La Dirección Nacional de Inteligencia, ¿qué es?

“Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo; Mas en la multitud de consejeros hay seguridad.» (Proverbios 11:14)


Toda civilización, o pueblo ha necesitado el consejo de sabios, todo gobernante ha necesitado asesores para hacer sus deberes ejecutivos. Y es por esto que, existe un organismo que se llama, Agencia de inteligencia, como se conoce popularmente, agencia de espionaje. Y la república de Colombia no es ajeno a esto.

Después del DAS, por decreto administrativo del presidente, se ordenó crear un nuevo organismo de inteligencia, que sucedería al Departamento Administrativo de Seguridad, infiltrado por el paramilitarismo y usado para fines anticonstitucionales bajo la administración de Álvaro Uribe Vélez. La DNI, Dirección Nacional de Inteligencia nacería poco después de suprimirse el DAS, y comenzaría a operar en aquellos años posteriores a 2011. En síntesis, la DNI, es el organismo de espionaje del país, la CIA colombiana, el MI6 colombiano, de ahí su discreción, y que no es un organismo de conocimiento público como lo era el DAS. Aunque tal comparación, es solo metafórica, para dar a entender al lector, que es la DNI. Puesto que la DNI está a años luz de la agencia de espionaje americana y británica.

Los empleados y operaciones de una agencia de inteligencia son clasificados. Es por esto que, nunca sabrás quien trabaja en la DNI. No era como el DAS, cuyos empleados eran de conocimiento público, al igual que la policía, o las fuerzas militares. La DNI, se modernizo en este aspecto, al ser toda una agencia de inteligencia y espionaje, y ser completamente secreta, cuyos mayores asuntos son clasificados. La mayoría del pueblo colombiano no tenía idea que era la DNI, y muchos aun no lo saben. LA DNI se dio fama de forma doméstica por los escándalos de espionaje dentro del mismo territorio colombiano en los últimos años, debido a la información que se filtra.

De manera que, un vecino, un conocido, cualquier persona aparentemente normal, puede ser un agente del DNI, y tú no lo sepas. Básicamente la DNI, es el organismo que realiza las labores de inteligencia del país, y contrainteligencia, en caso de haber amenazas extranjeras. La DNI, es el ente supremo en ello, ya que las fuerzas militares tienen ramas de inteligencia, la policía, por medio de la DIJIN, y la sección de interpol Colombia realiza labores de inteligencia. Pero la cuestión es que, los objetivos son diferentes. Este organismo forma parte del poder ejecutivo, es administrativamente un departamento administrativo mas del poder ejecutivo como el DANE, y el departamento de planeación, de los 7 que componen los departamentos administrativos. La DNI, como toda agencia moderna es de carácter civil, y no militar, por ello no forma parte del ministerio de defensa. Aunque no queriendo esto decir que no pueda ser así, ya que en algunos países las agencias de inteligencia están subordinadas al ministerio de defensa, o conforman junto con las fuerzas armadas una comunidad de inteligencia conjunta.

El director general, nombrado por el presidente, debe ser un hombre de confianza de este, ya que, esta entidad no responde ante nadie más, sino ante la figura presidencial, y no rinde cuentas a nadie más. La laboras de inteligencia por medio de HUMINT, que son las labores de los agentes, y la OSINT, que es la inteligencia por medios electrónicos, es recopilar información suficiente para salvaguardar el país de cualquier amenaza extranjera, y asesor al presidente para ayudarle a tomar las sabias decisiones en materia de política externa. De ahí la frase inicial del artículo, la agencia de inteligencia, es la sabia consejera del presidente es momentos donde deben tomarse las mejores decisiones para el bien del país. Donde no hay una buena agencia de inteligencia, no hay un país en progreso. Tal slogan del antiguo testamento, es el slogan del Mossad, la agencia de espionaje israelí que opera en todo el mundo, y aconseja sabiamente al primer ministro israelí.

El presidente no puede utilizar la DNI, para fines personales, además de anticonstitucional, puede ser antijurídico, y culpable. Es decir, para realizar labores de espionaje a Magistrados, oposición, y periodistas en general, sean o no opositores. Como sucedió con Álvaro Uribe al hacer del DAS, su agencia de chisme y chuzadas de carácter personal. La DNI incurrió en seguimientos ilegales en la administración de duque y ahora bajo el Gobierno Petro. Se sobreentiende que una agencia de espionaje espía, y el arte de espiar en un secreto, o de vigilar. De que la DNI vigila notoriamente a estas figuras políticas puede que lo haga, pero no por orden expresa del presidente, sino como medidas preventivas. Se supo que la CIA, por ejemplo, que opera en todo el mundo, también vigilaba otras agencias de su mismo gobierno, y al pueblo americano. Pero esto no con el fin de conspirar contra el mismo gobierno, sino como una práctica de vigilancia, o estar al tanto de lo que sucede. De forma que, el derecho a la privacidad es algo que está solo escrito.

Que la DNI, vigile a la oposición puede que sí, pero por motivos netamente preventivos, en caso que alguno incurra en conductas antijurídicas, como estar aliado con grupos al margen de la ley, o algún gobierno extranjero. Como ha sucedido con piedad Córdoba e Iván cepeda presuntamente. Mas, sin embargo, las actividades de la DNI, solo han salido a la luz por los escándalos de las “chuzadas”, que se volvieron a repetir, como una práctica Inconstitucional, heredada por el DAS de Uribe y el paramilitarismo.

La DNI, constitucionalmente es una agencia bien estructurada, y con fines sólidos. Cuenta con un modesto sitio web, donde se puede visualizar toda su información. Junto con La Unidad nacional de protección, y Migración Colombia son las instituciones públicas mas nuevas del país, cuyas labores eran hechas por el DAS, tres en una sola entidad. Pero para mi opinión personal, creo que seria mucho mejor que la DNI, fuera una institución de carácter independiente pero adscrita al poder ejecutivo. Ya que, al otorgársele la condición de departamento administrativo, le resta poder, y seriedad a algo tan trascendental para la política interna y externa de un país, como lo es una agencia de inteligencia.


Todas las columnas del autor en este enlace: https://alponiente.com/author/jpherga/

Juan Pablo Hernández García

Soy estudiante de último año de Derecho. Técnico en Audio Digital, artista de Spotify. He escrito para medios como la opinión Cúcuta, blogger y Wix.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.