Antioquia Federal

A propósito de la consulta sobre la independencia de Cataluña de España realizada el pasado fin de semana, recordé aquellos días gloriosos del movimiento que promovía una “Antioquia Federal”. Sin desconocer que ambas realidades son disímiles, sobre todo en lo relacionado entre federalismo vs independencia.

La de Cataluña no es el único movimiento de independencia del cual tengamos referencias en los últimos días. Estás frescos la consulta sobre la independencia de Escocia del Reino Unido y el conflicto que se ha desatado en Ucrania que ha resultado en el fortalecimiento de poderes regionales o locales. Frescos también están sus consecuencias, aún cuando no hayan prosperado.

Aún cuando se producen en contextos diferentes, vale la comparación en razón a que, desde mi punto de vista, pueden identificarse con una causa común: la incapacidad del poder centralizado de responder a las exigencias, expectativas y necesidades de aquellos territorios; combinado con una falta de identificación simbólica con el resto del territorio nacional, situación ésta profundizada por lo primero. Y si creen que soy exagerado, basta escuchar un grupo de antioqueños cantando el himno antioqueño y a renglón seguido el colombiano para darse cuenta.

Ya lo dijo Lord Acton en 1887: “El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”. Y es precisamente el concepto de poder –y para qué se utiliza- lo que está por medio de la discusión en las exigencias de independencia o de un modelo de Estado central o federal. Teniendo en cuenta aquella frase célebre de Lord Acton, nuestra experiencia nos muestra que no es suficiente controlar el ejercicio del poder; también tiene que dividirse para evitar que se utilice para fines que no se deben.

Por lo tanto, un modelo mucho más desconcentrado permitiría que los ciudadanos no sólo se sientan más cercanos a quienes ejercen el poder de tomar decisiones que impactan sus vidas, sino que realmente lo estén. Una cosa es tener que recurrir a la centralidad en una capital de una república para consumar la relación dirigente – ciudadano. El camino resulta largo y tedioso lo que, además, incentiva la poca participación en tan vital tarea. Otra muy distinta es pensarse que ese poder de tomar decisiones está en un orden territorial más pequeño –lo que hoy conocemos como departamentos por ejemplo-, mucho más cercano  a la vida cotidiana de las personas, con mayores facilidades de acceso.

Además, ni qué decir de la posibilidad real de la autodeterminación de sociedades en un nivel más pequeño al definir sus prioridades y su futuro. Posibilidad que hoy día, aunque existe, es muy limitada y prima sin lugar a dudas la realidad impuesta por lecturas extrañas de manera caprichosa, descontextualizada y hasta absurda.

Como en las otras latitudes del planeta, algún día Antioquia reanudará su proceso de exigencia de mayores libertades e independencia de una centralidad que ha sido ineficiente, irresponsable e irrespetuosa. Ese día -espero estar acertando- va a ocurrir más pronto que tarde.

 

@juanp_rendon

[author] [author_image timthumb=’on’]https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xap1/v/t1.0-9/s526x395/10671501_1490189527905574_6298122398104301410_n.jpg?oh=ac5e370d2e63f51f02da5119a3d476c4&oe=54D0A7CB&__gda__=1417855475_33fbf0a19fd190b51a7681d764ad459b[/author_image] [author_info]Juan Pablo Rendón García. Abogado de la Universidad de Antioquia, estudiante de especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Externado. Ciudadano, demócrata, crítico, propositivo. Cree firmemente en la educación y en el poder de la construcción colectiva y la movilización social.[/author_info] [/author]

About the author

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

4 Comments

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • I simply want to tell you that I am beginner to blogging and truly savored your blog site. Likely I’m want to bookmark your blog post . You surely come with superb articles and reviews. Kudos for revealing your web page.

  • I just want to say I am beginner to blogging and certainly savored your web blog. Probably I’m likely to bookmark your blog . You amazingly have outstanding well written articles. Thanks a lot for revealing your blog.

  • Zune and iPod: Most people compare the Zune to the Touch, but after seeing how slim and surprisingly small and light it is, I consider it to be a rather unique hybrid that combines qualities of both the Touch and the Nano. It’s very colorful and lovely OLED screen is slightly smaller than the touch screen, but the player itself feels quite a bit smaller and lighter. It weighs about 2/3 as much, and is noticeably smaller in width and height, while being just a hair thicker.