Adri en La Jugada, le saca roja a la falta de apoyo al fútbol femenino

“Colombia está atravesando una crisis social importante y deber ser la prioridad. La falta de seriedad de los directivos del fútbol colombiano también aburre. La falta de apoyo al fútbol femenino. Realmente ser hincha del fútbol colombiano a veces deja más un sabor amargo que dulce en la boca”. Adriana Lozano.


Adriana Lozano Nació en Bogotá, en marzo 22 de 1989, esta actriz  ha participado en producciones como: Los Briceño (2019), No Olvidarás mi Nombre (2017), El Comandante (2017) La Esquina del Diablo (2015), Todo es Prestado (2016).

Además, es creadora de contenido digital sobre fútbol y lleva 3 años radicada en New York con el fin de estudiar la técnica de Stella Adler.

Según ella en esta ciudad ha tenido los años más retadores y a la vez fructíferos de su vida, en Colombia se ha convertido en un referente de análisis futbolístico, creando videos que en ocasiones incomodan a más de uno por sus apreciaciones sobre el tema; y es una fiel creyente de que el fútbol femenino necesita más apoyo en nuestro país.

«Es muy cierto que el fútbol es el opio del pueblo, y hay que saber encontrar un equilibrio».

¿Qué formación académica tiene?

Soy politóloga con opción en periodismo de la Universidad de los Andes y Técnica en Actuación de la Escuela de RCN.

¿Qué es lo bueno y lo malo de ser hincha del fútbol colombiano?

En Colombia, tenemos deportistas de calidad. El rendimiento de nuestras y nuestros jugadores de fútbol es altísimo.

Tenemos presencia en los mejores clubes de fútbol del mundo, así que verlas y verlos jugar es un espectáculo. También la pasión que le imprime a la vida.

En Colombia nos reunimos en una sala, un bar o un estadio a reír y a llorar por nuestros equipos y a ilusionarnos viendo la pelota rodar.

Lo malo, es que a veces nos aleja de la realidad del país. Es muy cierto que el fútbol es el opio del pueblo, y hay que saber encontrar un equilibrio.

¿Cómo nace la idea de “Adri en La Jugada”?

Cuando Colombia ganó la Copa América del 2001, me enamoré de la selección. Pero a partir de las eliminatorias de Brasil 2014, empecé a interesarme más por entender el juego, y estudiarlo por pura curiosidad.

Conozco muy bien a esa generación, y mis amigos, sorprendidos, me dijeron que debía explorar algo con eso. Luego salió la oportunidad de hacer un casting para un posible proyecto de Fox Sports y me lo gané. Me codeé con periodistas como Antonio Casale y Alejandro Pino Calad. El programa nunca salió y para el mundial de Rusia 2018, decidí que quería generar mi propio contenido en redes.

Arranqué con miedo, me dieron durísimo, pero la persistencia tiene sus frutos. Mi Tik Tok va a alcanzar los 20.000 seguidores y mi Fan Page en Facebook los 10.000.

¿Qué opina del apoyo que le da el país al futbol femenino?

Es insuficiente y mediocre.

Tenemos a las actuales campeonas Panamericanas y Sub-campeonas suramericanas sin liga para este segundo semestre, después de que les habían prometido torneo para el 2022-2. América de Cali y Deportivo Cali, también están ad portas de participar en la Copa Libertadores y no van a tener un campeonato serio, formal y de nivel para para preparase ante este gran encuentro.

Nuestras futbolistas han tenido que tolerar maltratos, vetos y abusos por parte de los directivos del fútbol colombiano, desde la Dimayor hasta la Federación. Jugadoras como Yoreli Rincón (Sampdoria), Natalia Gaitán (Sevilla), Isa Echeverry (Sevilla), Vanessa Córdoba (Deportivo Cali) están vetadas de la selección por denunciar situaciones tan graves como los sobornos del ex DT Felipe Taborda para incluirlas en las listas de convocadas.

También denunciaron cuando tuvieron que pagar ellas mismas sus tiquetes en varios campeonatos internacionales, al igual que sus propios uniformes.

Acoso sexual por parte del entrenador Didier Luna a las futbolistas de la selección sub-17.

Falta de garantías frente a las promesas de tener liga femenina en ambos semestres; inequidad en los pagos y un sinfín de arbitrariedades.

Por el lado de los hinchas, también estamos muy crudos; aunque la situación tiende a mejorar.

Por ejemplo, la final de la liga en el primer semestre tuvo récord de asistencia con más de 39.000 espectadores. Pero el resto de fechas tuvo una asistencia más bien pobre.

¿Cuándo se ve un partido lo hace en casa, el estadio o un bar?

Usualmente los veo en mi casa y pocas veces acompañada.

Mis torneos favoritos son la Champions y la Premier; esos los veo con mis amigos en algún sitio.

Acá en Estados Unidos no he ido la primera vez al estadio, pero ya tengo planes de ir a ver al NYCFC de la MLS. Por esta misma razón, a La Liga colombiana y a la Sele, los veo en casa.

¿Cuál considera que es la mejor jugadora de fútbol femenino del país?

Es difícil elegir; esta es una generación de oro.

En términos de proyección, Linda Caicedo nos pinta un panorama hermoso para la selección, tiene 17 años y si le dejas el balón te aniquila.

La Conmebol le dio el galardón de mejor jugadora del campeonato y dicen que la quieren en el Barcelona; por otro lado, la mediocampista Yoreli Rincón, que actualmente juega en Italia con la Sampdoria; no solo fue la primera mujer que jugó futbol profesional de Colombia, sino, que ha hecho mucho por sus compañeras, vociferando las denuncias frente a los maltratos de la dirigencia, costándole un cupo en la selección desde hace tres años.

La guardameta Catalina Pérez es otra jugadora de mucha calidad, es muy ágil y da mucha seguridad en el arco; actualmente juega en España con el Real Betis.

@adrienlajugada Colombia subcampeona del mundo 🥹😮‍💨😍🇨🇴⚽️#mundialsub17 #seleccioncolombia #lindacaicedo #España #soccergirl #worldcupsub17 #futbol #Mundial #seleccionespañola ♬ original sound – Adriana Lozano C

 Adriana nos brindó su percepción ante el reciente éxito de la selección femenina colombiana

Colombia por fin gritó “Llegamos a final de un mundial de fútbol”.

Créanlo, o no, gracias a la Selección Femenina Sub-17
¡Sí!, esa misma, conformada por jóvenes deportistas que son consideradas Amateur por el Presidente de la Federación Colombiana de fútbol.

Las mismas que “compiten” en una liga profesional femenina, creada hace menos de 6 años, a diferencia de los 74 años que tiene la masculina; esas mismas que desayunaron arroz con huevo durante todo el campeonato sin protestar.

Esas que, sin apoyo de la hinchada, los medios y la FCF, portaron la camiseta de Colombia con más orgullo y valentía que cualquier jugador de la selección de mayores, en estos desastrosos últimos 4 años, como si tuvieran el apoyo que deberían haberles dado, desde siempre.

Este triunfo hace parte de una siembra disciplinada, esperanzada y ardua, por parte de activistas, deportistas, familias y periodistas colombianas que han luchado por garantías reales para el futbol femenil colombiano.

Con este triunfo, no solo lograron que en un país en donde la dinámica machista es la que predomina, voltearan a mirarlas con respeto, sino que hoy se esté hablado de manera masiva de fútbol femenino, llamando la atención de la empresa privada y del gobierno nacional.

 

¿Y cómo no? Si por poco le ganan la batalla a la selección doblemente campeona del mundo, España, un país que tiene el privilegio de tener una liga con categoría de descenso y otros torneos para mujeres como la Copa de la Reina.

En cambio, la nuestra que logra nacer 9 años después de traer un gran logro para el país como ser campeonas sudamericanas en Chile, ha tenido una duración máxima de 3 meses, es intermitente, se juega a torneo único y no tiene garantías laborales, obligándolas a buscar una segunda alternativa para generar ingresos.

Esperamos que el masivo recibimiento en el Movistar Arena y la mojada de prensa de los patrocinadores con el dinero y los beneficios que dieron a las deportistas, perdure en el tiempo.

Que la FCF y la Dimayor cumplan la promesa de tener una liga profesional femenina con dos semestres en el 2023. Que haya garantías laborales serias para las futbolistas.

Que las denuncias por maltrato y acoso no generen vetos, como ha pasado en los últimos años.

Que el gobierno nacional cumpla con la caracterización que quiere hacer sobre el fútbol femenino.

“Que crean en el proceso del fútbol femenino” Como dijo nuestra goleadora Linda Caicedo.

¡Y solo así, las niñas y adolescentes de nuestro país, podrán ver el fútbol más allá de un hobby, y lo vean también como una opción de vida, como una esperanza!

About the author

Carito Ochoa

Editora de la Sección de Cultura en alponiente.com. Activista por la equidad, publicista, productora multimedia, técnica en turismo y medio ambiente.

En mi experiencia reposa la producción radial del programa Radiorama de MasMusica.Fm, conferencista sobre equidad, columnista y periodista para diferentes medios digitales e impresos.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.