Internacional Opinión Recomendados Selección del editor

Carta a los deportistas colombianos de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

En nombre de todos los colombianos, quiero pedir excusas a los 71 deportistas que han participado en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Les pido excusas porque haber llegado al nivel de Juegos Olímpicos implica cierto grado de preparación, disciplina, perseverancia y apoyo económico ‒del que no nos llamemos a mentiras‒ no recibieron en debida forma.

Les pido perdón porque los 737 mil millones destinados al ámbito deportivo se otorgaron en razón de los Juegos Olímpicos; la Copa América y la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior en Cali. Pero no es de olvidar que para el año 2020, el rubro correspondió a 553 mil millones y para el 2019 la cifra era de 532 mil millones de pesos colombianos, según lo indica el Ministerio del Deporte. Se podría entonces inferir que la inversión para el deporte colombiano tiene su interés cuando sobrevienen eventos deportivos donde se represente al país; en vez de ser un rubro otorgado anualmente de manera constante, cuyo objetivo sea fortalecer la práctica y la competición en eventos mundiales deportivos, diferentes al fútbol y al ciclismo.

Estimados y estimadas deportistas: ustedes son el orgullo de esta nación agobiada y doliente; ustedes nos demuestran que la resiliencia es el valor que identifica a aquellos que hemos optado por tomar caminos diferentes a lo que se considera socialmente como “convencional”; ustedes son ejemplo para la juventud que hoy en día pretende cumplir sus sueños en este país.

Como también es sabido que del total invertido, son ustedes quienes reciben una mínima parte. Esto debido a que la cantidad disminuye conforme va circulando entre federaciones y ligas regionales deportivas.

Estimados y estimadas deportistas: ustedes son el orgullo de esta nación agobiada y doliente; ustedes nos demuestran que la resiliencia es el valor que identifica a aquellos que hemos optado por tomar caminos diferentes a lo que se considera socialmente como “convencional”; ustedes son ejemplo para la juventud que hoy en día pretende cumplir sus sueños en este país.

Y por eso los colombianos estamos eternamente agradecidos con su participación, bien sea que hayan obtenido condecoraciones o no. Esos triunfos son de ustedes y de nadie más. Cada una de las medallas que se han colgado al cuello y cada uno de los diplomas olímpicos son el resultado de su esfuerzo.

Lamentamos que en esta ocasión haya sido menor la delegación deportiva que representó a Colombia, comparado con el año 2016 cuando hubo participación de 147 atletas quienes cosecharon ocho medallas de oro, plata y bronce. En cambio, en este 2021 pareciera que existiera una competencia entre la mayoría de los países latinoamericanos para determinar quien llevaba menos deportistas a los Juegos.

Y por si fuera poco, nos hizo falta la medalla de Yuberjen. Porque hasta eso nos roban.

En fin, ¡les auguramos éxitos en sus próximos torneos!

Con aprecio,

Una colombiana más.

Esto fue escrito por

Lauren Chonps

Bogotá, 1996. Laura Juliana Romero Herrera, cuyo seudónimo corresponde a Lauren Chonps, de profesión abogada y de vocación escritora. Desde temprana edad se inició en la práctica de la escritura narrativa, razón por la que en el año 2019 publicó de forma independiente su primera novela titulada "De regreso a la montaña" con la Fundación Común Presencia. Ha participado en Talleres Locales de Escritura Creativa, dirigidos por el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES) durante los años 2015 y 2019 respectivamente. En la actualidad participa como asistente del Taller Virtual de Novela del Ministerio de Cultura y además es creadora de contenido multimedia con enfoque literario y jurídico de las redes sociales TikTok, Instagram y Facebook.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.