«Miembros del cártel del Noreste mandaron un mensaje sorprendente al presidente López Obrador, en donde aceptan una posible negociación para reducir la ola de violencia que azota a México”.
La violencia e inseguridad que sufre la sociedad mexicana ha superado todas las expectativas, incluso las más pesimistas y alarmistas. La realidad es que los asesinatos, desaparición de personas, secuestros y cobro de piso, han mermado la calidad de vida en amplias regiones del país.
Esto ha detonado en efectos transversales muy negativos en la sociedad. Incluso las madres y familiares de los desaparecidos (que según cifras oficiales ya rebasan los 100 mil), se han tenido que organizar para buscarlos con sus propios recursos ante la inoperancia de las autoridades, que están totalmente rebasadas.
Madres desesperadas piden paz
Pero la vida de las personas buscadoras de desaparecidos está en riesgo y son amenazados por el crimen organizado, lo que llevó a Delia Quiroga, una mujer que busca a sus familiares y es líder del Colectivo 10 de Marzo, hacer una petición inusual: pidió a los cárteles que operan en México una tregua para frenar la violencia.
En redes sociales publicó un mensaje en donde propuso que estos grupos criminales firmen un documento que garantice una tregua y el cual denominó “Pacto Social para Prevenir y Erradicar la Desaparición de Personas en México y Fomentar la Paz”.
A esta petición se sumaron otros grupos, como las Madres Buscadoras de Sonora, un grupo fundado por Ceci Patricia Flores, quien busca a sus dos hijos desaparecidos y que se ha convertido en una figura muy reconocida en México.
“La necesidad de seguir buscando a nuestros desaparecidos nos lleva a hacer todo esto, tener que pedirles una tregua de paz a quienes nos dejaron con los brazos vacíos y muriendo lentamente con tanto dolor. Piedad para nuestros desaparecidos. Merecen un lugar digno donde descansar”, dijo Ceci Patricia Flores.
Ante estas peticiones, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió las propuestas y dijo el 30 de mayo de 2023 en sus conferencia mañanera, que apoya todo lo que tenga que ver con un llamado de paz y frenar la violencia.
“Yo estoy de acuerdo, ojalá y se lograra la paz, es lo que deseamos todos, que no haya violencia, homicidios, que no haya agresiones, porque se afecta a todos. (…) Yo sí, todo lo que signifique hacer a un lado o no usar la violencia lo apruebo”, dijo AMLO.
Cártel del Noreste responde
Cuando parecía que estas peticiones habían sido ignoradas por los grupos criminales, algunos miembros del cártel del Noreste mandaron un mensaje sorprendente al presidente López Obrador, en donde aceptan una posible negociación para reducir la ola de violencia que azota a México.
En un video difundido en redes sociales, los supuestos miembros de este grupo criminal leyeron una carta donde explican su disposición para lograr una tregua en beneficio de la sociedad mexicana y aseguraron que su “organización da respuesta a su llamado de tregua y se une a la misma”.
También apoyaron a AMLO y reconocieron que el problema de la violencia afecta a toda la sociedad, incluyéndolos a ellos -los propios miembros de los grupos criminales- ya que son muchos años de estar enfrentándose y sumando muertes.
“Nosotros sabemos el problema de fondo, ya que del año 2000 a la fecha la violencia se ha apoderado del país. Sabemos que es un problema que usted (refiriéndose a AMLO) heredó y estamos dispuestos a poner nuestro grano de arena, ya que ante todo somos mexicanos y padres de familia, igual queremos la paz y seguridad para ellos”, dijo el líder del grupo en el video.
Además en su carta, aseguran que ya están negociando con otros grupos del estado de Tamaulipas, principal región donde operan, una posible tregua y subrayó: “Estamos en pláticas de paz”. Lo único que le pidieron a AMLO, es que les de señales claras de cómo sería la tregua y los beneficios que obtendrían si aceptan entrar a una negociación de paz.
También le solicitaron a AMLO que explique “cuáles serán los mecanismos jurídicos para que esos acuerdos y treguas de paz se respeten” y algo muy importante, con qué persona del gobierno federal tienen que negociar estos acuerdos de paz.
¿Trampa o engaño?
Este video del cártel del Noreste sorprendió a la opinión pública y aunque no se ha podido confirmar que toda la estructura criminal esté de acuerdo con este mensaje, todo parece indicar que es real ya que Ceci Patricia Flores dijo que “es verdad” la respuesta del grupo criminal y agregó que seguirán “pidiendo para que se unan más cárteles”.
Ante lo ineficaz que ha resultado la estrategia de seguridad implementada tanto por este gobierno, como por todos los anteriores, el hecho de que los grupos criminales acepten una tregua parecer ser la última (o una de las últimas) esperanzas de que haya algo de paz en México.
Sin embargo, esto no garantiza que todos los cárteles -al menos los nueve más poderosos- vayan aceptar esta posible tregua y mucho menos los grupos más pequeños ,que operan de manera independiente y que son sumamente violentos.
Pero el hecho relevante del mensaje del cártel del Noreste, es que tal vez se puedan ir logrando treguas locales; es decir, que los grupos que operan en ciertas regiones del país -en este caso Tamaulipas- acepten un pacto de paz y que esas acciones vayan frenando la violencia a nivel regional, lo cual sería un gran avance dado los terribles niveles de violencia con las que viven algunas comunidades de México.
Comentar