más allá del ámbito político, críticos al Gobierno Nacional, siempre ha habido el fantasma de que las buenas intenciones o lo ideal de procurar la igualdad o la equidad vaya en contravía de la disponibilidad presupuestal, de la realidad económica o de los criterios técnicos. Digamos, ¿cómo expresaría usted esa tranquilidad de que estamos en buenas manos; que los asesores nacionales e internacionales que están alrededor de esto son gente competente que conoce la realidad nacional, que están hablando con realismo económico, con realismo político y en diálogo con todos los sectores de la sociedad?
NM: Lo resumiría en que nosotros venimos de implementar el primer Sistema de Cuidado de Colombia que fue el de Bogotá. Es un sistema exitoso, un referente internacional, en el cuál hemos ejecutado muchísima plata en Bogotá en los últimos años. Hemos beneficiado a miles y miles de cuidadoras. Dejamos más de veinte Manzanas del Cuidado digamos en funcionamiento en la ciudad, de manera que la experiencia la tenemos. Colombia es un país referente en materia de cuidados en América Latina. Tenemos además de asesor al creador del primer sistema de cuidado en el mundo que fue Julio Bango; hemos creado un Comité Externo donde tenemos asesores de Argentina, de Uruguay, pero también de Bolivia, de la OIT (Organización Internacional del Trabajo, adscrito a Naciones Unidas); nos está apoyando la cooperación, todo este marco técnico de ONU Mujeres. Tenemos además asesoras territoriales, que es el enfoque que nos ha pedido la Vicepresidenta, no solo los asesores de los grandes académicos, sino cuidadoras de carne y hueso que también han hecho esto toda su vida, y que hoy nos están asesorando, ¿cierto? Cómo por ejemplo líderes indígenas, líderes de las comunidades negras, trabajadoras domésticas tenemos dentro del equipo. De manera que tenemos toda la experiencia acumulada, ya hemos estado dentro del Estado, ya hemos sacado adelante sistemas de cuidado, y ahora el reto es llevar esta experiencia a todo el país.
JJA: Bueno, ¿y cómo ha sido la experiencia en Antioquia?
NM: En Antioquia particularmente tenemos un avance a nivel departamental en un Plan de Cuidados que ha venido avanzando la Secretaría de la Mujer de Antioquia. Tienen digamos un énfasis en haber construido este Plan con el sector privado, sabemos que Antioquía es una región donde el empresariado es fuerte, es un visión diferente digamos a otros Sistemas de Cuidado, pero es una experiencia valiosa en donde se han venido realizando unos pilotos en algunos municipios apartados, como por ejemplo Apartadó, y bueno, esperamos desde el Gobierno Nacional recoger todas esas experiencias locales y potenciarlas para los próximos gobiernos.
JJA: Bueno, y en estos próximos encuentros y experiencias, el Sistema de las Universidades Públicas e instituciones como la ESAP (Escuela Superior de Administración Pública, entidad educativa adscrita al Departamento Administrativo de la Función Pública, de la Presidencia de la República), ¿qué papel van a jugar para dar criterios académicos o modelos de gestión para mejorar la Política Pública?
NM: El próximo 29 de septiembre tenemos un Encuentro con universidades para socializarles toda esta apuesta del Gobierno Nacional, de la Vicepresidencia, y por supuesto vincularlas al trabajo. Hemos trabajado de la mano con la directora de la Escuela de Estudios de Género Omara Viveros, hace parte de nuestro comité asesor, y reconocemos que la Academia tiene un papel fundamental y queremos crear una Red Académica para el Cuidado como lo hicieron en Uruguay. Sabemos que por ejemplo la Facultad de Enfermería de la Nacional tiene un Centro de Cuidado muy importante, el CIDER en los Andes también ha venido trabajando con nosotras. Igualmente estamos muy abiertas a que podamos seguir avanzando de la mano de las Universidades.
JJA: La última pregunta para ir cerrando porque vamos para la jornada de la tarde de este segundo día. ¿Cómo los medios comunitarios, alternativos e independientes y también los medios masivos comerciales por supuesto pueden apoyar a su trabajo, a la gestión de la Vicepresidenta y todo este equipo que ya mencionamos para hacer de público conocimiento estas gestiones del Gobierno Nacional en favor de las poblaciones más vulnerables?
NM: Fundamental su labor porque la población objetivo de este Sistema son las personas cuidadoras, que en promedio son 90% mujeres mayores que no hacen uso digamos de las redes sociales por ejemplo, que están en los barrios, y son estas líderes comunitarias y nos parece fundamental que todo el sector de medios alternativos y comunitarios nos pueda ayudar a llevar ese mensaje a esa Colombia Profunda, donde no imperan los grandes medios ni las redes sociales para que se puedan beneficiar del programa.
JJA: Doctora Natalia, muchísimas gracias y bienvenida siempre a Antioquia.
NM: Muchas gracias a ustedes.
JJA: Les habló Jhon Jairo Armesto, periodista independiente y columnista de Al Poniente de Rionegro, Antioquia desde Bogotá.
Comentar