“Ángelo Bablas, un político griego con el corazón en Venezuela”

     

Ángelo Bablas, Concejal de la Isla de Kos (Cos), Grecia.

En el año de 1972 llegaba Ángelo Bablas a vivir en Carora, Estado Lara, Venezuela. Con tan solo 8 años se enamoró de Venezuela, del carácter gentil y amigable del venezolano y se integró perfectamente a un país progresista en donde su familia estableció negocios productivos que serían una escuela de comercio para el futuro empresario de la Isla de Kos, el Concejal Ángelo Bablas, quien tuvo la amabilidad de concederme una entrevista exclusiva para abordar temas relacionados con Grecia y  Venezuela.

Estimado Concejal, ante todo le agradezco su amabilidad al concederme una entrevista. Para los Griegos Venezolanos es muy importante y gratificante ejemplos de hombres como Ud. que logró insertarse en la política de Grecia con una muy buena votación. Tengo entendido que Ud. vivió en Venezuela, me gustaría me describiera un poco la Venezuela en que Ud. vivió. ¿Qué recuerda de Carora. Estado Lara y de aquella Venezuela de los años 60-70?

Concejal de la Isla de Kos, Ángelo Bablas: -Llegué a Venezuela a los ocho años procedente del centro de Atenas,  Eksarchia, una zona realmente moderna para aquel entonces y llegar a un pueblo como Carora fue un gran cambio para mí. Estudié la escuela primaria en el Colegio Cristo Rey de Carora pero dejé los estudios para dedicarme al comercio, oficio que me atraía muchísimo desde que era niño. Igual mantuve mis amistades del Colegio Cristo Rey durante mi infancia y juventud, hasta el año de 1985 cuando me toco regresar a Atenas, dejando mi novia (y actual esposa) en Carora. Tengo 3 hijos griego-venezolanos, mi hijo mayor, quien se casó con una venezolana,  vive en Barquisimeto, mi otro hijo también se casó con una muchacha venezolana y mi hija vive aquí en Kos, donde ejerce el oficio de enfermera. Son muchos los afectos que me unen a Venezuela, me case en la Catedral de Carora, Catedral visitada por próceres de la talla de Simón Bolívar, José Félix Ribas, Antonio José de Sucre y José Antonio Páez. Visito Venezuela con regularidad y sin falta,  me reúno con mis amigos en Carora.

No puedo borrar de mi memoria las noches de Carora, donde todo el pueblo se reunía en los patios a tomar café o cerveza, todos reían y cantaban al ritmo del bello folklore larense. Era gente feliz, sin problemas, con todo lo necesario para vivir bien.

¿Cuál era la realidad política de Venezuela cuando Ud. tuvo la oportunidad de vivir en Carora?

 

Ángelo Bablas: – Me tocó vivir en Venezuela durante los Gobiernos de Rafael Caldera, Carlos Andrés Pérez y Jaime Lusinchi, Gobiernos que trajeron estabilidad política a Venezuela, aunque muchos hablaban de corrupción pero en general se vivía en abundancia cuando había vocación para el trabajo, se podía viajar e invertir sin miedo, no recuerdo que hubieran restricciones para adquirir dólares o para desarrollar el área comercial que uno quisiera. Venezuela era un país con libertades económicas y con un futuro infinito de oportunidades. La inestabilidad en mi opinión, empezó con los golpes que se le dieron a la democracia y Venezuela quiso creer en una revolución que acabaría  con la corrupción, todo el mundo quería un cambio.

 

¿Qué opina Ud. del actual Gobierno en Venezuela?

 

Ángelo Bablas: – Creo que empezaron mal con sus políticas internacionales rompiendo relaciones con grandes potencias y alimentando el sentimiento anti americano. Debieron mas bien entablar una relación de iguales, una relación ganar-ganar para así impulsar el comercio y crear una situación ideal de los mercados de bienes y servicios donde la oferta y la demanda determinara el precio y naciera un mercado de competencia perfecta donde con la existencia de una gran cantidad de compradores y de vendedores generara la movilidad perfecta de  bienes y factores. Todo estaba dado para el progreso, especialmente por ser Venezuela un país con tantos ingresos provenientes del petróleo. La Revolución debió haber abierto sus puertas a la Globalización para realmente llegar a ser una Revolución aunque no sé si para muchos otros países, el comercio global sea tan bueno ya que aunque es indispensable, a veces los precios tienden a bajar tanto que dependiendo del costo de la mano de obra, puede generar pérdidas.

 

¿Cómo ve actualmente a Venezuela?

Ángelo Bablas: – Veo que el Presidente Maduro recibió un país dividido, agotado de una crisis que se ha atenuado, no creo que exista un solo venezolano que le guste sufrir la escasez de productos de primera necesidad y veo a un país que sigue queriendo el cambio que tanto clamaba en 1998 y siento que la lucha nunca se ha detenido y que la sociedad civil sigue luchando por ese cambio tan anhelado. El problema es que la oposición no lo es tanto, le falta decisión y coraje.

¿Cree Ud. que en Venezuela hay Dictadura o socialismo?

Ángelo Bablas: -Es difícil decir que en Venezuela hay dictadura cuando el Gobierno venezolano ha sido legitimado a nivel mundial, además creo que las dictaduras tradicionales actúan diferente. Lo que sí puedo decir es que en Venezuela no hay socialismo. Socialismo para mi es el socialismo que existe en Suecia, en donde se ha encontrado la manera de lograr uno de los más altos niveles mundiales de igualdad social, sin coartar el espíritu innovador o empresarial ya que la prioridad es fomentar la colaboración entre el sector público y el sector privado.

Isla de Kos
Isla de Kos

Hábleme un poco de Grecia, de la Isla de Cos donde Ud. es concejal actualmente.

Ángelo Bablas: -Cos (Kos) es una bella isla del Dodecaneso que actualmente es el tercer destino preferido de los turistas europeos. Se encuentra a tan solo 4 Km de la Costa de Bodrum, Turquía (a tan solo 45 minutos en ferry) y antes del auge del turismo la Isla de Cos era la mayor surtidora de hortalizas y tomates de toda Grecia. Es una Isla llena de vida durante el verano ya que es visitada por más de 1.500.000 turistas pero sin ningún tipo de actividad durante los meses de invierno. Cos, la isla donde nació el gran Hipócrates, padre de la medicina es una isla de playas paradisiacas y los complejos turísticos desarrollados en la Isla, son de primera, hay inclusive hoteles de 6 estrellas.

cos

Yo me establecí en la Isla de Cos en el año de 1986 donde monte negocios de artesanía. Poco a poco me fui involucrando en la política como independiente hasta llegar a ser Concejal cargo que ejerceré desde el próximo Septiembre. Mis intenciones para Cos, son la creación de nuevos hospitales, escuelas y campos deportivos y tratar de que en la Isla haya pleno empleo durante todo el año tratando de fomentar el turismo durante 10 meses del año en vez de 5 meses al año, ya que el clima lo permite. También podemos volver a impulsar la agricultura en Cos, alquilando tierras para la siembra a quienes quieran invertir en agricultura. La crisis griega no afectó tanto a la Isla de Cos porque como he dicho, dependemos del turismo y aunque los ingresos bajaron, no nos vimos afectados como otras regiones de Grecia.  Si hubo pobladores que quedaron sin casas y sin trabajo por lo que ahora mi prioridad es ayudar a ese sector de la población.

Concejal Bablas, ¿Ve Ud. similitudes en la crisis griega y la venezolana?

Ángelo Bablas: -La verdad creo que la crisis griega es nada más económica a diferencia de la crisis venezolana que es una crisis de gobernabilidad que no ha sido capaz ni de proveer de productos a su población. Siento que tanto Grecia como Venezuela tienen la fuerza como para salir de la actual crisis, en especial Venezuela, que es un país rico. Grecia solo depende del turismo. La gran similitud que veo entre Grecia y Venezuela radica en sus pueblos, ya que tanto los venezolanos como los griegos somos pueblos alegres, optimistas, tenemos el mismo espíritu y hasta el mismo defecto de solo ocuparnos por vivir “el día de hoy” sin que nos importe mucho la proyección a largo plazo.

Estimado Concejal, le agradezco mucho la entrevista, los griegos venezolanos nos sentimos muy orgullosos de que haya griegos “con el corazón en Venezuela” ejerciendo cambios en la política mundial.

Ángelo Bablas: -Gracias por la entrevista y estoy seguro que Venezuela y Grecia podrán lograr la estabilidad y la proyección necesaria para ser los grandes países que siempre han sido y se merecen seguir siendo.

[author] [author_image timthumb=’on’]https://scontent-a-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-prn2/t1.0-9/10301073_1427920834132444_970971995000038665_n.jpg[/author_image] [author_info]Dayana Cristina Duzoglou Ledo Caracas, Venezuela. Licenciada en Estudios Políticos de la Universidad de Massachusetts, Boston. Mención Cum Laude. Diplomado en Relaciones Internacionales de la Universidad de Massachusetts, Boston. Mención Cum Laude. Ex miembro de la Mesa de la Unidad, Comisión de Agenda Programática por el Movimiento de Integridad Nacional (MIN-Unidad) Co-autora del libro «Honduras, David de América» Libro que analiza la crisis vivida en Honduras en el año 2009. Actualmente trabaja en el sector privado y es articulista en prestigiosos noticieros web como «El Republicano Liberal», entre otros. Leer sus columnas.[/author_info] [/author]

About the author

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.