Berlín, ciudad de bicicletas

Buenos días, saludo a los lectores del portal Al Poniente desde el Muro de Berlín, un símbolo de una época en la cual el pueblo alemán estuvo irracionalmente dividido entre el este y el oeste durante los años 1961 y 1989, construido como reacción a que en la década anterior unos tres millones de personas abandonaron la Alemania comunista atravesando Berlín. Con una extensión de 115 kilómetros, esta barrera de concreto alcanzaba una culebra serpenteante de cuarenta y cinco kilómetros a lo largo de la ciudad.

El Muro de Berlín, conocido en occidente como “Muro de la vergüenza”, y en oriente como “Muro de protección antifascista”, fue derribado el día nueve de noviembre de 1989, cuando la RDA, (la Alemania del Este), accedió a que los ciudadanos circularan libremente hacia “la otra Alemania”. Este fue uno de los hechos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, que significó uno de los momentos representativos del ocaso del comunismo.

Berlín es la capital de la República Federal Alemana, y a su vez es la ciudad más poblada de la nación, con más de tres millones cuatrocientos mil habitantes, y es uno de los centros urbanos más atractivos de la Unión Europea, por su historia, sus lugares, y su visión cosmopolita. Uno de cada diez habitantes de Berlín es de nacionalidad extranjera, teniendo la mayor representatividad aquellos originarios de Turquía.

Erigida como capital a raíz de la reunificación de las dos Alemanias, (República Democrática Alemana y República Federal Alemana), Berlín tiene hermanamiento con diez y ocho ciudades en el mundo, dentro de las cuales no se encuentra ninguna colombiana.

Cuando uno camina por Berlín se sorprende al encontrar más de 890 kilómetros de ciclo-vías, en una postal maravillosa donde hombres y mujeres de todas las edades, nacionalidades, y condiciones sociales, se transportan con confianza y seguridad por toda la ciudad.

Las vías para las bicicletas están perfectamente delimitadas y los ciclistas circulan con una tranquilidad y orden que sorprenden al visitante latinoamericano y en particular a un colombiano, como yo, al que le tocó vivir la lluvia de críticas que la élite de Medellín de hizo al alcalde más innovador de la historia de la ciudad, Luis Pérez Gutiérrez, cuando éste comenzó a construir una red de ciclo-vías en la “Bella Villa”.

Hoy la ciudad de Medellín ha sido elegida como sede del Foro Mundial de la Bicicleta en el año 2015, y pareciera que ahora las ciclo-vías si sirven. Cuando uno lee la revista de la aerolínea LAN de Chile, del mes de julio, se encuentra con un artículo que alaba a Medellín como una ciudad destacada en el mundo por su orientación al uso de la bicicleta. El cronista de LAN hace una oda a la ciudad y pinta un bellísimo cuadro de una mujer que va en bicicleta desde el barrio Poblado hasta el municipio de Bello, lo cual aún no pasa de ser una elaboración onírica.

Con una red de ciclo-vías sorprendentemente organizada, en Berlín hay una gran cultura de uso de la bicicleta y se observa que los conductores de diferentes tipos de automotores les respetan sus espacios y derechos. Entre otras facilidades, el sistema Metro permite que en sus vagones se transporten las bicicletas y para el efecto el usuario paga un tiquete especial.

Si a mí me preguntaran cuáles son los tres referentes de Berlín respondería: la Cerveza, el Currywurst y la Bicicleta.

El currywurst es la típica salchicha alemana que se consigue tanto a la parrilla como cocinada y se presenta a la mesa partida en pequeñas rebanadas bañadas en salsa de tomate con curry generosamente espolvoreado. Se sirven en todas las esquinas acompañadas de pequeños pancitos brötchen o papitas fritas.

La cerveza es la bebida nacional alemana, cuyo consumo es permitido a partir de los quince años y es considerada como un vehículo de cohesión social. La historia referencia (1) consumo de cerveza en Alemania desde el siglo VI y cuenta que en el siglo XVI el príncipe Guillermo IV aprobó la Ley de pureza alemana que permite únicamente cuatro elementos en su fabricación: agua, cebada, lúpulos y levadura. Alemania es el tercer país en el mundo de consumo per cápita de cerveza, con 115.8 litros/año por persona, apenas superado por Irlanda, con 131.1 litros per cápita y por la República Checa con 156.9 litros por habitante, (2).

En Berlín se puede arrendar una bicicleta por días o por horas y existen páginas en las cuales se da la posibilidad de que la presten sin costo. Como Berlín es una ciudad básicamente plana, el paseo en bicicleta se hace fácil y agradable, y también existe la posibilidad de arrendar una bicicleta con motor. El precio de arrendamiento no sube de 15 euros el día o 60 euros la semana.

Aunque si la estadía es relativamente larga, amerita comprar una bicicleta para toda la temporada y luego regalársela al conserje del hotel o del hostal donde uno se alojó.

Así mismo el ciclista está obligado a acoger y respetar las reglas de tránsito, (pares, semáforos, luces en las noches, etc.), si las incumple es posible que un agente de tránsito le ponga una multa y se lleve un mal momento.

El recorrido de la ciudad se puede hacer en forma independiente o anotándose en un tour guiado para optimizar el tiempo con un tutor turístico conocedor de la ciudad y sus sitios emblemáticos. Estos circuitos turísticos se consiguen fácilmente en español o en inglés, y son a su vez la posibilidad de interactuar con personas de muchos países y orígenes.

Si usted compra o alquila una bicicleta en Berlín, puede recorrer la Alexanderplatz, la Avenida Unter den Linden, la Puerta de Brandemburgo, la Isla de los Museos, el barrio Prenzlauer Berg, el Muro de Berlín, la Torre del Holocausto y el Jardín del Exilio, el Memorial del holocausto, el Parque Tiergarten, etc.

Esta es una buena idea que debe promoverse ampliamente en nuestras ciudades colombianas como un programa de calidad de vida, ahora que muchas de las administraciones municipales están promoviendo programas de City Marketing.

En el caso particular de la ciudad de Medellín, que nos duele porque en ella nacimos y en la cual tenemos grandes afectos, aún hay que dar muchos pedalazos para superar las dos barreras principales de las ciclo rutas: la accidentalidad y la inseguridad.

En el mes de julio del presente año hubo cinco ciclistas muertos en la ciudad (3), por accidentes de tránsito. Esta es una clara muestra de que en la ciudad no hay una cultura de respeto al ciclista.

Por otra parte, si uno pone en el buscador Google la frase: “Robo de bicicletas en Medellín” aparecen vínculos que ratifican el llamado de atención que se hace desde esta columna. Veamos algunos ejemplos de medios de comunicación suficientemente reconocidos en la ciudad:

-“Aumenta el robo de bicicletas de alta gama en Medellin”, (4), Teleantioquia Noticias.

-“A garrotazos roban bicicletas a ciclistas en Medellín”, (5), Caracol Radio.

-“Los constantes robos de bicicletas en Medellín tienen cansadas a miles de personas”, (6), Hora trece noticias.

-“Intentaron robarle la bicicleta a Mariana Pajón en Medellín”, (7), Periódico el Tiempo.

-Roban en Medellín la bicicleta del campeón panamericano sub 23 de ciclomontañismo”, (8), periódico el Colombiano.

-“Temor por robo de bicicletas en las ciclovías”, (9), Bitácora, revista digital de la Universidad Eafit.

-“Argiro Ospina, pedalista élite World Tour (Team Movistar) otra víctima del robo de bicicletas”, (10), periódico el Colombiano.

[author] [author_image timthumb=’on’]https://scontent-b-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-ash3/t1.0-9/1512389_1429197034004824_2448223768463337392_n.jpg[/author_image] [author_info]Diego Germán Arango Muñoz Ingeniero Administrador de la Universidad Nacional de Colombia Psicólogo, de la Universidad de Antioquia Administrador Turístico, del Colegio Mayor de Antioquia. Especialista en Mercadeo, de le Universidad Eafit. Especialista en Investigación Social, de la Universidad de Antioquia. Profesor de la Universidad nacional de Colombia desde 1977. Profesor invitado a 35 universidades hispanoparlantes. Consultor en Marketing para más de 350 compañías. Director de más de 3,500 investigaciones empresariales en el campo del Marketing. Leer sus columnas.[/author_info] [/author]
Bibliografía:
(1). http://www.cervezus.com/blog/cervezas-alemanas/
(2). http://tierradecerveza.com/blog/los-diez-paises-mas-cerveceros-del-mundo-mundial/
(3).http://diarioadn.co/medellín/mi-ciudad/ciclistas-muertos-en-medellín-1.120618
(4).http://www.teleantioquia.co/v2_base/index.php?sub_cat=34913&command=ap_secc&ap_secc=viewver&idx=2733&ap=19&nombre=Aumenta+el+robo+de+bicicletas+de+alta+gama+en+Medell%EDn
(5). http://www.caracol.com.co/noticias/regionales/a-garrotazos-roban-bicicletas-a-ciclistas-en-medellin/20131001/nota/1986224.aspx
(6). http://www.hora13noticias.tv/index.php/actualidad-en-antioquia/933-los-constantes-robos-de-bicicletas-en-medellin-tienen-cansadas-a-miles-de-personas
(7). http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-11986381
(8).http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/R/roban_en_medellin_la_bicicleta_del_campeon_panamericano_sub_23_de_ciclomontanismo/roban_en_medellin_la_bicicleta_del_campeon_panamericano_sub_23_de_ciclomontanismo.asp
(9). http://bitacora.eafit.edu.co/?p=2071
(10). http://m.elcolombiano.com/article/120967

About the author

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

3 Comments

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • I just want to say I’m all new to blogging and definitely enjoyed you’re page. Most likely I’m going to bookmark your site . You definitely have awesome writings. Many thanks for sharing your website page.

  • The new Zune browser is surprisingly good, but not as good as the iPod’s. It works well, but isn’t as fast as Safari, and has a clunkier interface. If you occasionally plan on using the web browser that’s not an issue, but if you’re planning to browse the web alot from your PMP then the iPod’s larger screen and better browser may be important.