Ahí + 20

En el mes anterior se llevó a cabo uno de los eventos más importantes a nivel mundial, en el campo del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, los Diálogos de Alto Nivel Rio + 20. No pasaron desapercibidos en el papel por lo menos, pero después de un mes, no se ha visto mayor compromiso en el país y en el distrito, tanto niveles públicos y privados, como político, para poner en práctica las enseñanzas dejadas. En otras palabras; el foro fue un interesante evento pese a la indiferencia del Estado, la antipatía del sector privado, la negligencia del legislativo y judicial, la ausencia de la oposición y la presión indebida del distrito. Tristemente pasó de ser Rio + 20 a Ahí + 20, pese al gran interés de los sectores educativos y ambientales que hay en el país, de haber unas grandes expectativas que han ido desapareciendo con el correr del tiempo. En la Columna Bogotá Ruidosa (30/07/14), se definía el objetivo de esta cumbre: “El objetivo de la Conferencia es lograr un compromiso político renovado para el desarrollo sostenible, evaluar el progreso hasta la fecha y las lagunas existentes en la aplicación de los resultados de las principales cumbres sobre desarrollo sostenible, y abordar los desafíos nuevos y emergentes. La Conferencia está centrada en dos temas: Economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y erradicación de la pobreza; y el marco institucional necesario para el desarrollo sostenible”. No solo existe un desprecio por lo verde, sino que hay un interés inhumano de imponer la cultura del todo vale sobre el bienestar de todos.

 

¿Qué dejó Rio + 20? De su declaración final, se pueden extraer los siguientes apartes: 7.Reconocer en el desarrollo de ciudades productivas, eficientes y sostenibles, la generación de oportunidades como una condición fundamental para la superación de la pobreza y el logro de un nivel de vida decente para todos, mientras tanto sucede la creación de valor y el empleo a través de la creciente concentración de las actividades económicas en las ciudades.”. Hubo llamados a los entes gubernamentales para reflexionar en temas como: “2.Asegurar una gestión adecuada y responsable de los recursos y en particular la energía como un factor clave para el desarrollo, necesario para el transporte, comercial y de actividades industriales, de la construcción y la infraestructura, suministro de agua y la producción de alimentos, con el objetivo de reducir su huella ecológica, contribuir a la mitigación del cambio climático y la adaptación al cambio climático”. ¿Ha habido novedad? Lamentablemente no.

 

¿Porqué? Empezando por el Gobierno Nacional, quien estuvo representado por funcionarios secundarios del Ministerio del Medio Ambiente (algo extraño ya que al Presidente Santos le gusta la Farándula); para la muestra, se pasó de la Ministra Sarmiento al Ministro Vallejo en forma silenciosa, como quien dice, quitándole la importancia al tema ambiental (algo que debería ser orgullo colombiano, tal como se insistió por parte de expertos en la materia durante las charlas), para lo cual se tienen los siguientes ejemplos; no se ha trabajado en la delimitación del Parque Natural de Santurbán (daría la impresión de que quieren refundir el asunto por los siglos de los siglos), los derrames de crudo en el Golfo de Morrosquillo, que no han tenido eco ya que no hay atentados de ilegales, sino descuido de las petroleras (luego la mamá prosperidad tiene que proteger a sus muchachos del oro negro), ni hablar de las hambrunas en la Guajira o la situación de las niñas y adolescentes que han sufrido efectos luego del Vacuna VPH (si bien puede ser una tensión psíquica que se preveía, la pésima estrategia gubernamental), mensaje para el Ministro de Salud; faltó más ilustración. Ah, ¿qué pasó con los extraños incendios en el Parque Natural Isla de Salamanca?

 

La Oposición. Es bien sabido que el expresidente Álvaro Uribe Vélez y sus seguidores (¿Uribe Nuestro que estás en el Ubérrimo?) no son muy amigos de estos temas; es más, los relacionan con los escondites de los terroristas (algo que la seguridad democrática no pudo superar). No se notaron en la Plaza de los Artesanos (lugar de desarrollo), no mencionaron para nada el tema, ni siquiera en las redes sociales. Puede ser algo muy propio de la derecha, pero deja entrever que no están interesados en el bienestar nacional, sino en ganar poder económico y político, de volver al trono presidencial Ad – Eternum. Los Partidos Políticos; floja posición, de pronto se vió algo del Polo y los Verdes repartiendo propaganda e información sobre los problemas mineros, del resto no sonaron ni tronaron tristemente. Los Entes Judiciales y de Control. En lo que concierne al autor, no hubo presentación ni voz importante en este campo hablando de las directrices que hay. No hubo Procuraduría, Contraloría, Fiscalía, Auditoría, Contaduría y lo más decepcionante, ausencia total de la Defensoría del Pueblo. ¿No creerán que los daños ambientales provienen de delitos judiciales, políticos y disciplinarios?, ¿subestimarán los efectos nocivos que el antiambientalismo?, ¿no hay campo para el Medio Ambiente, el Desarrollo Sostenible y las Energías Alternativas? Todo parece indicar que no.

 

Finalmente el Distrito. Es bien sabido que el Alcalde Gustavo Petro ha sido galardonado en la materia; pero es importante aclarar que los reconocimientos fueron por acciones que vienen de alcaldías anteriores que tuvieron algo de conciencia ambiental (Jaime Castro, Antanas Mockus y Enrique Peñalosa). Es cierto que organizaron en la parte física todo, que se esforzaron por el material que expusieron, buena logística y demás; pero si deja mucho que desear que no tuvieron en cuenta las recomendaciones dadas. El caso de la Máquina Tapahuecos, manejada a la topa tolondra, no saben como se usa, su misteriosa adjudicación y los problemas que se están viniendo. Las Corridas de Toros, es cierto, es una crueldad contra los animales, pero faltó cultura legal, no hubo concertación con quienes subsisten de dicha actividad (huelga de banderrilleros), por eso la Corte Constitucional falló adversamente, quedando demostrado que la Bogotá Humana depende del ego de Gustavo Francisco Petro Urrego, algo inadmisible.

 

PD1: Todavía se ven resabios medievales en este País del Sagrado Corazón. El veto a la exposición de Mujeres Ocultas en la Iglesia – Museo Santa Clara, incluyendo amenazas a su Directora, así como a la Escultora.

 

PD2: Ni hablar sobre los Derechos de la Población LGBTI. Los ataques de intolerancia producidos por el fallo que permite la adopción de una menor de edad por parte de una pareja lesbiana (siendo la niña hija biológica de una de las mujeres). Se necesita apoyo total a esta causa; así como repudiar los insultos contra Mincomercio y Mineducación (en días pasados hablaron de su relación personal), un saludo a la Senadora Claudia Lopez y la Representante a la Cámara Angélica Lozano (situación similar), demandadas por un Pastor y Seguidor del movimiento político de Yahir Acuña.

[author] [author_image timthumb=’on’]https://scontent-a-atl.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/t1/1780782_1404465043144690_1197510993_n.jpg[/author_image] [author_info]Pedro José Rivera Giraldo Ingeniero de Petróleos de la Universidad de América (Bogotá, 1994) y Especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad del Rosario (Bogotá, 2002). Consultor Independiente en Materia de Mercadeo así como el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible en la Industria. Creador de la Conciencia Ambiental (tiene su propio blog: Conciencia Ambiental (El País, España), algo que falta en Colombia; escritor en Al Poniente y Bajo la Manga. Ha elaborado varios ensayos como Marketing Político Alternativo, Marketing Ambiental Alternativo (EMA), Marketing Curriculum Alternativo, Marketing Empresarial Alternativo, y Tips de Marketing Alternativo. Twitter: @petroides. Leer sus columnas.[/author_info] [/author]

About the author

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.