Caño Canoas

En Colombia hay muchas zonas que se han caracterizado por el difícil manejo del orden público y económico, como Urabá, Catatumbo, Putumayo, Cauca; y a este listado se suma La Macarena, otrora fortín de las FARC (la célebre y temida Casa Verde, que luego del bombardeo, se quedó en el olvido y abandono). Especialmente esta última se volvió muy comentada por un ingenuo y nada productivo experimento de paz; la Zona de Despeje, a cargo de los nuevos amiguis de Álvaro Uribe Vélez (expresidente pero ahora senador, con inmunidad diezmada por esa condición, y que le toca trabajar en un congreso, que según para él y su ego es ilegítimo); ellos son Andrés Pastrana Arango (ahora supuesto adalid de la democracia, pero que nadie sensato le hace caso) y Camilo Gomez (muda fórmula vicepresidencial de la candidata conservadora Marta Lucía Ramirez, y célebre por un combate boxístico con el expresidente y anteriormente mencionado, y quien en la época ya fungía como el supuesto Mesías; esa es la dinámica politiquera que ha dominado a Colombia durante 200 años). Sin embargo, hay un sector de La Macarena, de un invaluable valor ambiental y sostenible, que se encuentra a la deriva, se trata de Caño Canoas, una Maravilla Natural, y por ende, preocupa que la zona esté al margen de un despeje antiambiental, al estilo de Santafé de Ralito, al estilo del posible tercer carril en la Avenida Caracas (Bogotá) para Transmilenio, estilo “Petro Bonaparte”, con consecuencias más peligrosas que la unión de todos los grupos al margen de la ley.

 

Es bien sabido que Caño Canoas se encuentra localizado en una zona que aún sigue siendo el campo traviesa de alias El Paisa, Jairo Losada, Romaña, Grannobles (así haya quedado relegado a asuntos menores luego de la muerte del Mono Jojoy), alias Usuriaga (quien se encuentra asustado con las chuzadas y pide el aplazamiento de los diálogos mientras se aclara todo, con esa poca o nula moralidad de los muchachos de Jacobo y Tirofijo); es el parqueadero de sus burbujas, sus sitios de reunión y parranda, así como la base para los cultivos ilícitos, la llegada de colonos sin escrúpulos para talar y cazar. Ahora, se suman también elenos, paracos, bacrimes, políticos corruptos; todas las plagas que tienen azotado al país del Sagrado Corazón; y pensar que todavía hay quienes creen en los falsos beneficios de una tal Seguridad Democrática.

 

¿Todo esto a que viene? La legalización de un carreteable entre los municipios de Vista Hermosa y La Macarena, ambos en el departamento del Meta, y según dicen, grupos ilegales habrían echado pala y dinamita para este fin, así como para transportar secuestrados, y ni hablar del favorecimiento a ciertas empresas mineras y petroleras, declaradas enemigas acérrimas del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible. Según HSB Noticias, los habitantes de la región, quizás sin la información suficiente debido a que las concertaciones comunitarias, regla común en estos procesos de seguimiento ambiental, no suministran la suficiente información y la maquillan, con el fin de que no se haga mucho escándalo con estas infamias contra la Naturaleza. Se han deforestado 142 hectáreas de bosque nativo (El Tiempo), lo que conllevaría a la extinción del cuerpo de agua (Caño Canoas), frente a la indiferencia de las autoridades correspondientes. Pero aún se tiene fe en que el Gobernador del Meta, Alan Jara, un amigo de la fauna y flora, tome y fomente medidas de conservación de esta zona. Que se respete la Locomotora Ambiental y Sostenible.

 

Para finalizar, en la columna Distensión Ambiental (08/03/12) se hicieron los siguientes interrogantes:

1. ¿Qué se fizo el entonces Ministro del Medio Ambiente del Gobierno de la Zona de Distensión, Doctor Juán Mayr, quien tiene fama de Excelente Fotógrafo?

2. ¿Porqué no se han emprendido acciones de verdad a lo largo de estos años para una Recuperación Ambiental de esta zona, incluyendo al Parque Nacional Natural La Macarena?

3. ¿No les parece INJUSTO y ABSURDO, la estigmatización que se ha hecho sobre los habitantes de la antigua Zona de Distensión? Hay que emprender campañas para acabar con esto.

4. ¿Mucha coincidencia el hecho de que la mayoría de las liberaciones de secuestrados de la policía, militares y políticos, por parte de las FARC, se hayan dado en cercanías a esta zona?

 

La única respuesta que ha habido es que aumentaron los malos tratos contra la fauna y flora de la zona. Y a pesar de todo, Caño Canoas sigue proporcionando belleza para reflexionar sobre temas, como por ejemplo, la inconveniencia de mantener ciertos ministros (Agricultura y Educación) por capricho de la familia presidencial.

 

PD1: ¿Qué ha pasado con el caso de Santurbán? Ojo con el preocupante fallo en los últimos de la Corte Constitucional sobre explotación minera.

PD2: Ojalá que en las próximas campañas electorales se redujese la basura de pasacalles, afiches y demás elementos publicitarios.

[author] [author_image timthumb=’on’]https://scontent-a-atl.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/t1/1780782_1404465043144690_1197510993_n.jpg[/author_image] [author_info]Pedro José Rivera Giraldo Ingeniero de Petróleos de la Universidad de América (Bogotá, 1994) y Especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad del Rosario (Bogotá, 2002). Consultor Independiente en Materia de Mercadeo así como el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible en la Industria. Creador de la Conciencia Ambiental (tiene su propio blog: Conciencia Ambiental (El País, España), algo que falta en Colombia; escritor en Al Poniente y Bajo la Manga. Ha elaborado varios ensayos como Marketing Político Alternativo, Marketing Ambiental Alternativo (EMA), Marketing Curriculum Alternativo, Marketing Empresarial Alternativo, y Tips de Marketing Alternativo. Twitter: @petroides. Leer sus columnas.[/author_info] [/author]

About the author

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.