Desde el 6 de marzo de 2020 comenzamos con el viacrucis y la incertidumbre de un virus que llegaba para quedarse y las especulaciones aparecieron.
Pasaron días, semanas, meses y un año, donde nos decían cada vez con más contundencia que la única manera real y eficiente era crear una inmunidad de rebaño, pero no esperaban que el virus mutara tan rápido y llegaran nuevas cepas, con esto se demostró que el contagio no pararía y la inmunidad no se daría a través de la infección; ahora sabemos que la realidad es otra y la única opción que tenemos para llegar al rebaño y a la activación seria de la economía y de la vida social que tanto anhelamos es vacunarnos; en Colombia necesitamos que 35 millones de personas logren aplicarse el biológico.
El País nos dijo cuando comenzaron a construir el Plan Nacional de Vacunación que estaban en la capacidad de aplicar 117mil dosis por día, lo que, hacia una meta racional y real para lograr el objetivo de manera oportuna, en menos de 300 días íbamos a lograr el objetivo (aún así era muy lejano) pero los días pasaron y no estamos ni siquiera cerca de la meta propuesta diaria.
El día que más dosis se han aplicado fue de 44.556 biológicos, esto aún está lejísimos de la meta y cada vez el ciudadano de a pie se siente más vulnerable de no ver como las vacunas llegan al objetivo. Nos dijeron que en febrero 1’113.240 dosis iban a ser distribuidas y aplicadas, pero no vamos ni en 365mil dosis.
Todo esto demuestra que el Gobierno Nacional necesita una manito que ayude a pronto poder inmunizar y logre ojalá más temprano que tarde esa meta. Necesitamos que los privados vacunen, el sector productivo ha dicho en varias ocasiones, una de ellas con la ANDI como vocera, que están en la capacidad de traer y aplicar entre 15 y 20 millones de dosis (cifra dada por la ANDI pero también dijeron que faltarían gremios por contar las dosis de más, que podrían traer) estamos hablando que en pocas semanas los gremios económicos podrían activarse de forma segura y brindar a sus clientes la tranquilidad de llegar a cada lugar que los pone en la economía del País tranquilo. Esto sin calcular que también pueden traer el biológico para la venta y que así otros sectores que no suman para traerlas, pero si para comprarlas puedan vacunarse, el empresario que tiene 15 empleados, la pequeña empresa familiar que lleva muchos años viviendo de ella y que tiene a todos allí soñando con que el biológico llegue pronto, muchos de los bares de las esquinas de las casas o de la zona rosa de la ciudad, que no tienen 100 empleados pero si a 20 y que como todos sabemos son los más golpeados de la pandemia, esto solo para citar pequeños ejemplos de los que tanto suman.
Dejemos que los privados vacunen y que el gobierno no les ponga mas trabas, que el Gobierno Nacional en conjunto con el Ministerio de Salud y cada Secretaría tanto Departamental como Municipal aúnen esfuerzos para que con las dosis ya compradas (20 millones) se encarguen de aplicar a los más vulnerables de la cadena y a los que no tienen la posibilidad de acceder a ella de forma económica, juntémonos y entendamos que es así como venceremos este virus.
No olviden además que cada año tendremos que recibir el biológico y que este virus no se va a ir, llegó para quedarse y nosotros debemos vacunarnos.
Y mientras tanto, no olvidemos que hay que seguir lavándonos las manos, usando mascarilla y seguir con el distanciamiento social.
Comentar