«Antioquia tiene el 58% de los ecosistemas naturales de Colombia». Entrevista a Juan David Blanco, Secretario de Turismo de Antioquia.

Colombia pertenece al grupo de los 12 países megadiversos y, Antioquia, tiene el 58% de los ecosistemas naturales que tiene el país, siendo el segundo departamento con mayor número de especies de aves.

En alponiente.com conversamos con el Secretario de Turismo de Antioquia, Juan David Blanco, quien nos comentó sobre la estrategia de turismo, el desarrollo sostenible e incluso qué buscan los turistas en el Departamento.

Aquí compartimos la entrevista con nuestros lectores.


¿Qué representa el turismo para Antioquia en materia económica y social?

JUAN DAVID BLANCO (JDB): El turismo en Antioquia representa una gran oportunidad porque, la riqueza que tiene nuestro territorio en materia de diversidad natural y cultural, hace posible el desarrollo económico. Al respecto, destaco tres aspectos importantes:

  1. De acuerdo con unas estimaciones de la Cámara de Comercio, el turismo puede estar representando algo más del 4% en la economía del PIB antioqueño y, cuando estimamos el turismo a nivel mundial, este, de manera global, puede estar representando cerca del 10% del PIB, así que tal estadística nos deja un margen de actuación amplio sobre el cual nosotros tenemos que construir. Además, como departamento estamos en la media del país, lo que representa una oportunidad valiosa.
  2. Antioquia tiene una ventaja en materia de biodiversidad con respecto a los demás destinos dada su variedad de ecosistemas y riqueza cultural e histórica. Por ejemplo, Colombia pertenece al grupo de los 12 países megadiversos y, Antioquia, tiene el 58% de los ecosistemas naturales que tiene el país, siendo el segundo departamento con mayor número de especies de aves.
  3. Las oportunidades o las preferencias en términos de demanda de los viajeros, es decir, cuando comenzamos a entender que hoy en día el 82% de los viajeros a nivel mundial prefieren turismo de naturaleza, o que el 49% considera que no hay suficientes opciones de vida sostenible y, asimismo, el 68% de los viajeros desea que los ingresos de consumo regresen a las comunidades locales, todos estos elementos plantean el siguiente reto: cómo estamos integrando, alrededor del sector turismo, cada uno de los eslabones para permitir que el turismo sea sostenible y, en consecuencia, de alto valor.

¿Qué buscan los turistas en Antioquia?

JDB: Buscan una diversidad de experiencias. Antioquia, históricamente, está asociada a un patrimonio cultural, se trata de una riqueza que nosotros, sus habitantes, ni siquiera conocemos; sin embargo, cuando comprendemos que tenemos vestigios de las civilizaciones antiguas o de comunidades prehispánicas, como la formación de los asentamientos humanos y urbanos alrededor del desarrollo de nuestras comunidades, comenzamos a valorar nuestra riqueza cultural.

Poseer todos los ecosistemas como distintos pisos térmicos es algo increíble: desde un páramo hasta el mar, con una extensión de costa de más de 290 km de playa es, definitivamente, una riqueza sobre la cual los turistas siempre van a encontrar algo nuevo por descubrir. La historia de nuestro territorio también es un componente esencial y fundamental como son los saberes y las tradiciones, ni qué decir de la gran riqueza gastronómica que poseemos.

¿Por qué crear una Secretaría de Turismo para el departamento?

JDB: La Secretaría de Turismo inició su funcionamiento en febrero del año 2021 y, uno de los hitos fundamentales en este ejercicio, es establecer un proceso de gobernanza que no es algo diferente a generar la integración y articulación sectorial para que exista una construcción colectiva. Estamos convencidos de que el turismo nos permite desarrollar y construir una mirada colectiva. Con esa perspectiva se ha creado uno de los ejercicios más bonitos desde la administración departamental: se trata de la construcción de la agenda 2040, que es una proyección colegiada a largo plazo orientada por la pregunta, ¿cómo nos vemos en 20 años? Una de las cosas más interesantes es que el 55% de los municipios ha respondido que quiere que su territorio, en ese plazo, sea reconocido por la oferta de turismo, por su diversidad natural y cultural, por lo que, precisamente, la secretaria se constituye en un aliciente para generar modelos de gobernanza y comprensión sobre la necesidad de tener un interlocutor directo para el desarrollo de ese recurso económico.

La creación de la Secretaría nos ha permitido tener representación y nivelación con respecto a otros renglones económicos como minas y agricultura, donde existe una apuesta decidida para que la vocación territorial se desarrolle apropiadamente de una forma planificada e integral.

¿Cuáles son los logros de la Secretaría de Turismo?

JDB: Uno de los hitos fundamentales ha sido la creación del programa “Antioquia Mágica”: se trata de una marca registrada elaborada por la Gobernación de Antioquia que nos ha permitido, además del rescate de nuestra historia, cultura y naturaleza, generar toda nuestra estrategia de marketing y posicionamiento, haciendo énfasis en unos municipios que tienen ofertas de mayor desarrollo. “Antioquia Mágica” ha producido un impacto muy positivo por cuanto, local y regionalmente, nos identifica y reconoce con las bondades y fortalezas del turismo y sus territorios, lo que ha hecho posible que estos se constituyan en referente de destino turístico a nivel nacional e internacional, dado el fomento e incremento del número de visitantes.

De hecho, cuando hablamos y vemos cifras en términos de reactivación y recuperación económica después de la pandemia, vemos que Antioquia ha venido liderando ese proceso: el número de viajeros internacionales no residentes que llegan directamente a su territorio ha estado por encima del 15%, mientras que, en cifras del total del país, todavía se estima cerrar por debajo del 5%, todo esto comparado con el año 2019. Ese tipo de indicadores evidencia que la oferta que tenemos, en ejercicios de promoción, son efectivos y van dando resultados importantes en posicionamiento e identificación de la riqueza turística. Así las cosas, el programa “Antioquia Mágica” ha sido un acierto rotundo en términos de inversiones: más de cinco mil millones de pesos se han invertido en este programa y su posicionamiento.

También es importante resaltar que uno de los aspectos fundamentales, con relación a la gobernanza, es la creación de Activa, la empresa de Parques y Eventos de Antioquia, con el propósito de desarrollar capacidades en los territorios alrededor de ecosistemas naturales, donde la Gobernación es dueña de algunos predios, lo que permite fomentar productos turísticos específicos en esos territorios y, asimismo, estimar otra oportunidad alrededor del desarrollo de eventos para generar incentivos, como que haya un mayor número de visitantes y viajeros. Todo esto nos ha permitido avanzar de manera importante.

Programas como los de competitividad y planificación han sido ejercicios de bastante apoyo y desarrollo en cada uno de los territorios en sus capacidades, pero quisiera resaltar, especialmente, todo lo que se ha venido construyendo alrededor de la asistencia técnica y acompañamiento en cada uno de los componentes de la cadena del sector privado y de la mano de programas como “Antójate de Antioquia”. Específicamente, se han desarrollado unos cupos para las líneas de turismo que han llevado a cabo, desde hace más de 15 años, el apoyo a incentivos a cerca de 1500 emprendedores. Son indicadores muy importantes para ir generando esas capacidades y, de la misma manera, la creación de productos turísticos que ya hemos desarrollado, como las Rutas Turísticas Antioquia es Mágica de Oriente y Magdalena Medio que, actualmente, están para finalizar, para que efectivamente exista esa materia prima y se genere la atracción de la demanda en términos de una oferta de calidad, lo que nos ha permitido generar esa integración.

¿Qué sigue? Pues algo aún más retador y vibrante porque estamos planteando, además de continuar y fortalecer los programas que ya he mencionado, toda la línea de infraestructura turística y pedagógica. No solo de los ecoparques; también de intervenciones livianas y blandas con señalización de geografía en caminos de senderos, en vías, plazas de mercado, puertos de montaña para incentivar el biciturismo que es nuestro foco y que nos sirve como excusa para desarrollar producto turístico.

Quiero destacar, además, el trabajo que se está haciendo con los ejercicios de promoción y comercialización: por ejemplo, en el desarrollo de las artesanías, una vez se ha apoyado desde la tecnificación, ahora, incluso, son pruebas de lanzamiento de líneas con los artesanos en el marco del programa “Antioquia Mágica”, como todo el desarrollo gastronómico que sigue potenciando lo que viene desde la Secretaría.

Nos proponemos, también, terminar de consolidar los pronósticos de gobernanza, y al respecto dos elementos fundamentales: la instalación del primer Consejo Regional de Turismo y la expedición de la política pública de turismo sostenible.

¿Qué es la estrategia de Antioquia destino turístico y sostenible? ¿Qué se entiende por sostenibilidad?

JDB: Es importante entender la sostenibilidad como un concepto amplio e integral: la sostenibilidad no solo es entendida desde el componente ambiental, también desde el componente social y económico. El énfasis sobre el cual venimos planteando todo el desarrollo del turismo en Antioquia consiste en trabajar unidos en la construcción de un destino turístico sostenible en virtud de cuatro pilares donde vamos a ejercer acciones específicas en los que, todos aquellos que hacemos parte del ecosistema del turismo, orientemos acciones.

  1. Cómo ponernos de acuerdo, por medio del diálogo, sobre mecanismos e instancias para hacer seguimiento a lo que estamos desarrollando para establecer una realidad de planificación turística en cada uno de los territorios. Por ejemplo, ¿cuál es el plan local de turismo?, ¿cómo se conforman las redes y las mesas locales de turismo? Fortalecemos estos ejercicios con base comunitaria.
  2. La competitividad: cómo al sector privado se le dan las herramientas para que la inversión en términos de proyectos se logren y se instituyan, que se den igualmente las facilidades como esas capacidades desde las exigencias técnicas o procesos de financiación de manera que permitan generar competitividad en la industria. También, que tengamos una oferta de calidad en términos de desarrollo y diseño de producto turístico y, un elemento fundamental, es la implementación de la inteligencia turística como parte de los sistemas de información: de los datos podemos tomar decisiones inteligentes tanto del sector público como del privado para orientar y priorizar nuestras inversiones y estrategias.
  3. La infraestructura turística y pedagógica: somos unos convencidos de que la infraestructura per se no significa nada; por ello, cobra valor en la medida que representa un desarrollo humano o social comunitario: ahí es precisamente donde queremos tocar, con la magia del turismo, para que se establezca una conexión con las distintas tipologías de infraestructura y que, adicionalmente, haya elementos de conservación natural y cultural de concientización que nos permita cada vez aprender más, dada la apropiación ciudadana.
  4. Antioquia es mágica: esto como ejercicio de promoción del posicionamiento de Antioquia como destino turístico, del territorio específico en capacidad de oferta y el desarrollo de saberes y vivencias ancestrales en pro de tecnificación y comercialización como la gastronomía, artesanía, artes y cultura. Además, crear una cultura turística de las capacidades, porque más allá de que cada uno dentro del sector tenga una responsabilidad concreta, también somos sociedad, por ello es importante plantearnos cómo generamos esa concientización a partir del mejor aprovechamiento de los recursos que tenemos del agua, la energía y manejo de los residuos sólidos, cómo evitamos un turismo masivo que dañe nuestros ecosistemas y cómo hacemos para conservarlos e, incluso, regenerarlos.

¿Alguna recomendación para los prestadores de servicios turísticos del departamento?

JDB: Desde la Secretaría siempre buscamos, apoyamos y fomentamos los ejercicios de formalización: que tengan su Registro Nacional del Turismo y que estén al día con la constitución propiamente de sus establecimientos, pues es importante hacer pedagogía de cuáles son los beneficios de la formalización, no solo del beneficio social para las personas que laboran, sino en la capacidad de oferta y la seguridad que se le ofrece a los visitantes y turistas. También enfatizamos el desarrollo de iniciativas sobre el incremento de calidad en su oferta de servicios por medio de sellos y certificaciones e, incluso, estar muy atentos en las ofertas institucionales para procesos de financiación y promoción.

El turismo tiene sentido en la medida en que, desde cada uno de los sectores, contribuyamos, y no solo desde el sector público general, sino también todos esos elementos de planificación y esos principios rectores con fomento al sector privado para que podamos responder a esas iniciativas. Es la única manera en que vamos a lograr mayor posicionamiento, como ese propósito de duplicar lo que representa, hoy en día, el turismo en términos del PIB antioqueño, es decir, llegar al 8% de la economía en el 2030. Lo importante sería que todos los que conformamos este sistema tuviéramos en mente trabajar hacia el mismo objetivo y poder seguir en esa construcción colectiva a largo plazo.

¿Algo más que nos quiera decir?

JDB: Invitar a los turistas, visitantes tanto antioqueños como nacionales y extranjeros, a que conozcan la riqueza y la diversidad, de verdad es una sorpresa lo que nos podemos encontrar según nuestros gustos en turismo, ya sea de aventura, naturaleza, cultural, gastronómico e incluso científico. Se trata de dar la oportunidad de conocer esos destinos que tradicionalmente no conocemos y, a propósito de esto, hemos hecho precisamente un lanzamiento reciente de diez nuevos municipios mágicos que se suman a los veinte que previamente teníamos, y que hoy destacamos en promoción. En www.turismoantioquia.travel está toda la información.

Igualmente, en la feria “Antioquia es Mágica”, que estaremos realizando entre el 20 y el 23 de octubre en Parques del Río en Medellín, podrán conocer la riqueza de cada uno de los 125 municipios del departamento y disfrutar en familia de elementos culturales, gastronómicos y naturales, además de conocer el avance y desarrollo que tiene Antioquia, que nos abraza como ciudadanos. En suma, podrán apreciar a Antioquia como un destino turístico sostenible y de magia por descubrir.

About the author

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.