Carta abierta al Alcalde Aníbal Gaviria

Quisiera comenzar esta carta diciéndole que desprecio profundamente a aquellas personas que solo critican por criticar sin siquiera informarse y es por ello que he dedicado un tiempo prudente para informarme sobre el proyecto parques del rió, sé que de llevarse a cabo sería un avance importante en cuanto a espacio público y en cuanto a inclusión social de las dos orillas del rió, son muchas le ventajas, incluyendo el sin número de maravillas que el equipo de mercadeo del proyecto nos recuerdan constantemente.

Pero, señor alcalde, usted debe recordar muy bien lo que decían los abuelos, de eso tan bueno no dan tanto,  no pude evitar preocuparme por algo que es evidente, ¿de donde va sacar la ciudad para financiar un proyecto de 4,3 Billones de pesos? , sus funcionarios repiten hasta el cansancio que del Fondo Medellín Ciudad para la Vida, pero de esta fuente se invertirán 160.000 millones de pesos, y los otros 4 Billones se harán con alianzas público privadas, otras fuentes de financiación y sabrá dios de donde sacaran lo equivalente al presupuesto total de la ciudad en un año, puede que hagan rifas, vendan empanadas y tamales, o a lo mejor hipotequen la Alpujarra y ni así les alcanzara.

Siendo este un proyecto de tamaña envergadura también me preocupan la cantidad de años que durara la obra (10 años) ¿significa que soportaremos los tacos en la ciudad durante todo ese tiempo? O que disfrutaremos de un placentero viaje en metro casi medio aplastados por la cantidad tan impresionante de gente que se aglomera en las estaciones y en los vagones, con ese nivel de aglomeración ¿Cuánto nos durara la cultura metro?

Deberíamos pensar en dispensarios de desodorante para no tener que aguantar el olor a chucha que se esparce por todo el vagón, o mejor, dispensadores de condones para evitar los embarazos no deseados que causa la cantidad tan impresionante de gente que trata de entrar a la verraca en los vagones.

Lo reto señor alcalde, viaje como un ciudadano anónimo en plena hora pico, y ya me dirá usted sino era más importante construir un sistema masivo de transporte por toda la 80 para descongestionar la ciudad.

Puede que muchas personas crean en la buena fe de las empresas con este tema de las APP, pero en mi caso soy más escéptico, es obvio que una empresa no busca un nobel de paz ni mucho menos, si los parques del rió se van a hacer con recursos tanto públicos como privados, los privados que inviertan en este proyecto querrán lo que busca todo socio capitalista  y que por supuesto no es ilegal, utilidades.

Estas utilidades las conseguirán con los 15 o 25 AÑOS  de operación del parque para las empresas que sean socias de esas APP, estas empresas cobraran peajes, a carros, a motos y a los mejor a ciudadanos a pie ¿Estoy equivocado señor alcalde? O ha logrado convertir usted a los empresarios en hermanitas de la caridad, pues mejor, cuando venga el papa, que los santifique a todos de una vez.  Le pregunto señor alcalde porque sería muy contraproducente que para cruzar mi ciudad tenga que cobrar un peaje y más aún, que este gran espacio se privatice por 15 largos años.

Continuando con su labor evangelizadora, me doy cuenta que tiene usted una excesiva confianza en la clase política de la ciudad y de las ciudades aledañas, ¿Qué garantiza que no habrá sobre costos? ¿Qué garantiza que no habrá corrupción? ¿Quién garantiza que el proyecto no será modificado por los alcaldes venideros?, es muy lamentable señor alcalde que siendo Medellin una ciudad que en las últimas décadas ha sido decentemente administrada, se convierta en otra Bogota, donde los candidatos no piensen por lo mejor para sus ciudadanos sino en el gran botín que les espera con esto de parques del rió. ¿Ya pensó en un mecanismo de auditoria ciudadana?, no me extrañaría que esta obra termine valiendo 5 Billones o más por cuenta de los dueños de los ajeno, con eso compramos ISAGEN y nos queda pa los dulces.

Lo que quiere la ciudadanía y en especial este servidor es que califique estas dudas, que nos diga de donde va sacar el dinero, de cómo conseguirán las empresas de las APP el retorno de su inversión con sus respectivas ganancias, si habrá o no habrá peaje.

Para asegurar que el parque no sea foco de delincuencia ha propuesto que sea administrado por la empresa que administra Central Park en New York, pero volvemos a los mismo, ¿Quién les paga a ellos esa operación? , no queremos más publicidad mostrando las maravillas del proyecto y de lo importante que es para la ciudad, porque del dicho al hecho al mucho trecho, queremos un debate claro y honesto con la ciudadanía, un debate académico que busque la verdad.

Por ultimo señor alcalde quisiera saber si la ciudad  tiene un proyecto de tanta envergadura y de tanto presupuesto para reducir la pobreza y la desigualdad que son particularmente altas en esta ciudad, sería muy triste que su alcaldía deje como legado, que es más importante plantar arbolitos,  que hacer la gente pobre sea un poco menos desgraciada.

 

Cristian Ortega

Estudiante de Economía de la Universidad de Antioquia, crítico de la clase politica tradicional y de los caudillismos. A favor de un desarrollo sostenible, un crecimiento con inversión social y la defensa de los animales.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.