- En la zona urbana del Valle de Aburrá hay seis áreas protegidas que puedes disfrutar de forma gratuita.
- Además de servir como lugares de descanso y conexión con la naturaleza, estas zonas regulan algunos aspectos de los ecosistemas, que son vitales para los seres humanos. Te contamos en detalle lo que hacen:
- Contribuyen a mejorar la calidad del aire: retienen en sus hojas, flores, frutos, ramas, y troncos una parte de los contaminantes atmosféricos que tienen efectos nocivos para la salud humana. Es decir, ayudan a tener un aire un poco menos contaminado.
- Regulan el microclima: al captar CO2, producir oxígeno, transpirar agua, y generar sombra y frescura, la vegetación ayuda a regular el microclima de la ciudad, garantizando un ambiente urbano más saludable.
- Regulan enfermedades: al servir como lugar de albergue para especies que pueden transportar y controlar virus, evitan su potencial expansión a los seres humanos.
- Ayudan a mejorar la calidad del suelo y moderan eventos climáticos extremos: las áreas protegidas ayudan a controlar la erosión, los deslizamientos y las inundaciones, a través de la función que la vegetación realiza, por medio de sus raíces y copas.
- Proveen hábitats para la biodiversidad: en ellas las especies de fauna y flora encuentran los recursos y condiciones para desarrollar sus ciclos de vida, y procesos tan importantes como la polinización y el ciclaje de nutrientes.
- Ofrecen espacios para la contemplación, el aprendizaje, y la recreación: en las áreas protegidas tenemos la oportunidad de inspirarnos en la belleza y la complejidad del mundo natural, acercarnos al conocimiento de los procesos ecológicos, y también de disfrutar y recrearnos saludablemente.
Estas son solo algunas de las numerosas funciones y beneficios que ofrecen las áreas protegidas. En el Valle de Aburrá tenemos el privilegio, poco común en las zonas urbanas, de poseer seis áreas protegidas ubicadas en cuatro municipios:
- Área de Recreación Cerro Nutibara. (Medellín).
- Parque Natural Regional Cerro El Volador. (Medellín).
- Área de Recreación Cerro La Asomadera. (Medellín).
- Área de Recreación Piamonte. (Bello).
- Área de Recreación Humedal Trianón – La Heliodora. (Envigado).
- Área de Recreación Humedal Ditaires. (Itagüí).
Ahora veamos si recuerdas cuáles son los servicios que le prestan las áreas protegidas a los ecosistemas, a través de nuestra “Rueda de la fortuna» ¡haz clic para comenzar!
Comentar