Educación Opinión Recomendados Selección del editor

Aprendiendo un poco sobre epigenética

la epigenética es una ciencia que estudia los campos hereditarios del ser humano y como estos se proyectan distintos patrones de la persona, desde el ámbito físico, comportamental hasta el ámbito educativo sin alterar el ADN.


Somos seres únicos, y no te lo digo yo, sino la ciencia, de una manera muy general vamos a hablar de la epigenética. Si bien es cierto, en un solo artículo no podemos hablar de todo lo que implica la epigénetica, ya que también tendríamos que hablar de la metilación del ADN, implicancias y explicaciones como, por ejemplo:  de cómo los estilos de vida y la educación guardan una corelación con los factores epigenéticos o las modificaciones epigenéticas entre otros. Sin embargo, de manera muy general y resumida el día de hoy hablaremos un poco de la epigenética.

El ADN (ácido desoxirribonucleico) es como un gran libro de información, lleno de codificaciones que debemos aprender a interpretarlo. Pero para aprender a interpretarlo debemos de ir “desglosando”, codificación por codificación para poder entenderlo, ya que contienen normas para poder formar las palabras y estas, tengan sentido. Esto se conoce como epigenoma.

Según The National Human Genome Research Insitute (2019), nos dice que el epigenoma es: “una colección completa del ADN del humano”.  Es significativo añadir también que existe tres mil millones de pares de base que hace de cada persona, alguien único”.

Asimismo, el genoma se transporta de padres a sus descendientes y vamos a ver cómo esto se relaciona con algunos problemas físicos o mentales que podamos estar atravesando hoy en día algunos individuos.

Pongamos un ejemplo:

A y B son gemelos idénticos, ambos nacieron con el mismo peso, talla, forma de rostro, color de piel, altura, etc. Sin embargo, a “A”, le detectaron “asma” a los 2 años y a “B” le detectaron “Tricolomanía” a los 16 años, a pesar de que a ambos tenían el mismo ritmo y estilo de alimentación y de vida, las mismas rutinas y compartían los mismos genes, la evolución de su cuerpo era distinta, debido a la epigenética, ya que sus genes son los mismos mas no su epigenética.

Ahora, la epigenética es una ciencia que estudia los campos hereditarios del ser humano y como estos se proyectan en distintos patrones de la persona, desde el ámbito físico, comportamental, conductual hasta el ámbito educativo sin alterar el ADN.

Es por ello, importante considerar en el ámbito de la educación y la psicología a la epigénetica para poder entender algunas problemáticas que puedan suscitar en el proceso de desarrollo de los niños, adolescentes y adultos.

Finalmente, todo el suceso que el ser humano pasa al largo de su vida, llámese enfermedades físicas, psicológicas pueden guardar una relación con la epigénetica, por tanto, cuide su salud mental e investigue sobre sus antepasados para que pueda analizar y entender el porqué de algunas cosas y recuerde la siguiente frase: “Los padres comieron las uvas agrias y los dientes de los hijos tienen la dentera”.


Bibliografía

The National Genome Research Institute. (2019). Obtenido de https://www.genome.gov/es/about-genomics/fact-sheets/Epigenomica

Esto fue escrito por

Katherine Elvira Llanca Rodriguez

Psicóloga, especialista en psicología criminal, con estudios en neuro psicoeducación, arte terapia creativa comunitaria, estudiante de maestría en intervención psicológica del desarrollo y la educación, conferencista nacional e internacional, reconocida a nivel nacional e internacional, con experiencia en el ámbito clínico-social y neuro psicoeducativo.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.