Ciudad Región Economía Opinión

Bienvenidos los proyectos turísticos especiales

Celebran y con justa razón los operadores turísticos del país y todos aquellos que de una u otra manera trabajan alrededor de este importante sector de la economía,  tras el anuncio del gobierno nacional de poner en marcha el Decreto 1155 de 2020.


Celebran y con justa razón los operadores turísticos del país y todos aquellos que de una u otra manera trabajan alrededor de este importante sector de la economía,  tras el anuncio del gobierno nacional de poner en marcha el Decreto 1155 de 2020.

Este precepto que apunta especialmente a la infraestructura de proyectos turísticos especiales,  dará la oportunidad para que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reciba y evalúe todas aquellas iniciativas que ayuden a dinamizar el desarrollo del turismo y por efecto la economía de las regiones del país.

Será la oportunidad para que las diferentes administraciones municipales en especial aquellas que tienen vocación turística,  potencien  la inversión pública y privada en infraestructura o proyectos de gran envergadura que ayuden a la reactivación económica en este sector que fue altamente golpeado por la pandemia del covid 19.

Tener reducciones en  impuestos de la renta y facilidades de financiación entre otros, serán los beneficios que tendrán todos aquellos que  deseen presentar iniciativas que integren atractivos turísticos en un determinado territorio sin importar su característica cultural, natural, geográfica  o social.

Ojalá las administraciones municipales de nuestra región se acojan y promuevan este tipo de iniciativas,  fortalezcan  su economía y  puedan a través de la presentación de proyectos turísticos especiales, orientar acciones que los lleven a la ejecución de obras tales como vías, infraestructura de servicios públicos, equipamientos y demás aspectos que los lleven a desarrollar reales planes que beneficien a su población.

Muchos municipios de nuestro departamento tienen un alto potencial turístico pero carecen de reales infraestructuras en hoteles o vías de acceso entre otras que les permita potenciar su vocación. Gracias a este tipo de programas  se les facilitará la gestión de recursos para fortalecer la oferta y competitividad turística de su localidad.

Ojalá  la visión y  proyección de alcaldes e inversionistas de nuestra región antioqueña apunte a presentar ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, iniciativas con el enfoque de Proyectos Turísticos Especiales y  puedan con ello a dinamizar el empleo y al fortalecimiento del tejido empresarial de sus municipios.

Esto fue escrito por

Mauricio Correa Taborda

Trabajador Social, Comunicador Social Periodista. Especialista en Estudios Políticos. Magíster en Gobierno. Estudiante de doctorado en Estudios Políticos

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.