Barrancabermeja en camino a la pobreza

Súmenle el enorme daño, que esto le hará a regiones que dependen fuertemente del petróleo, una ciudad tan pujante como Barrancabermeja quedaría sumida en la pobreza.


Cada región de Colombia tiene una vocación, si pensamos en Boyacá sería el campo, en Cartagena o San Andrés el turismo, Valle del Cauca la industria azucarera, pero si hablamos de Barrancabermeja, inmediatamente viene a la mente la palabra: petróleo.

Y no es para más, la agencia nacional de hidrocarburos señala que: “Los primeros registros históricos de la existencia de petról​eo en Colombia se remontan a la conquista española, cuando las tropas de Gonzalo Jiménez de Quesada llegaron por el río Magdalena a La Tora, un caserío de los Yariguíes situado en lo que hoy es Barrancabermeja”.

Hacia 1905, el Gobierno de Rafael Reyes firmó la Concesión de Mares, con Roberto de Mares, lo que le permitió explotar los yacimientos petrolíferos durante 30 años en una gran extensión de terreno al sur de Barrancabermeja.

En 1922 comenzó a operar la actual refinería, de la cual salió el primer buque cisterna que exportó petróleo colombiano al exterior, en este caso a Estados Unidos, y desde esa época, se ha bombeado el denominado oro negro, el cual se convirtió en el eje de desarrollo para los habitantes de esta región.

De esta manera Barranca se ha convertido en la segunda ciudad en importancia económica del departamento de Santander, la industria petrolera representa el 70% de la economía del Distrito, esto quiere decir que de cada 100 pesos que se producen, 70 están relacionados con el petróleo.

Sin embargo, el año pasado con la elección de Gustavo Petro, esta importante fuente de riqueza se puso en riesgo, ya que, el 19 de junio de 2022 los Barranqueños dieron su apoyo mayoritario al candidato del cambio con 70 mil votos correspondientes al 60% de la votación total del Distrito.

A pesar, que, en repetidas ocasiones durante la campaña del actual presidente, advirtió que iba a cesar la exploración petrolera en Colombia, porque este recurso era peor que la misma cocaína, en otras palabras, les estaba anunciando a todos los colombianos que de llegar a la presidencia acabaría con el petróleo.

14 meses después de su posesión, la USO el sindicato de los trabajadores petroleros, los cuales apoyaron e hicieron campaña abiertamente a favor de Petro, y que tienen una cuota en el gobierno nacional, el actual viceministro de trabajo, han puesto el grito en el cielo, con un comunicado oficial, manifestando que Ecopetrol hará un recorte drástico en la inversión, poniendo en riesgo el abastecimiento y la seguridad energética del país, la posible pérdida de 20 mil empleos y la entrada de menos dólares a la economía colombiana.

Ahora, súmenle el enorme daño, que esto le hará a regiones que dependen fuertemente del petróleo, una ciudad tan pujante como Barrancabermeja quedaría sumida en la pobreza.

Todavía hay tiempo para que abran los ojos, voten este 29 de octubre por personas que no busquen acabar el petróleo y exíjanles a los sindicalistas de la USO que defiendan a la bella hija del sol y no al que se cree el sol de Colombia

 

Luigi Parra Forero

Esposo. Papá. Economista. Maestría en Economía
@UNALOficial. Docente Universitario. Escritor. Menos Estado. Menos Impuestos. (#LOML)

2 Comments

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Los títulos universitarios no dan conciencia social, está se adquiere en la lucha social permanente en favor de los menos, enfrentando los poderes corruptos y criminales.
    Eso que petro va a acabar con la industria petrolera no es cierto, lo que él dijo, fue que las empresas petroleras deben iniciar la exploración y explotación en las áreas asignadas para tal fin, mientras tanto no asignará el gobierno nuevas áreas para la exploración.
    Es más, Ecopetrol continua explorando nuevos campos, y se fortalecerá en la alianza con PDVSA.
    Si la falsedad proyectase sombras el mundo viviría en tinieblas.