Nuestra cama una fiesta de ácaros, suciedad y bacterias.
En la cultura colombiana una cama bien tendida, con la cobija 7 tigres debajo del acolchado, nos parece la representación de la pulcritud; sin embargo, un estudio de la Universidad británica de Kingston demostró que dejar la cama sin tender ayuda a que mueran los ácaros, que son los causantes de diferentes enfermedades.
Juan David Bravo, experto en aseo profundo, líder de la empresa Antioqueña Manos a la Obra; asegura que la falta de lavado en lo colchones propicia la acumulación de microorganismos que pueden generar alergias o enfermedades de la piel, por ello se requiere un lavado profundo en nuestro colchón ya que es un elemento que utilizamos de manera frecuente y limitamos su aseo al cambio de sabanas, acumulando suciedad.
La limpieza tradicional de pasar un trapo húmedo no alcanza a eliminar las impurezas, es por ello que la manera recomendable para expeler los ácaros es por medio de un lavado con aspersión, utilizando agua con alta temperatura, combinándolo con mantener la habitación ventilada y la superficie de la cama sin elementos como cobijas que pueden albergar humedad y un habiente propicio para los microbios.
Enfermedades asociadas con las faltas de aseo en tu colchón:
Conjuntivitis, Dermatitis de contacto, Alergias, Asma.
«La falta de lavado en lo colchones propicia la acumulación de microorganismos que pueden generar asma, alergias o enfermedades de la piel dice Juan David Bravo«.
Los ácaros que habitan nuestras camas son artrópodos arácnidos que raramente superan el medio milímetro de tamaño, viven en el polvo doméstico y se alimentan de materia orgánica con alto contenido proteico, como las escamas de piel humana o los restos de alimentos.
Tips para mantener lejos a los ácaros y bacterias :
- Cambiar las sabanas y fundas de almohadas mínimo 1 vez por semana
- No tender la cama con acolchados y cobijas, solo con la sabana mantendrán un ambiente salubre en tu dormitorio.
- Evita comer en la cama
- El ducharse antes de ir a dormir, evitar las siestas, no acostarse sudoroso, quitarse el maquillaje y abstenerse de usar lociones, cremas y aceites antes de ir a la cama pueden todos ayudar a mantener la ropa de cama más limpia entre lavados.
- Realizar mínimo una vez al año un aseo profundo del colchón con expertos como Manos a la Obra , que tiene lo elementos adecuados
- No tema sacar su colchón a para recibir algo de sol y aire, de esta manera el ambiente cambia y se torna hostil para los microorganismos que allí habitan.
- Investiga sobre el vinagre y bicarbonato d sodio para realizar aspersores que repelen los ácaros, ten cuidado con las cantidades y asesórate con un experto.
¿Por que un colchón limpio traerá abundancia en 2024?
Una cama en malas condiciones o con acumulación de ácaros, polvo y suciedad influyen de manera significativa en el sueño, ya que generan alergias, picazón y olores que perturban el proceso del sueño REM, que es el estado más profundo y de mayor descanso.
Un promedio de sueño reparados esta ente 7 y 9 horas, en adultos, un colchón en mal estado no permite que esto se cumpla. Dormir poco y mal, provoca una menor productividad y afecciones a la salud.
Por tanto, dormir bien conlleva a tener bienestar emocional y un mejor estado de ánimo, estar más sano, tener un mayor rendimiento en los estudios o el trabajo. Por lo general, más bienestar a nivel laboral, social y familiar.
Comentar