Bienvenidos a la fiesta fúnebre de Lautaro, ¡El estreno del año en Medellín!

– El próximo sábado 2 de julio celebraremos las exequias de Lautaro, un ser moribundo al que nadie estima y al que seguramente todos conocemos, en el escenario del Teatro Pablo Tobón.

– Lautaro es una audaz puesta en escena del grupo teatral antioqueño «Los Pantolocos» de Casa Arte, bajo la dirección del reconocido director ecuatoriano Martín Peña, director del Teatro del Cielo (Guayaquil).

– Un espectáculo desarrollado bajo la técnica del teatro físico, que sumerge al espectador en un viaje entre la vida y la muerte.


“Es para nosotros un honor invitarles a la solemne fiesta fúnebre, a la cual asistirán distinguidas personalidades de la sociedad en expresión de afecto y cordialidad como despedida al moribundo, a quien nadie recuerda ni estima y sólo se empeñan en obstruir su paso al más allá, como un mezquino espectáculo de hambrientos buitres”.

Estas líneas de la obra Lautaro “Un viaje por el delirio de la vida” que estrenará el grupo antioqueño Los Pantolocos en el Teatro Pablo Tobón Uribe, el sábado 2 de julio a las 8:00 p.m., dan cuenta del interés del director de esta puesta en escena, Martín Peña Vázquez (Ecuador) por reflexionar sobre la muerte, sobre lo que significa para la sociedad, en este momento, el paso a otra dimensión.

Él busca que el público de Medellín que asista a ver la obra se sienta identificado por las preguntas que se hace cada personaje, en una propuesta teatral cuidada delicadamente, que desde ya es vista por algunos críticos y expertos del teatro como el gran estreno de este año en la capital de Antioquia y, quizás en el país.

Lautaro es una dramaturgia del artista ecuatoriano Martín Peña Vázquez. Una obra magnífica que plantea un vertiginoso viaje espiritual hacia la raíz de los delirios humanos y existenciales.

Una narración en escena de la gran batalla entre el “querer ser”, el “deber ser” y el “poder ser”;  la búsqueda de la libertad y las cadenas de la realidad, la razón y el miedo. Este  universo simbólico será materializado a través de la poesía de los cuerpos en movimiento de los actores y actrices de Los Pantolocos, y un potente equipo de creativos, diseñadores, realizadores técnicos y artísticos que logran plasmar el aberrante, contradictorio y frío universo existencial de Lautaro.

Estamos ante el estreno de una obra que atrapa los sentidos, que seduce con su belleza para conducir al espectador al núcleo de la crueldad del mundo. Una propuesta escénica que nos conecta con nuestra propia realidad. Lautaro desborda la mágica fuerza del arte teatral, llevando al límite las posibilidades de una sinfónica poesía de imágenes, movimientos y sonidos.

Lautaro es una propuesta renovadora coproducida por el Teatro Pablo Tobón Uribe que propone la reafirmación del arte como elemento vital en la transformación social y la posibilidad de ejecutar espectáculos de gran formato con factura internacional de la mano del talento local.

Sobre Los Pantolocos

Los Pantolocos son un grupo artístico de Medellín que desde el 2003 proyecta su producción escénica en Perú, Ecuador, México, Brasil y El Salvador.

Además, han sido ganadores de premios, becas, estímulos y convocatorias de circulación, concertación, itinerancias, creación y Cultura Viva Comunitaria.

Sobre el director

Martín Peña Vázquez tiene 24 años de trayectoria artística, es actor, director, músico y dramaturgo. Graduado en International School of Corporeal Mime en Londres, Inglaterra.

Director de la Compañía «Teatro del Cielo» de Ecuador desde el 2004, creada hace casi dos decenios (18 años), que se ha presentado en Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela, Brasil, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Cuba, Puerto Rico, México, Ecuador, Inglaterra, Italia, Suiza, España, República Checa y Qatar.

Artista enfocado en el desarrollo de una disciplina teatral que tiene como principal elemento escénico el cuerpo del actor.

FICHA ARTÍSTICA DE LA OBRA 

Una obra de Martín Peña

Coproducción Los Pantolocos & Teatro del Cielo

Colombia-Ecuador

Producción: Tatiana Muñoz

 Proyecto ganador de la Ayuda a la Coproducción de Espectáculos en Artes Escénicas del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas – Iberescena 2021-2022.

Elenco

Lautaro: Juan Fernando Muñoz @juanpantoloco

Mayordomo: Juan Carlos Ruíz juan.k.actor

La novia: Ana María Muñoz @anamar.mu

Hombre de alcurnia: Camilo Baena @camilo.pantolocos

Mujer de alcurnia: Paola Aristizábal @paoarisgomez

Funerario: Wiston Ceballos @wistonycp

Funeraria: Natalia Ramírez @natyru

El presidente: Danny Muñoz @dannyfabianm

Académica/La muerte: Yureidy Andrade @yuyu.andr

Dramaturgia y dirección: Martín Peña

Asistencia de dirección / Producción ejecutiva: Tatiana Muñoz

Vestuario: Diana Echandía

Escenografía: Juan Fernando Muñoz

Diseño de iluminación: Martín Peña

Musicalización: Martín Peña

Producción sonora: Martín Peña y María José Mejía

Producción fotográfica y audiovisual: Walter Quinchía, Zuluaga Estudio

Dirección de fotografía y audiovisual: Juan Carlos Ruíz



Lautaro es una obra que desborda la mágica fuerza del arte teatral, llevando al límite las posibilidades de una sinfónica poesía de imágenes, movimientos y sonidos. Su creación surge a partir de un encuentro poderoso de experiencias artísticas de reconocida trayectoria: Los Pantolocos y Teatro del Cielo, que pondrán en juego toda su capacidad y fuerza creadora en función de un propósito común. Ambos son grupos de amplia experiencia en la técnica del Mimo Corporal Dramático, que puesta en escena logra imponer un formato poderoso capaz de evidenciar experiencias que no caben dentro de las palabras y que son reveladas por cuerpos escultóricos, capaces de proyectar y liberar las pulsiones del espíritu mediante la articulación y el músculo. Estamos ante una obra que atrapa los sentidos desde lo visual.

Estos aspectos conforman una propuesta diferente y propicia para el panorama local pues gracias a su formato innovador, presentará al público una forma de sensibilizarse y verse atraído a la escena artística. Lautaro surge como consecuencia del encuentro y la sinergia con miras a la movilización y el desarrollo del arte teatral. La fuerza impuesta en esta obra la hace de calidad internacional y digna de apreciarse desde cualquier mirada cultural. En consecuencia con esto, fue estrenada como producción invitada en la edición 2022 del Festival America do Sul Pantanal, en Corumba, Brasil, donde no dio cabida a las barreras de idioma, las que pasaron a un segundo plano cuando las imágenes, los sonidos y el diseño de luces permitieron al público conectarse con su propia realidad.

“Lautaro está, sin dudas, entre los 10 mejores espectáculos a los que asistí en toda mi vida. La precisión de los movimientos, la increíble sincronía de todos los actores y un texto sensacional”

Salim Haqzan

Actor y director de teatro.

Coordinador del Festival America do Sul Pantanal en Corumba, Brasil.

Una propuesta que marca un punto de giro y un reto sin precedentes en la experiencia y trayectoria de Los Pantolocos y la compañía Teatro del Cielo. Los conduce y visibiliza de cara a nuevos públicos y escenarios, generando y fortaleciendo alianzas estratégicas a escala internacional con procesos artísticos y creativos, mercados y escenarios de gran reconocimiento global, con quienes se fortalecerá la fusión de públicos en beneficio recíproco.

About the author

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.