Antioquia profundizará en 2023 el fortalecimiento y la capacitación de las Juntas de Acción Comunal

– El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, se comprometió con entregar kits de herramientas a las 5.513 JAC del departamento y a reactivar con ellas las obras de mejoramiento y mantenimiento de vías y caminos veredales.

– Visitó el Concejo Municipal de Támesis, dos proyectos que adelanta la administración municipal para beneficio de sus comunidades, hizo la entrega de un mejoramiento de vivienda y participó en la entrega de los premios del concurso “Así es mi vereda”.

Durante este fin de semana, en su visita al municipio de Támesis, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, se comprometió a brindar más apoyo y acompañamiento, en lo que resta de su administración, a la 5.513 Juntas de Acción Comunal -JAC- que hay en el departamento.  Así lo manifestó en su intervención durante la entrega de los kits de herramienta a 183 JAC que hacen parte de la jurisdicción de la Provincia Cartama.

En ese ejercicio de trabajo en equipo, el mandatario manifestó que con la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social se profundizará el trabajo con estas corporaciones para contribuir a su fortalecimiento y crecimiento. “Por eso crecimos el Programa de Estímulos a la Participación y hemos crecido, y nos hemos comprometido, en llave con los alcaldes para que, al terminar nuestro gobierno en diciembre de 2023, todas las juntas de acción comunal de Antioquia tengan su kit”.

Con esta entrega de herramientas a las JAC de los municipios de Venecia, Valparaíso, Fredonia, Santa Bárbara, Jericó, Montebello y Támesis, se da cumplimiento a uno de los compromisos pactados en las Jornadas de Acuerdo Municipales del año 2022 con estas organizaciones cívicas y sociales.

Estos kits son empleados por las comunidades en los convites de mejoramiento e intervención de vías y caminos veredales para la limpieza de cunetas, remoción de escombros, mantenimiento de zonas verdes y mantenimiento de puentes veredales entre otros.

En este sentido, Gaviria Correa celebró que en Antioquia estén cesando las lluvias, ya que su objetivo para los próximos meses, es que las Juntas de Acción Comunal puedan retomar este valioso trabajo de mejorar las vías.

Igualmente, anunció un programa de formación y capacitación para las Asociaciones Comunales y se aspira a que éste también llegue a las JAC, ya que, de acuerdo con el mandatario, capacitar “es sembrar, mientras que los comunales crezcan, crece la acción de las Juntas de Acción Comunal”.

En Támesis el gobernador también hizo entrega de un mejoramiento de vivienda a la señora Martha Cecilia Castro, el cual hacer parte de la gran Entregatón de viviendas que en esta Navidad y hasta el 22 de diciembre se realizará en 65 municipios del departamento.

El mandatario estuvo en el Concejo Municipal de Támesis, donde se refirió a los 300 mil millones de pesos que ha invertido este gobierno en la atención de las emergencias viales de los últimos tres años, lo que ha obligado al gobierno departamental a dejar de realizar inversiones en otros frentes.  Recordó que la Secretaría de Infraestructura Física ha removido más derrumbes en este gobierno que los 10 años de gobierno anteriores de Antioquia.

Además de efectuar un recorrido por dos proyectos (La trilladora y la Casa de Emprendimientos Frutos) de la administración municipal en cabeza de su alcalde Juan Martín Vásquez Hincapie, participó en la entrega de premios del concurso “Así es mi vereda” de Corantioquia, el cual fue promovido para fortalecer procesos participativos de fomento a través de infraestructura social. Se presentaron 37 veredas y los ganadores fueron las veredas de San Isidro, San Antonio, Rio Claro, Las Peñas y El Pomo.

About the author

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.