Bogotá merece un debate abierto y democrático para encontrar la mejor solución a la movilidad por la Cra 7ma

Carta abierta del concejal Manuel Sarmiento y el arquitecto y excongresista Jorge Robledo a la alcaldesa Claudia López donde solicitan aplazar la licitación.


Cordial Saludo:

Es muy equivocado que las zonas verdes complementarias del Transmilenio por la Carrera Séptima acaben con el flujo directo e ininterrumpido por esa vía del 86 por ciento de los automotores de la ciudad, en el sentido norte-sur y entre las calles 94 y 32, es decir, de taxis, carros particulares, ambulancias, camiones de carga ligera, buses de colegios y motos. Porque les provocan un gran daño a quienes tienen que usar esa vía y a los que se mueven por otras de las vías de la ciudad, por donde tendrían que transitar los vehículos expulsados de ese corredor vial.

Eliminar este importantísimo flujo vehicular, con su altísimo costo en tiempos perdidos, incomodidades y grandes daños económicos, no se justifica con que habrá más zonas peatonales. Porque se acierta en diseño urbano si se mejora la movilidad peatonal, pero sin destruir el mejor sistema de tránsito vehicular posible.

El problema de fondo, señora alcaldesa, es que en el área relativamente escasa de la Carrera Séptima quieren imponer el Transmilenio y un espacio peatonal exagerado, proyectos que solo caben causándole un daño muy grave al flujo vehicular de la ciudad.

Lo anterior, además, cuando los bogotanos consideran que, después del desempleo, la pobreza y el hambre, el problema que más los molesta es transportarse en la ciudad.

Ante estos hechos -y la controversia que crece, amablemente, le solicitamos aplazar la apertura de la licitación de este proyecto convocada para los próximos días, de forma que, cualquiera que sea la decisión que al final tome, tenga el respaldo de un análisis democrático que nos asegure el acierto técnico en unas decisiones que además nos costarán a los bogotanos la enorme suma de 2,5 billones de pesos.

Sería una catástrofe que, luego de inauguradas las obras proyectadas, toda Bogotá se pusiera de acuerdo en que fue un error garrafal -que habría que echar atrás- destruir la Carrera Séptima como el irremplazable flujo vehicular que hoy es.


 

Jorge Enrique Robledo

Es un arquitecto, profesor y político colombiano. Es miembro del Polo Democrático Alternativo y ha sido elegido por voto popular para integrar el Senado de Colombia. Ha sido electo 6 veces consecutivas como el mejor senador de Colombia, por más de 2500 líderes de opinión.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.