Cultura Selección del editor

Avanzamos en nuestra apuesta por una ciudad lectora

En esta Medellín Futuro tenemos una gran apuesta política para la ciudad: el fomento, la promoción y el fortalecimiento de la lectura, la escritura y la oralidad (LEO). Desde el Programa de Gobierno hasta el aprobado Plan de Desarrollo, le damos continuidad a las buenas prácticas y espacios para la lectura, la industria editorial, la creación literaria y, en general, de la difusión de las prácticas culturales del ecosistema LEO.

Medellín es y seguirá siendo una ciudad lectora: tenemos el compromiso, el equipo, las ganas, y lo más importante: un ecosistema vibrante y un público especial: lectores, autores, editores, ilustradores, bibliotecarios, académicos, entre otros muchos personajes que hacen de esta ciudad, un libro para escribir, leer y dialogar.

En el 2020, nuestro primer año de Gobierno, y en medio de una gran crisis global, le cumplimos a la ciudad. Dentro de los proyectos estratégicos que tuvieron mayor inversión en la Secretaría de Cultura Ciudadana se destacan, en primer lugar, el Sistema de Bibliotecas Públicas con $20.965.029.278, recursos que aseguraron el funcionamiento de las 35 unidades de información que incluye los parques bibliotecas, las bibliotecas de proximidad, la Biblioteca Pública Piloto, sus filiales, y los centros de documentación.

Aunque cerraron sus puertas durante más de seis meses a causa de la pandemia, las bibliotecas públicas garantizaron servicios como el préstamo de libros; además, 62.553 personas se beneficiaron con lecturas telefónicas y cerca de un millón y medio de usuarios disfrutaron de una rica programación virtual por las diferentes redes sociales y canales de transmisión.

Además de tener funcionando todas nuestras bibliotecas, este año, a pesar de las dificultades, realizamos los tres Eventos del Libro: la Feria Popular Días del Libro, la Parada Juvenil y la Fiesta del Libro y la Cultura, con las cuales logramos más de 700.000 interacciones en la virtualidad. Y gracias a la campaña Compra un libro, salva una librería, entre otras estrategias, apoyamos al sector de los libreros locales, uno de los más afectados por la pandemia.

Para las convocatorias abiertas de Estímulos, invertimos 310 millones de pesos para entregar 29 estímulos que reconocieran a las instituciones y procesos LEO de mediana y larga trayectoria, y la creación literaria en distintos géneros.

En la línea patrimonial también entregamos diez estímulos por 15 millones de pesos cada uno, destinados a la ejecución de iniciativas ciudadanas que promueven nuestras memorias y patrimonios en los corregimientos y barrios de Medellín.

Además, dentro de nuestra estrategia de apropiación social del patrimonio, tuvimos intervenciones en el Archivo Histórico, la exposición Florario Silletero y la segunda temporada de la serie Raíces, sobre la manifestación cultural silletera. Además de hacer intervenciones en bienes muebles e inmuebles patrimoniales de la ciudad.

Fue un año muy difícil para el sector artístico y cultural, pero logramos salir adelante, con una gran apuesta en la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Medellín. Confiamos en que el 2021 será mejor y volveremos a encontrarnos para compartir momentos, historias, alegrías y descubrimientos estéticos y literarios, porque en esta Medellín ciudad lectora, ¡nos mueve la cultura!

 

Esto fue escrito por

Sebastián Trujillo Osorio

Comunicador social y periodista; especialista en gobierno, gerencia y gestión pública. Asesor en desarrollo de proyectos; gestión cultural; comunicación, marca y estrategia. Se desempeñó como Ejecutivo de Mentalidad y Cultura de iNNpulsa Colombia, y Líder de Comunicaciones de Gobierno Digital del Ministerio TIC.
Actualmente, Subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio de la Alcaldía de Medellín.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.