Ciudad Región Opinión Política Recomendados

Back to the Future

Colombia es el país del realismo mágico, pero creo que ni siquiera Márquez habría sido capaz de escribir, una historia como la que observamos en este polvorín al que con cariño llamamos hogar.

Si bien la historia de la nación ha sido una sumatoria de errores e improvisación, nunca habría pasado por la mente del más pesimista que a 2020 después de exponer frente a la comunidad internacional y ser receptores de millonarias ayudas de países europeos y estados unidos, que las noticias sobre la violencia al estilo de la decada de los 2000 volvieran, pareciese que el conflicto fuese lo único que sabemos hacer como país.

Si bien hace poco celebramos los 200 años de independencia definitiva del entonces imperio español, pareciese que nos quedó gustando pelear con nosotros mismos, ya que también han sido 200 años de conflictos internos, separaciones, problemáticas, desangre y sobretodo atraso socio-económico.

Por eso es que cabe hacer la comparativa con la famosa película ochentera “BACK TO THE FUTURE”, debido a que parece que volvimos al 2002, estamos despertando con masacres, falsos positivos, senadores presos y demás noticias que en mi personal opinión creí que si bien no iban a terminar tan pronto, si me alegro que por un periodo de tiempo no las escuchase en la televisión o radio.

Acá cabe mencionar que si bien hemos dado un paso atrás, tengo fe en que esto sirva como una terapia de choque para aquellos que sin vivir la guerra aún piden más muertos y atraso en el país, porque aunque muchos no vean la relación, el perder vidas de jóvenes a los niveles que las hemos perdido, es mucho peor que una recesión económica derivada de una burbuja o algo similar.

Espero no ser el único que vea en esto una oportunidad de por fin darle final a tantas décadas de matarnos a nosotros mismos, que en las elecciones venideras seamos conscientes de lo que representa cada candidato y escoger el rumbo de la paz y el progreso.

Sinceramente tengo la esperanza de estar viendo la primera parte del film y que como en la película de 1985 al final todos podamos ser ese “Marty Macfly” que logra resolver el problema para mejor y poder VOLVER AL FUTURO.

Esto fue escrito por

Juan Felipe Méndez H.

Profesional en Negocios Internacionales de la Universidad Santo Tomas con diplomado en Logística y Comercio Exterior y énfasis en Relaciones internacionales de esta misma universidad, investigador nato con diferentes escritos sobre conflictos y sus orígenes en medio oriente e investigaciones sobre competitividad aplicada a la economía del departamento del Meta Post-Conflicto.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.