Así se siente el campo

“En el 2024 la agricultura sigue jaloneando la economía del país”


Cae la noche en Colombia, pero para el campesinado las luces de las estrellas son el único alumbrado público que los acompaña, hasta que como decimos en las fincas “canta el gallo” … Cuando se menciona esta y más de las problemáticas que se viven en el área rural, nos enfocamos en la ruralidad sintiente, esta, que aun sin tener tecnificada su industria labra la tierra día tras día con las manos que le dan de comer a Colombia; según el SAC (Sociedad de agricultura de Colombia) el 70% de los alimentos que se producen en el país vienen de pequeños campesinos.

El pasado 2 de junio se conmemoró el día nacional del campesino en Colombia, añadiéndose a esto una gran noticia para nuestro campesinado fue que, para el corte del 22 de mayo, según el ministerio de agricultura y la ANT (agencia nacional de tierras) hay un total de gestión de tierras de 1.065.109 ha. (medida en hectáreas)., y para este semestre empieza la segunda maratón de entrega de tierras para el campesinado un total de 6.000 hectáreas.

Estos avances para subsanar un poco las necesidades que han pasado nuestros campesinos a lo largo de los años, pequeños y medianos productores se verán beneficiados este 2024 con la inversión de 2.6 billones de pesos en inversión para el programa ¨Confianza Colombia¨ desde el cual en el ministerio de agricultura busca superar las falencias que impiden el desarrollo de las actividades agropecuarias del país y generar un fortalecimiento a la inversión en los procesos agrícolas.

En el 2024 la agricultura sigue jaloneando la economía del país, en el primer trimestre se posiciono como la actividad de mayor crecimiento con un 5.5%, a pesar de la mala conectividad, precariedad en vías terciarias, aumento excesivo de los insumos; más de 232 mil personas del campesinado colombiano lograron salir de la pobreza multidimensional e incluso entre agosto y febrero del 2024 se presentaron los picos más altos en las centrales mayoristas del país, estos datos según el ministerio de agricultura.

Cada día nos acercamos más a una reforma agraria que nos permita sentir el campo más cerca, pues el campo se siente al tomar los primeros sorbos de aguapanela, café, leche o jugo en la mañana, al comer la ensalada, huevo, o carne en el almuerzo, al regalarle flores a un ser querido, al comer junto a los tuyos un chocolate o una arepa con queso cuando cae la noche, el campo se siente al saber que cada día al ¨cantar el gallo¨ contamos con una seguridad alimentaria cosechada y labrada por las manos de unos campesinos que dan lo mejor por nuestro país.

Y Como diría el poeta santandereano de la carretera

Gustavo Rojas Rangel

“Colombia la patria mía, bella la tierra mía en la que nací¨


Todas las columnas del autor en este enlace: Derek Matías Botero Ocampo

Derek Matías Botero Ocampo

Soy un joven apasionado por el agro y campesinado colombiano, estudiante de maestría en desarrollo rural y un fiel convencido que sin campo no hay país.

1 Comment

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Leer este tipo de texto es una de las más maravillosas aventuras que cualquier persona pueda apreciar. recordamos que la agricultura es el corazón latente de nuestro país COLOMBIA.

    Felicitaciones para este autor.