Cerromatoso Polémico

Luego de la resaca de la contienda electoral, donde fue reelecto Juán Manuel Santos, el país va aterrizando en su cruda realidad ambiental y sostenible. Aunque no hubo propuestas reales para el tema, si es importante resaltar la búsqueda de la paz con las Farc, gracias un proceso serio, encabezado con Humberto de la Calle; y se tienen unos indicios de que podrían haber novedades, así fuesen mínimas, con el ELN. Pero esto necesita de justicia social, equidad y sostenibilidad como sus bastiones, y para eso, se necesitan solucionar asuntos como Cerromatoso, donde BHP Billiton quiere imponer su criterio de obtener dinero a toda costa, sin tener en cuenta el entorno donde se encuentra. En un país serio prevalecen el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, ¿qué pasa en Colombia? Esos milagritos propios del Sagrado Corazón de Jesús, que en vez de traer beneficios, ahondan los problemas.

 

En la columna Cerromañoso (23/08/12), se encuentran las siguientes perlas: “Somos la mayor empresa mundial diversificada de los recursos naturales. Nuestro objetivo es crear valor a largo plazo los accionistas a través del descubrimiento, la adquisición, desarrollo y comercialización de los recursos naturales”.  Ojo, son palabras expresadas por le multinacional BHP Billiton como parte de su Responsabilidad Social (solo teoría). Así mismo, ¿Cómo harán en el caso de Cerromatoso, donde su funcionamiento se inició en una época donde el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible no eran tenidos en cuenta?, ¿sabrán lo que habrán hecho sus antecesoras en esta materia? Sigue Montelíbano (urbano y rural) padeciendo las enfermedades y los malos tratos debido a la inflexibilidad de la empresa, por ejemplo, no tener acceso al aeropuerto minero. “Nuestros estudios de caso de Sostenibilidad demuestran por qué la seguridad y la salud de nuestro pueblo es el centro de todos los aspectos de nuestro negocio y cómo cumplimos con nuestras responsabilidades sociales, ambientales, éticos y económicos de una manera que sea consistente con nuestros valores. Hacemos lo correcto y centrar nuestros esfuerzos en las cosas que más importan”. Por algo, en Colombia están aburridos con ellos, y no se entendería que BHP se ufane de este lema. La Responsabilidad Social no solo se debe limitar a que las directivas se tomen fotos con niños pequeños o hagan borrachales en los pueblos, también a que pongan en práctica sus políticas, antes de donar dineros a campañas de derecha con zetas como su símbolo, incluso, con defensores de oficio en las redes sociales, cuyo objetivo es matonear a quienes no están de acuerdo.

 

En el escrito Gossain y Matoso (23/05/13), el periodista colombiano dialoga con el líder regional Israel Aguilar; para la muestra: “Lo malo es que con el níquel también llegaron las plagas bíblicas: rasquiñas, dermatitis, ojos irritados, abortos, el cáncer, asma, artritis, la invalidez física, los infartos del corazón, niños que nacen con los dedos torcidos. La peste no distingue entre raizales y forasteros”…. “La posición de la Contraloría es todavía más categórica en lo que se refiere a la prolongación del contrato a partir de octubre: «Hay cláusulas que pueden entenderse como una claudicación del Estado a favor de un particular. Las implicaciones ambientales también fueron claudicadas». Todo esto, gracias a un mediocre seguimiento ambiental y social por parte de las autoridades correspondientes, que se preocupan más de compartir ron con las directivas que de atender y apoyar al pueblo en sus necesidades.  ¿Qué dice BHP Billiton? “A lo largo de la historia, CMSA ha operado con los más altos estándares a nivel mundial en manejo ambiental, salud ocupacional y seguridad industrial.”….”Un claro ejemplo del compromiso de Cerromatoso con las comunidades vecinas, y su convencimiento de no afectación durante sus 30 años de operación, es que acordamos dentro de la renegociación del contrato 051, la realización de un nuevo estudio para hacer un diagnóstico de salud y ambiente entre las comunidades vecinas de operación.” Son apartes extraidos del comunicado enviado por el ExGerente de la Multinacional Ricardo Escobar a Juán Gossaín. Si existen los altos estándares de seguridad, ¿porqué la realidad muestra lo contrario?, ¿o este es un país al revés? Todas las anteriores.

 

Los empleados defienden su empresa y lo más lógico es que ésta debe acompañarlos en seguridad social y mejorar las condiciones laborales. Pero el mundo está al revés: (El Espectador) El Sindicato de Trabajadores de la Mina de Hierro y Niquel de Cerromatoso ha denunciado el despido de 539 trabajadores (en total laboran 750), bajo retiros voluntarios (hay que investigar posibles presiones indebidas), solo fueron 120, razón por la cual la multinacional decidió hacer barridas y sacar al personal, prácticamente sin causa justa y contribuyendo a la inestabilidad social de la región. ¿Cuál es la respuesta empresarial en este caso? Ricardo Gaviria, su Gerente, hace una declaración irresponsable (obtenida de la Silla Vacía): “El negocio de Cerro Matoso es más bueno para el Gobierno que para la multinacional. Las regalías son uno de los rubros grandes que le entran a las regiones pero hay otros, también grandes, que le entran al país como los impuestos y los costos principales de nuestro negocio que se le pagan a todas las empresas del Estado” Sumando el peligroso principio aplicado por el Ministerio de Minas de “El Subsuelo y las Minas son propiedad de la Nación, luego, no se  puede decir nada para mantener la Confianza Inversionista” (algo que impuso la Ingrata Seguridad Democrática, y de lo que no se ha podido destetar la Prosperidad), todo parece indicar que los dineros han sido, son y seguirán siendo malgastados. No hay derecho.

 

PD1: Presidente reelecto Juán Manuel Santos, revise el desempeño en materia ambiental y sostenible; no puede haber Paz si no se respeta la fauna y flora nacional.

 

PD2: Quien debería ser el Jefe de la Oposición mayoritaria es Oscar Iván Zuluaga, nada tiene que ver Álvaro Uribe Velez y su Plan Anticolombiano.

 

[author] [author_image timthumb=’on’]https://scontent-a-atl.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/t1/1780782_1404465043144690_1197510993_n.jpg[/author_image] [author_info]Pedro José Rivera Giraldo Ingeniero de Petróleos de la Universidad de América (Bogotá, 1994) y Especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad del Rosario (Bogotá, 2002). Consultor Independiente en Materia de Mercadeo así como el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible en la Industria. Creador de la Conciencia Ambiental (tiene su propio blog: Conciencia Ambiental (El País, España), algo que falta en Colombia; escritor en Al Poniente y Bajo la Manga. Ha elaborado varios ensayos como Marketing Político Alternativo, Marketing Ambiental Alternativo (EMA), Marketing Curriculum Alternativo, Marketing Empresarial Alternativo, y Tips de Marketing Alternativo. Twitter: @petroides. Leer sus columnas.[/author_info] [/author]

 

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.