Salud

“Apoyo a la lactancia por un planeta saludable”

Con este lema la Gobernación de Antioquia está promoviendo la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, como un acto de protección entre madre e hijo. Esta conmemoración se estará celebrando del 1 al 7 de agosto en todo el mundo.

Según Johana Cortés, referente de nutrición de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, “el método de amamantamiento es fundamental para aumentar la producción de leche”. También agregó que “hay una regla de oro que dice, a mayor succión mayor producción. Para lograrlo es importante que la mamá esté segura de que el bebé tenga los labios hacia afuera durante la lactancia, que la mayor parte de la areola está al interior de la boca del bebé, no solo el pezón. Además, de garantizarle un ambiente cómodo y agradable”.

 ¿Lactar en tiempos de pandemia?

A raíz de la propagación del Covid- 19 muchas mujeres se están haciendo esta pregunta, debido a que la primera indicación durante la pandemia es el de mantener el debido distanciamiento. Pero las autoridades en la materia afirman que se debe continuar con esta práctica, determinante para la vida y crecimiento del bebé, para ello, la madre debe tener las medidas de autocuidado como el lavado de las manos y el uso del tapabocas.

Cortés afirma que si la madre es positivo Covid-19 (o sospechosa), es importante lactar a los bebés, “porque la leche materna es el primer acto de alimentación saludable y, además, es la seguridad alimentaria de los recién nacidos en sus primeros seis meses, por lo tanto, debe ser exclusiva hasta ese momento y complementaria hasta los dos años o más, todo depende de la vivencia que tenga la mamá con su bebé”.

Esto fue escrito por

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.