Una columna aburrida pero útil – Volumen 1

En toda democracia el control ciudadano es de vital importancia. Ceder la política a los políticos es renunciar a nuestra condición de protagonistas en las políticas públicas. Sin embargo, a veces los ciudadanos no contamos con toda la información y los insumos para hacer un control efectivo que, en la medida de lo posible, enfrente los sesgos que nuestros mismos líderes pretenden incrustarnos a través de minúsculos titulares vía redes sociales que pretenden, a fin de cuentas, hacer calar sus ideas y proyectos.

Hoy más que nunca en Medellín es necesario el control ciudadano. No porque antes no fuera crucial, sino porque hoy nos enfrentamos a una avalancha de mentiras y contradicciones. Por lo anterior, quiero dejar a mis escasos lectores una serie de herramientas –a través de varias columnas– que le serán de muchísima utilidad al momento de realizar un control político riguroso y, cómo no, si llegase a realizar una investigación académica en donde los documentos públicos otorguen un valor agregado.

La primera de estas herramientas es la plataforma SIMI del Concejo de Medellín. En ella usted puede consultar:

  1. Los diferentes Acuerdos Municipales ya aprobados y los Proyectos de Acuerdo en proceso de aprobación. ¿Qué son los Acuerdos Municipales? Son las políticas que rigen la dinámica de nuestra ciudad. En nuestros miles de Acuerdos, propuestos por la Alcaldía y el Concejo de Medellín, se encuentran políticas tan cruciales como: Buen Comienzo, la política pública de seguridad y convivencia, la de cultura ciudadana, entre otros.

 

  1. Las Comisiones Accidentales que tienen los 21 concejales de Medellín. Estas tienen como propósito tratar temas específicos de la ciudad de interés de los concejales. Por reglamento, cada concejal puede crear 15 comisiones accidentales e invitar a la ciudadanía y a las secretarías para conocer sus procesos sobre determinada materia.

 

  1. Las Citaciones de Control Político. Usted, a través de esta plataforma, podrá saber las diferentes citaciones de control político que realizan los concejales, el día en que se realizará, las secretarías citadas y los cuestionarios realizados a las mismas. A renglón seguido, en el canal de YouTube del Concejo puede seguir la sesión en vivo.

 

  1. El Si todo lo anterior le parece una chorrera, también está la opción de consultar el cronograma de la corporación para saber el día en que se darán citaciones, primeros y segundos debates de proyectos de acuerdo, comisiones accidentales y demás eventos realizados por el Concejo de la ciudad.

En cada uno de estos elementos de consulta, usted puede acceder a la totalidad de los documentos dispuestos, a los audios y a las presentaciones realizadas. Sé que no se trata del ejercicio más entretenido del mundo –al igual que el tema de esta columna– pero es un recurso que puede facilitar a ciudadanos, periodistas y académicos el acceso a un popurrí de información que está al alcance de un click.

Felipe Murillo Carvajal

Soy politólogo con énfasis en gobierno y políticas públicas de la Universidad EAFIT. Magíster en Ciencia Política y Sociología por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO, sede Buenos Aires, Argentina.

Cuento con una experiencia de cinco años en el sector público como
asesor político en el Concejo de Medellín. Adicionalmente tengo un recorrido de dos años en el campo de la docencia y la investigación académica.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.