Educación

Acerca de la creación del Instituto Superior de Investigación en Educación y Alta Formación de Maestros (ISIE)

El pasado 14 de febrero la Red Colombiana de Doctorados en Educación (RECODE), en reunión ordinaria en la ciudad de Bogotá, con la asistencia de representantes de los doctorados de las Universidades Mariana de Pasto, Antioquia, Santo Tomás, Católica de Manizales, Tecnológica de Pereira , Manizales, San Buenaventura, Simón Bolívar, Andes, Pedagógica Nacional, Distrital, La Salle, Tolima y Surcolombiana, analizaron las posibles implicaciones e impactos académicos, investigativos, culturales, políticos, profesionales y laborales de la recomendación planteada por la Comisión de Sabios 2019 en relación con la creación del Instituto Superior de Investigación en Educación y Alta Formación de Maestros (ISIE) y precisaron la necesidad de emitir un comunicado oficial de cara a la propuesta formulada, no sin antes advertir, que la comunidad académica nacional del campo educativo no tuvo ninguna participación en la Comisión 2019 ni en las discusiones o sesiones de trabajo por esta desarrollada.

Una primera pregunta está encaminada a reflexionar sobre el propósito de la creación del ISIE, que según la Comisión de Sabios 2019, consiste en “desarrollar la investigación en educación de alto nivel y formar a los maestros investigadores que educarán a los nuevos maestros de la niñez y la adolescencia de nuestro país”, declaración que permite interrogar la función que en este sentido están desarrollando las Facultades de Educación existentes en Colombia, como también las Escuelas Normales Superiores a través de sus diferentes programas y modalidades de pregrado, especialización, maestría y doctorado, presenciales, a distancia, virtuales y duales. Se podría pensar que su accionar no responde a lo anteriormente señalado y por eso se hace necesario la creación del ISIE. Frente a esta situación surgen algunos interrogantes, entre ellos,

  1. ¿Qué estudio(s) sustenta la creación del ISIE?
  2. ¿Qué estudios evaluativos se han realizado sobre las Universidades, Facultades, Programas que forman educadores en todos los niveles, sobre su calidad y excelencia? ¿Hay resultados que permitan proponer la creación del ISIE?
  3. ¿Cómo explicar que un alto porcentaje de estas universidades y programas de formación de educadores cuenta con Acreditación de Alta Calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional?
  4. La formación posgradual en Colombia en el sector educativo es diversa, plural, diversificada y ante todo singular y específica (en el caso de las maestrías y doctorados en educación estos programas están sustentados en líneas y grupos de investigación, producciones y publicaciones en el campo nacional e internacional, conformación y adscripción a redes nacionales e internacionales, participación y programación en eventos, encuentros, simposios, bienales, cumbres que permiten destacar la existencia de una comunidad educativa en el campo de la educación  en Colombia, situación que permite formular las siguiente preguntas ¿Por qué esta comunidad plural no tuvo ninguna participación en la Misión de Sabios 2019? ¿Por qué y de dónde surge la iniciativa de crear el ISIE?

 

En comunicación enviada por el Investigador Emérito y destacado profesor Universitario Carlos Eduardo Vasco Uribe, coordinador de la Primera Misión de Sabios una vez se conoció la conformación de la Misión 2019 (45 expertos nacionales e internacionales), destacaba la ausencia de una explicitación puntual de la EDUCACIÓN como eje y foco de la Misión, como también, los reparos sobre la conformación y coordinación de la Misión 2019.

De manera concreta, es conveniente señalar que en Colombia existen 32 Doctorados de Educación, cuando se habla de Doctorado se hace alusión directa a la  Alta Formación o formación de vértice; todos y cada uno de estos programas se sustentan en líneas de investigación, la gran mayoría de sus tesis doctorales están relacionadas con problemáticas de la educación, ¿por qué no fueron convocados representantes de este nivel de formación?

Con la intención de respaldar, sustentar y hacer realidad  las condiciones de democracia, participación, crítica y construcción  de alternativas, RECODE considera de suma importancia y urgencia avanzar en la creación de condiciones que permitan:

  1. A partir de los conclusiones derivadas de la Cumbre de Facultades de Educación realizada en la ciudad de Cali en  julio de 2019, de cara a la situación presentada, se considera pertinente coordinar acciones entre ASCOFADE, ASONED, RECODE y otras organizaciones académicas, investigativas, culturales y sociales que permitan propiciar la renovación y relanzamiento del Movimiento Pedagógica Nacional que en 1994 le planteó al país una salida absolutamente clara entorno a la problemática de Formación de Profesionales en Colombia, el Movimiento Pedagógico involucra todas las instituciones que de una otra manera responden a la formación de docentes en los diversos grados y niveles, su relanzamiento permite reivindicar, retomar y recuperar el espacio que tiene la educación como Política Pública frente a las problemáticas actuales de nuestro país.

.

  1. Un segundo elemento a considerar, es una invitación directa a ASCOFADE y ASONED, en conjunto con RECODE, para liderar y generar la creación de una Misión de Sabios en, para y desde la  Educación que asuma como propósito central la formulación, ejecución y desarrollo de un MACROPROYECTO NACIONAL DE FORMACION DEL DOCENTE COLOMBIANO en donde las Facultades de Educación, en sus diferentes niveles pregrado y posgrado, las Escuelas Normales Superiores y la Red Colombiana de Doctorados en Educación, se conviertan en interlocutores válidos para la formulación de Política de Estado en torno a la formación de los docentes en Colombia. Este macroproyecto debe ser incluyente, participativo, realista y absolutamente prospectivo.

Finalmente, es preocupante de hoy se plantee la creación de un ISIE que atienda las problemáticas existentes, según los argumentos planteados en el informe de la Misión 2019, a partir de los resultados en  pruebas estandarizadas, censales internacionales y derivadas de planteamientos suscritos por las instancias y agencias internacionales  (OCDE, BID, Banco Mundial), que como se ha advertido en múltiples debates de la comunidad académica e investigativa nacional del campo educativo, no son neutrales y pretenden justificar con ello más de una medida que potencie y revitalice todas las acciones sustentadas en la economía de mercado

De manera comedida consideramos que la Asociación Colombiana de Facultades de Educación- ASCOFADE, ASONED, Centros de Investigación en el campo educativo, y demás organizaciones deben pronunciarse y expresar su voz frente al país sobre la inconveniencia de la creación del ISIE que a la postre entra a afectar, disminuir y debilitar los diversos procesos y desarrollos que las Facultades Educación y las Escuelas Normales de Educación vienen desarrollando. Si bien se puede afirmar este proceso, como algunos otros en Colombia sufren una crisis, esta es leída como una oportunidad, como una opción de calidad, lejos de asumirla como una antesala a la extinción que parece ser lo que veladamente propone la creación del ISIE.

El Programa DIE Doctorado Interinstitucional en Educación que integra la Universidad del Valle, la Universidad Distrital y la Universidad Pedagógica Nacional, ha planteado una propuesta dentro de un proyecto general de la formación del docente colombiano, puede ser un documento inicial para convocar a las diversas Facultades de Educación, Escuela Normales Superiores, Red de Doctorados en Educación, Red de Postgrados en Educación en Colombia para enriquecerlo, complementarlo y hacerlo mucho más robusto. En concreto la propuesta de programa DIE perfectamente puede ser un insumo para una discusión amplia que garantice el establecimiento del MACROPROYECTO NACIONAL DE FORMACION DEL DOCENTE COLOMBIANO

Si se mira con detenimiento un buen número de estudiantes que cursan maestrías y doctorados en Educación, en sus trabajos de investigación y  tesis asumen la problemática educativa y la formación de los formadores como su objeto central, convirtiendo esta realidad en un argumento válido e indiscutible de autoridad epistémica para abordar la solución a los mismos.

RECODE considera que no es conveniente la creación del ISIE, por el contrario, lo que precisa es una colaboración, respaldo, respeto y reconocimiento a todas las instituciones, programas, investigadores y formadores que hacen parte del campo intelectual en Colombia. Sin participación no hay compromiso y sin él este todo se convierte en IMPOSICIÓN.

 

Bogotá, febrero 14 de 2020

 

Por:

Red Colombiana de Doctorados en Educación (RECODE)

Esto fue escrito por

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.