Aura López, la lectora que abrió mundos con su bella e inigualable voz, la gestora cultural que se preocupó por generar espacios de debate y aprendizaje, la contadora de historias y conversadora entrañable, falleció ayer en un hogar para adultos mayores del municipio de Girardota a los 83 años de edad.
Nacida en 1933 en el municipio antioqueño de Venecia, pero criada en el de Yarumal, Aura era escritora, periodista, lectora, librera y gestora cultural. Su carrera inició a mediados de los años 50 en la emisora La voz de Medellín de la cadena RCN Radio, donde leía poemas y entrevistaba a prestigiosos escritores e intelectuales del momento.
Mientras trabajaba para RCN, conoció al abogado, escritor, librero y periodista Alberto Aguirre, con quien además de compartir vivencias realizó diferentes proyectos culturales de gran trascendencia para la ciudad de Medellín, siendo la Librería Aguirre uno de ellos y el más recordado.
Allí se congregaban personalidades de la talla de Manuel Mejía Vallejo, Fernando González y Olga Elena Mattei, así como amantes de la lectura que encontraron en Aura una guía precisa, una ayuda incondicional.
Aurita, como la recuerdan familiares, amigos y discípulos, también fue columnista de los diarios El Colombiano y El Mundo. Condujo los programas Léeme un cuento y Por puro gusto de la emisora Cámara de Comercio de Medellín, y trabajó para el Museo de Antioquia y el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe en diferentes proyectos culturales.
Autora además de los libros Historias (2004), La Escuela y la vida (2006), Mujer y tiempo (2009) y El Peñol, crónica de un despojo (2011), en 2015 recibió por parte del Concejo de Medellín la Medalla al Mérito Cultural Juan del Corral, categoría oro, por sus valiosos aportes a la cultura y a la formación de una sociedad más sensible y crítica.
Si quiere conocer más detalles sobre la vida y obra de Aura López, los invitamos a ver este documental realizado por César Augusto Montoya para la Cooperativa Financiera Confiar: