Convenios institucionales para gestión integral de residuos sólidos

Avanza convenio del Área Metropolitana, Corantioquia y U. de A., en pro de la gestión integral de los residuos sólidos​​
  • Se trata de un programa de apoyo preventivo, de asistencia, acompañamiento técnico y social, que incluye la revisión y aplicación de los protocolos de bioseguridad para prevenir la ocurrencia de impactos a la salud por posibles contagios con el COVID-19, en desarrollo de las labores propias de la actividad del reciclaje.
  • El convenio promueve la adopción de prácticas de bioseguridad por parte de los recicladores para el manejo de los residuos asociados a la actual pandemia.
  • Como parte del convenio, se les entregará dotación a mil recicladores para mejorar el desarrollo de la actividad de reciclaje.
  • Los mil recicladores pertenecen a 21 organizaciones de recicladores: 16 del Valle de Aburrá y 5 del occidente antioqueño.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad de Antioquia avanzan en la ejecución del convenio que busca mejorar la gestión integral de residuos sólidos en los 10 municipios de la subregión Metropolitana: Caldas, La Estrella, Sabaneta, Envigado, Itagüí, Medellín, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa. Con el convenio se benefician, también, los municipios de Santa Fe de Antioquia, Sopetrán y San Jerónimo.

En el contexto del convenio, y con el ánimo de prevenir la materialización de riesgos asociados por la actual pandemia por el COVID-19 en el desarrollo de las labores propias de la actividad del reciclaje (recolección, transporte, manipulación, clasificación), se dotó a mil recicladores de elementos de seguridad y protección personal como tapabocas lavables antifluido, guantes de carnaza, delantal carnaza y gafas spy de seguridad. Además, se les capacitó en temas como participación, empoderamiento y gobernanza en distintos procesos sociales para mejorar su visibilización y acceso a oportunidades.​

Con estas acciones, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad de Antioquia buscan, de la misma manera, validar el rol del reciclador en el contexto social y su responsabilidad dentro del mismo, no solo desde lo ambiental, sino también en la preservación del bienestar personal, organizacional y social, promoviendo la movilización colectiva en dirección al desarrollo, mediante el empoderamiento de los recicladores ubicados en los distintos territorios.

Los mil recicladores que serán dotados con elementos de seguridad y protección personal pertenecen a 21 organizaciones de reciclaje, 16 de ellas ubicadas en el Valle de Aburrá y las 5 restantes a los municipios que conforman el llamado triángulo turístico del occidente Antioquia. Las relacionamos a continuación:

1.       Asociación de Empresarios de Material Recuperado Medellín
2.       Corporación Nacional para el Ambiente (CORNAMBIENTE) Medellín
3.       Cooperativa Antioqueña de Recolectores de Subproductos Bello
4.       Asociación de Recicladores del Municipio de Sabaneta Sabaneta
5.       Misión Verde San Jerónimo
6.       Asociación Recuperadores Ambientales Santa Fe De Antioquia (ARASA) Santa Fe De Antioquia
7.       Asociación de Ambientalistas San Cristóbal (ASOSAC) Medellín
8.       RECUPAC S. J. San Jerónimo
9.       ECA COOMULVI Medellín
10.     Asociación de Recuperadores Pionero de AltaVista (ARPA) Medellín
11.     COPROFERCOL Caldas
12.     Asociación de Recicladores de Antioquia Medellín, Itagüí, Sabaneta
13.     Asociación Ambiental de Recuperadores y Prestadores de Servicios de Palmitas (Arrecuperar) Medellín
14.     Corporación Creambiental San Jerónimo
15.     Corporación de Reciclaje de Nuevo Occidente (Corpoccidente) Medellín
16.     Corporación de Prestadores de Servicios Ambientales y de Aprovechamiento (COPRESAP) Medellín
17.     Asociación de Recuperadores de Occidente (ARO) Santa Fe de Antioquia
18.     ARRVAA E.S.P. Itagüí
19.     Corporación de Recicladores Siderense La Estrella
20.     Nerta Soluciones Ambientales Barbosa
21.     Cooperativa de Recuperadores Preambientales de Envigado Envigado

 

Las 21 organizaciones elegidas participaron en proyectos anteriores impulsados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia, en espacios de formación y certificación en competencia laborales para el aprovechamiento de residuos, específicamente la norma de Competencia Laboral 220201081: Recuperar los Residuos Potencialmente Reciclables. Este criterio fue tenido en cuenta para la selección de las organizaciones a apoyar mediante el presente convenio.

Tags

About the author

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.