Amansaguapo

Colombia, un país rico en diversidad natural, es un banquete para ciertos industriales, políticos, empresarios, ganaderos e ilegales para cometer sus fechorías, entre las cuales se encuentran las reservas naturales. No es sino mirar la posesión de la iglesia cósmica (¿garaje?) de un parque natural en Santander, la desgraciada suerte que ha corrido el Humedal Jaboque en Bogotá (es más, hay que pagarle al invasor por su acto), las lagunas Tota y Sochagota en Paipa, objetivos de los cultivadores de cebolla, Macarena y las infamias de las Farc, entre otros. El caso de hoy si bien puede catalogarse similar a los anteriores, no deja de ser llamativo por cuanto están vinculados una familia prestante de Sucre (lo prestante es solo nivel de papel, porque lo demás deja mucho que desear), funcionarios judiciales y de restitución de tierras (con falsas acusaciones y detenciones incluidas) y la inercia de las autoridades locales, quienes solo son obedientes a los gamonales (Guerras Tulenas, Marías del Rosario, Yahires, De Las Espriellas, Jattines, etc.).

 

El caso de Amansaguapo se repite a lo largo y ancho del país (ejemplos ya mencionados), incluso con daños irreparables. El desprecio de la Conciencia Ambiental en este país del Sagrado Corazón (con el visto bueno de la mojigatería imperante), porque lo verde viene del demonio, y por ende, hay que destruirlo para purificar y ahora que tienen el decreto de las Licencias Express como su principal aliado para arrasar con todo, incluso con la dignidad. Es más, el cuerpo acuoso de estudio aún no está a salvo, ya que no solo es preferido para depositar excremento de ganado, sino también por los ilegales y legales para hacer de las suyas; prueba de eso son las leguleyadas que se han hecho en el caso, donde abogados inescrupulosos hacen de las suyas para sentirse los más valientes con los bolsillos llenos de dineros mal habidos.

 

Para entender esta absurda y triste historia hay que leer lo que dicen todas las partes. Haciendo una novedad, se empieza por los infractores, la familia Bulla; entre las declaraciones sarcásticas y cínicas que hicieron, se pueden encontrar joyitas como: Pablo Elías González Monguí, abogado del ganadero (Adalberto Bula Bula), insistió en la inocencia de su defendido, que demostró con escrituras que es el propietario del predio Mata de Corozo, en San Marcos, Sucre, que pertenece a su familia hace 79 años y que en dicho predio no existen ciénagas. Por eso no hay razón para que el Incoder quiera adjudicar esa parte del predio como si fuera un bien baldío, afirma…. Con respecto a la supuesta ciénaga Dividivi, el abogado señaló que es otro caño pequeño que atraviesa el terreno rural de Bula Bula y la llamada ciénaga Amanzaguapo es uno de los potreros que hacen parte de la finca Mata de Corozo y nunca ha sido una ciénaga como dicen los parceleros del predio La Gloria, agregó” (Meridiano de Sucre). Que belleza, aparte de ser un simple ganadero, determina los cuerpos de agua existentes y es un supuesto sabio en botánica, ¿otro José Celestino Mutis? Ni más faltaba.

¿El papel de Incoder? Ha sido tan enredado como los linderos de la finca y la ciénaga. En el mes anterior fueron capturados 9 funcionarios en Sucre, sindicados de Fraude al Estado mediante la adjudicación y titulación extrañas de terrenos baldíos y ciénagas; es importante recordar que también tienen que ver ciertos trabajadores del Instituto Geográfico Agustín Codazzi; como que en este caso, seguían las directrices de José Celestino Segundo. “Entre los capturados está Alexandra Lozano Vergara, actualmente vinculada a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y David Andrés Gómes-Casseres, director territorial del Incoder Sucre. La Policía y la Fiscalía dicen que Lozano, en calidad de subgerente nacional de tierras rurales del Incoder, avaló la expedición de certificados de inspección que señalaban que en el predio de Bula Bula no estaban las ciénagas Amanzaguapos, Caño Viloria y El Dividivi, ni el río San Marcos” (El Tiempo). Un caso digno para CSI, La Ley y el Órden, y Criminal Minds, el crimen ambiental es de incalculabes magnitudes, y que en cualquier momento, volverán por sus fueros, y por sus linderos.

 

Capítulo Fiscalía. Funcionarios de la Fiscalía deben explicar por qué se ordenó la captura de personas del Incoder que ayudaron a recuperar la ciénaga en Sucre. La primera vez que se tuvo alguna noticia sobre la ciénaga de Amanzaguapo, ubicada en Sucre, fue en 1993. Los campesinos que por generaciones han vivido a su alrededor pidieron ayuda al Gobierno, pues un finquero de la zona llamado Adalberto Bula Bula cercó la ciénaga y les quitó el derecho de pescar y aprovecharla durante la época de verano (Noticias RCN)”. En el informe de los expertos del ente acusador se pueden leer los siguientes apartes: “Delimitar y deslindar los terrenos baldíos de propiedad de la nación que conforman las ciénagas de Amanzaguapo, Caño Viloria y el Dividivi”. En este enredo judicial que tiene en el limbo los cuerpos acuosos y la diversidad sucreña, ha sido sensata la participación de la comunidad en aras de impedir una infamia contra el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible. Son veintiuno años de pelea.

 

PD1: Contradictorio, mientras muchos piden libertades de expresión y facilidad de opinión, exigen que solo sea x o y medio de comunicación; según su amaño ideológico.

 

PD2: ¿Cuál será la verdadera y sincera posición de la Bogotá Humana frente a los colegios en concesión?

@Petroides

[author] [author_image timthumb=’on’]https://scontent-a-atl.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/t1/1780782_1404465043144690_1197510993_n.jpg[/author_image] [author_info]Pedro José Rivera Giraldo Ingeniero de Petróleos de la Universidad de América (Bogotá, 1994) y Especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad del Rosario (Bogotá, 2002). Consultor Independiente en Materia de Mercadeo así como el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible en la Industria. Creador de la Conciencia Ambiental (tiene su propio blog: Conciencia Ambiental (El País, España), algo que falta en Colombia; escritor en Al Poniente y Bajo la Manga. Ha elaborado varios ensayos como Marketing Político Alternativo, Marketing Ambiental Alternativo (EMA), Marketing Curriculum Alternativo, Marketing Empresarial Alternativo, y Tips de Marketing Alternativo. Twitter: @petroides. Leer sus columnas.[/author_info] [/author]

About the author

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

3 Comments

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • I just want to mention I am just beginner to blogging and site-building and certainly loved this web page. Likely I’m likely to bookmark your website . You actually come with terrific articles. Regards for revealing your website.

  • This is getting a bit more subjective, but I much prefer the Zune Marketplace. The interface is colorful, has more flair, and some cool features like ‘Mixview’ that let you quickly see related albums, songs, or other users related to what you’re listening to. Clicking on one of those will center on that item, and another set of «neighbors» will come into view, allowing you to navigate around exploring by similar artists, songs, or users. Speaking of users, the Zune «Social» is also great fun, letting you find others with shared tastes and becoming friends with them. You then can listen to a playlist created based on an amalgamation of what all your friends are listening to, which is also enjoyable. Those concerned with privacy will be relieved to know you can prevent the public from seeing your personal listening habits if you so choose.

  • Aw, this has been an extremely good post. In notion I have to set up writing in this way moreover – taking time and actual effort to make a top notch article… but exactly what can I say… I procrastinate alot and also by no indicates seem to go done.