¡Qué necesidad de crear!

La necesidad de crear, después de creer que todo está inventado, en un mundo de huellas desechas y mentes perversas. La infalible necesidad de crear lo que todos necesitan y no lo que todos quieren. La agotadora necesidad de: crear sin apuros, sin jefes, sin barreras que limiten la creatividad y potencien el ser.

La necesidad de crear y no de innovar, que necesidad de explotar la red neuronal por defecto o predeterminada, la red neuronal de control ejecutivo y la red neuronal de prominencia localizadas en los lóbulos parietales y frontales de los dos hemisferios. Qué necesidad de que la creatividad resurja en el país de la corrupción, el país de las mil y una oportunidades, de las oportunidades perdidas. Pero, también en el país de emprendedores con ganas de crear, de personas que sueñan despiertas, que se enfocan y creen en que en crear esta la solución.

Crear para subsistir, para comprender nuestro alrededor, para ayudar al otro, para ser y hacer. Creatividad como un concepto que produjo un doble movimiento para superar los obstáculos que impedían pensar “la creatividad para todos” los seres humanos. El primer movimiento permitió superar el obstáculo etimológico que proponía la creación como atributo divino, abriéndose así el camino a concebir al ser humano como posible creador.

El segundo movimiento surgió a partir del año 1950 con los desarrollos del campo de la psicología dedicados a la investigación científica de la creatividad, existiendo antecedentes aislados de algunos autores que abordaron temas como el genio, la imaginación creadora y la sublimación. Para Sócrates, por ejemplo, el don se poseía por inspiración, era la divinidad la que movía al creador. El daimon, el demonio, la voz interior, su espíritu, para el filósofo y para el poeta es la musa inspiradora.

A su vez, Platón hablaba del artista como instrumento de la divinidad, en el momento de la creación es un agente de un poder superior perdiendo el control de sí mismo. En Fedro, Platón comenta que el poeta es un ser sagrado porque está poseído por los dioses.

Mientras que, para Ribot, Theodule. Filósofo francés y profesor de Psicología Experimental, abordaba la creatividad desde la psicología asociacionista. Un planteo integral de la imaginación creativa. Ribot estudió el proceso, el desarrollo y la manifestación.

Datos para asociar todo lo que puede representar la creatividad, y el sinsabor de querer una motivación, esa que se plantea desde perspectiva intrínseca, esa que le permite a la persona tomar las decisiones con base en una fuerza interior. Qué necesidad de crear sin la perspectiva extrínseca, sin pensar sólo en factores externos con el fin de alcanzar una meta como el reconocimiento, la recompensa económica o ganar una competencia.

Qué necesidad de crear a nivel cultural y social, que necesidad de evaluar el tipo de educación que se promueve en las instituciones y el ambiente que se genera dentro de las aulas y otros espacios de aprendizaje. Uno de los aspectos claves para la transformación hacia la propuesta creativa, es la propia vivencia docente y el conocimiento que pueda tener de los instrumentos creativos con los que puede contar. Estos insumos le servirán como elementos para identificar las características creativas de sus estudiantes y como un método de trabajo para lograr el ambiente flexible y la búsqueda de los espacios, pero principalmente, para lograr una actitud de vida creativa.  Y sí potenciar para crear, aprender a crear y crear para solucionar.

 

 

Andrea Ochoa Restrepo

Comunicadora Social- Periodista con énfasis en Educación de la Universidad Católica Luis Amigó.
Maestreando en Economía Aplicada Eafit
Apasionada por las letras, el periodismo investigativo y los viajes como una forma de conocer el mundo.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.