“Para el pueblo lo que es del pueblo.” Piero.
Hoy, en medio de una coyuntura nacional que en algún momento no fue más que una “ tal marcha agraria” que “no existe” me pregunto porque los jóvenes logran movilizarse por personas ajenas a ellos que nunca conocerán, es raro, pero creo que un científico podría llamarlo memoria genética, ¿quien en nuestro país podría negar raíces campesinas?, hoy recuerdo a mi padre, un viejo montañero, cafetero hasta sus últimos días, recuerdo como luchaba por su tierra y por el café, recuerdo como sufría por pagar al gobierno las altas cuotas y como tenía que quedarse sin ganancia para poder cumplir con su palabra de pagar a los trabajadores. Nunca se declaro en quiebra como las multinacionales, nunca falto a su palabra de caballero, hoy lo único que quisiera es que viera como tantos jóvenes en esta ciudad lejos de su terruño salen a las calles a marchar por lo que él tantas veces denuncio.
Escucho a Piero en su canción “para el pueblo lo que es del pueblo” y me pregunto ¿Por qué es necesario amenazar la economía de la nación para ser escuchados? Los campesinos han sostenido este país por años, han padecido abandono del estado y persecución de guerrillas y paramilitares, y hoy para lograr unas mesas tienen que salir a movilizarse y buscar la ayuda de nosotros a quienes nos han sostenido por años, eso sí, mientras tanto los bandidos cuentan con cómodos hoteles y mesas en la Habana, que Dios nos perdone si como país comulgamos con esta injusticia, no digo que la mesa de la Habana sea del todo mala, pero sí creo que debería reconocerse un estatus mayor a los diálogos de los labriegos con toda la dignidad que su calidad de campesinos requiere y con todo el tiempo y los funcionarios que su condición de luchadores honestos exija.
También se movilizan los estudiantes, apoyan el paro y tienen sus propias demandas, que sano es esto, que lindo la unión de los académicos con los campesinos, que culta nuestra sociedad y que consientes nuestros estudiantes, que lastima que no comulgue con ello la política. Qué triste tener que recordar en estas líneas al gobierno que ellos no nos deben gobernar a su gusto, nos deben obedecer, somos el pueblo, somos nuestros propios gobernantes y ellos solo deben representar y obedecer al mandato sagrado del pueblo.
Hoy dirían algunos amigos aflora en mi la izquierda, pero me pregunto entonces si ¿esto es de derecha, izquierda o centro? ¿No debería ser simplemente un clamor del pueblo en apoyo a una parte fundamental como nuestros campesinos? que tras no ser escuchados por sus empleados (el gobierno de turno), se ven forzados a manifestar de manera pública y buscando nuestro apoyo lo que por ley les corresponde, un dialogo directo con el gobierno en aras de mantener el país en flote.
Hoy por razones contractuales no podre estar en la marcha de manera presencial, pero allí, al lado de muchos amigos estará mi corazón porque no niego y jamás lo haría, porque estoy orgulloso de eso, que mi corazón y mi alma llevan una ruana montanera y un sombrero.
Comentar