Cerro Tusa, la montaña sagrada del turismo

José María Dávila Román

“A diferencia de Guatapé, en Venecia se prepararon para ser municipio turístico y que este no los cogiera como dice el dicho “con los calzones abajo”.


La semana pasada estuve en el Parque Educativo de Venecia, Suroeste antioqueño junto con unos colegas periodistas para escuchar sobre el proyecto Parque Cerro Tusa que lidera la alcaldía de este municipio, la Gobernación de Antioquia con la empresa Activa y la caja de compensación Comfama.

Me llamaron la atención los datos que compartió el alcalde de Venecia Óscar Andrés Sánchez sobre cómo este proyecto de parque está partiendo en dos la historia de esta localidad de menos de 13 mil habitantes. Según el alcalde, antes del anuncio de este proyecto, en medio de la pandemia de Covid-19, Venecia tenía 125 camas disponibles en hotelería, al cierre de este año esperan tener mil camas habilitadas. De 7 hoteles que tenía antes de pandemia ahora tiene 21.

Otra de los negocios que ha nacido como consecuencia de este proyecto es el de las artesanías. Por increíble que parezca y a pesar de tener a Cerro Tusa desde siempre, los venecianos no habían desarrollado el potencial turístico de la también conocida “Montaña Sagrada”. Como contó el alcalde, por estar acostumbrados a tenerla al lado, los habitantes locales nunca dimensionaron su potencial. Un turista que quisiera llevar un souvenir con temática de Cerro Tusa no lo encontraba.

Ahora ese es otro sector económico que ha surgido a raíz de este proyecto, que no es otra cosa que la derrama económica a raíz de un proyecto que en el caso de Venecia es Cerro Tusa: hay nuevos hoteles, restaurantes, artesanías y están formándose más guías turísticos.

Una de las preguntas obligadas cuando surgen proyectos de este tipo es cómo mitigar los impactos negativos que se generan: encarecimiento de la tierra y/o los arriendos -porque hay extranjeros que quieren llegar a vivir a estos municipios-, estrés de servicios públicos como el agua, que como sucede en Guatapé, hay temporadas donde no se le puede garantizar la totalidad de consumo de agua a la población.

La respuesta del alcalde es que, a diferencia de Guatapé, en Venecia se prepararon para ser municipio turístico y prever este tipo de situaciones para que no los cogieran como dice el dicho “con los calzones abajo”; en materia de disponibilidad de agua, el alcalde afirmó que actualmente el municipio tiene suficiente agua para sus habitantes pero que adicional Corantioquia les acaba aprobar una concesión en la quebrada La Galápago que serviría como reserva.

En formación turística, sus funcionarios estuvieron aprendiendo buenas prácticas durante un mes en PANACA. El alcalde le ha vendido la idea sus habitantes para que empiecen a desarrollar infraestructura turística: hoteles, restaurantes, artesanías, etc., para que los de afuera -como sucede en Guatapé- no sean los que monten los negocios, y dejen a los locales relegados.

El nuevo Parque Cerro Tusa estará habilitado en el primer trimestre de 2023 y será operado por Comfama inicialmente por 15 años. La caja está haciendo una inversión de 9.700 millones de pesos para que los visitantes tengan conexión con la tierra, la naturaleza y el cielo; donde los niños y jóvenes puedan conocer la riqueza geológica del territorio, hacer preguntas y despertar el sentido de la curiosidad.

Cerro Tusa contribuirá a jalonar aún más el turismo en el Suroeste antioqueño. El beneficio no será sólo para Venecia sino para los 23 municipios de esta subregión donde Jardín y Jericó vienen mandando la parada.


Todas las columnas del autor en este enlace: https://alponiente.com/author/joche0916/

José María Dávila Román

Comunicador Social - Periodista de la UPB con Maestría en Gerencia para la Innovación Social y el Desarrollo Local de la Universidad Eafit. Creo que para dejar huella hay que tener pasión por lo que se hace y un propósito claro de por qué y para qué, hacemos lo que hacemos. Mi propósito es hacer historia desde donde esté, para construir un mundo mejor y dejar un legado de esperanza y optimismo para los que vienen detrás. Soy orgullosamente jericoano.

Nota al pie: El columnista tiene o ha tenido vinculación laboral con la minera AngloGold Ashanti. 

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.