Adopción de tecnologías Inverter y GWP, la apuesta en la industria de la climatización por la eficiencia energética

 

  • La industria le apuesta a los nuevos equipos y las tecnologías que apunten a la sostenibilidad y sustentabilidad.
  • Los beneficios de tecnologías de eficiencia energética como Inverter y los refrigerantes de menor potencial de calentamiento global (GWP) son la tendencia en la ejecución de proyectos.
  • La refrigeración representa el 7,8 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
  • El 63% se debe a las emisiones directas (fugas) de fluorocarbonos (CFC, HCFC y HFC).

Los desafíos de la sostenibilidad ambiental en América Latina y el Caribe han contribuido a revertir algunos de los procesos de deterioro y a impulsar sistemas y tecnologías que mitiguen el impacto ambiental.

Según evidenció la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el estudio “El desafío de la sostenibilidad ambiental en América Latina y el Caribe”, “en la región, como en el resto del mundo, ha sido dominante el enfoque normativo para atender los asuntos de sostenibilidad ambiental y hacer frente a la insostenibilidad de los patrones de producción y consumo. Las responsabilidades han estado relegadas al ámbito de las instituciones ambientales y la observancia de la ley. Sin embargo, ha sido escaso el avance para cristalizar en la región el enfoque integral que se propone en las declaraciones y programas de las sucesivas conferencias sobre el desarrollo sostenible”.

La refrigeración representa el 7,8% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, de las cuales el 63% se debe a las emisiones directas (fugas) de fluorocarbonos (CFC, HCFC y HFC) utilizados como combustible debido a las emisiones directas (fugas) de fluorocarbonos (CFC, HCFC y HFC) utilizados como refrigerantes y el 37 % a la producción de energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de las instalaciones. Estas emisiones están aumentando debido a las crecientes necesidades de refrigeración.

Frente a la necesidad de proporcionar mayor sostenibilidad ambiental, Carlos Grinberg experto en HVAC/R, consultado por TOP 100 CONTRATISTAS • INSTALADORES EN HVACR • 2022 afirmó que la tendencia para la industria son los nuevos equipos y las tecnologías que apunten a la sostenibilidad y sustentabilidad. “Son cambios fuertes que requieren de certificaciones pero que son importantes para la eficiencia energética”. Esto entonces, marca pautas en el consumo, más central y que tienen mayor efecto a causa del COVID-19 en el marco de la calidad sobre todo en el aire interior El experto también argumentó que son necesidades más latentes en el mercado, en el público de la industria y que se ven reflejados en el aumento de la demanda de estos productos y servicios, muchas veces “más presentes por los cambios culturales, temas evolutivos para el sector y que son tendencia”.

El reporte plantea los desafíos existentes para abordar la creciente demanda de energía mediante el enfriamiento del espacio y cómo superar los problemas ambientales a través de políticas públicas y la colaboración con la industria y la academia. Por ello, es importante conocer los beneficios de tecnologías de eficiencia energética como Inverter y los refrigerantes de menor potencial de calentamiento global (GWP) a través de proyectos. Adicional, la perspectiva de los programas de eficiencia y certificación de edificios tienen mayor impacto en  los mercados, los cuales se han transformado en “servitización” en la industria de HVACR.

Asimismo, el informe de TOP 100 CONTRATISTAS • INSTALADORES EN HVACR • 2022 evidencia “que el panorama de sostenibilidad ambiental es fundamental para la industria de la refrigeración, la cual hace parte hoy de las principales cadenas de consumo y se convierte en un renglón importante de la economía latinoamericana. De esta manera surge el establecimiento del CRRR-EC como alternativa para disminuir la liberación de gases refrigerantes a la atmósfera pero también para cubrir la demanda de los refrigerantes R134a y R22 cuando la oferta en el mercado es baja y además para reducir el consumo de refrigerante virgen, haciendo de la regeneración una herramienta económica y eficaz”.

El documento también expone que se hace necesaria la realización de una evaluación de los impactos ambientales positivos y negativos que puedan generarse a partir del establecimiento y operación del CRRR-EC. Esto entonces, consiste en caracterizar cada una de las actividades y procesos que se ejecutan llevando a cabo la identificación, análisis y calificación de los aspectos e impactos ambientales presentes, para posteriormente proponer medidas de manejo ambiental que permitan prevenir y mitigar las consecuencias negativas como también realizar seguimiento y monitoreo a las acciones positivas con el fin de maximizar su beneficios.

* Encuentre más información en el TOP 100 CONTRATISTAS • INSTALADORES EN HVACR • 2022 realizado por ACR Latinoamérica.

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.