Política

Antioquia pagará 467 mil millones de pesos a hospitales públicos y privados del departamento

Esto es posible gracias a que hoy se radicaron ante el Gobierno Nacional, los documentos de la tercera fase del Acuerdo de Punto Final.

– Antioquia es el único departamento del país que avanza en radicar la fase tres del Acuerdo de Punto Final.

Esta mañana, durante la Mesa Permanente de Vacunación, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, firmó los documentos para radicar ante el Gobierno Nacional la tercera fase del Acuerdo de Punto Final, que le permitirá pagarles a los hospitales públicos y privados del departamento más de $467 mil millones de pesos.

Gaviria Correa aseguró que el departamento de Antioquia ha sido líder en todo el proceso de punto final en todas sus fases y de nuevo lo es en la tercera y última fase de este mecanismo.

“Eso significa todo un trabajo mancomunado del equipo de salud del departamento con el Gobierno Nacional, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda, que llevó en todas estas fases al monto de más de 467 mil millones de pesos para irrigar el sistema de salud en el departamento”, expresó.

Por su parte, el secretario Regional y Sectorial de Seguridad Humana (SERES), Luis Fernando Suárez Vélez, resaltó que “el departamento de Antioquia es el único departamento del país que avanza en radicar la fase 3 del Acuerdo de Punto Final. Recordar que el Gobierno nacional expidió la Ley de Punto Final definiendo los mecanismos para pagar la deuda, la cartera, a la red hospitalaria pública  y privada”.

Explicó que este avance se da en un momento fundamental para Savia Salud.

“Sin duda un hito, pero además un hito importantísimo en este momento que la Asamblea de Savia Salud definió su capitalización. Parte de estos recursos de la fase 3 pagan deudas de Savia Salud a la red pública y privada y va a permitir, sin duda, avanzar en el fortalecimiento de la EPS Savia Salud”, añadió.

De los 467 mil millones de pesos el Gobierno nacional aporta el 48% y el Departamento el 52% restante, explicó el SERES de Seguridad Humana.

“Ha sido un trabajo esplendido, profesional, más de dos años que de alguna manera se cierra con esta fase número 3 y que va a representar y ha representado en un  momento crítico de toda la pandemia esa irrigación del sistema para poder cumplir con los retos del Covid 19 y todos los demás retos de salud pública”, dijo, por su parte, el gobernador Aníbal Gaviria.

Este importante hito se dio durante la Mesa Departamental de Vacunación, en ella se analizó cómo avanza el plan de vacunación en Antioquia, que a la fecha, ha permitido la aplicación de 5 millones 840 mil biológicos.

“Lamentablemente no cumplimos la meta orientada a que en septiembre tuviéramos 6 millones de dosis en Antioquia, esto pues por la limitante que hemos tenido por la llegada de vacunas al país y al departamento, pero tenemos la capacidad  para que en octubre avancemos en el plan de vacunación y logremos avanzar en las metas útiles de cobertura de vacunación en el departamento”, explicó el secretario, Luis Fernando Suárez.

Durante la reunión de seguimiento se hizo un análisis subregión por subregión, para mirar los municipios que presentan menos cobertura con el fin de reforzar allí el plan de vacunación.

Se espera que en los próximos días lleguen más vacunas al departamento, en las últimas horas se recibió un lote de Janssen, que será distribuido en las zonas más apartadas.

Esto fue escrito por

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.