Para tratar de entender el fracaso del movimiento FRENA en México

Cómo entablar un debate con un miembro de FRENA cuando este piensa que el presidente AMLO es un dictador comunista, cuando no han sabido explicar qué es una dictadura y qué es el comunismo.


La noticia más hablada en estos últimos días sobre la oposición en México es el fracaso que tuvo el intento de “plantón” en la Ciudad de México por miembros del grupo Frente Nacional AntiAMLO (FRENA). En el cual, además de la poca asistencia de personas (como en todos sus eventos), su líder (casi espiritual) Gilberto Lozano abandonó el encuentro por su precaria salud.

Más allá de hablar del fracaso de todas sus convocatorias, debemos preguntarnos ¿Por qué no ha tenido éxito el movimiento? El primer punto que vale la pena considerar es que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un gran respaldo popular. Podemos ver en cualquier encuesta medianamente respetable, que la popularidad del presidente está por arriba del 60%, situación inusual en este país, donde la popularidad presidencial se desplomaba después del primer año de gestión (el caso de Vicente Fox).

El segundo punto, que pienso, es fundamental para entender su fracaso es que critican a partir de su imaginación. Leyó bien lector, el grupo FRENA ha enfocado sus esfuerzos en criticar al gobierno lopezobradorista basándose en un análisis erróneo de su gobierno. Se han enfocado en insultar, menospreciar y difamar al gobierno federal tachándolo de “ateo”, “comunista” e incluso creado comedia involuntaria al llamar “mozimista” al gobierno (por no saber que se escribe marxista). Para muestra su sitio web (https://frena.com.mx/): En el precario menú encontramos secciones denominadas: Cochinometro Pejidencial [sic], Galería de la Dictadura Comunista, Plan Comunista México, etc. Una constante: afirmar que en México hay una dictadura de tipo comunista. Algo totalmente falso, pero con una intención, tratar de utilizar los prejuicios, incluso racistas, sobre determinadas ideologías y los países que las propugnan para atacar al gobierno en turno, que en ningún momento ha adoptado medidas de tipo comunistas (Véase en una columna anterior: https://alponiente.com/para-los-que-no-han-entendido-el-lopezobradorismo-no-es-comunista/).

Lo que debería hacer este grupo, y que sería muy positivo para enriquecer el precario estado democrático que se vive en México, es analizar qué está funcionando mal en esta administración y criticar públicamente eso, incluso asistiendo a la conferencia matutina del presidente y presentarle su balance de la realidad, no de su imaginación, porque cómo entablar un debate con un miembro de FRENA cuando este piensa que el presidente AMLO es un dictador comunista, cuando no han sabido explicar qué es una dictadura y qué es el comunismo.

Marco Antonio Gutiérrez Martínez

Mexicano. Licenciado en Historia (UAMex, Mención Honorífica). Ponente en eventos nacionales e internacionales. Autor del cuento "Breve diario de mi oscuridad" (Luz y Sombra. Antología de cuento breve) y del libro AMLO, la mafia del poder y la Historia.

1 Comment

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • ADMIRABLES amigos míos: déjenme decirles que AMLO, siendo que tiene obsesión por el poder, JAMAS lo va a dejar ni por su voluntad, ni por la buena y menos cuando es obvio que quiere ser un DICTADOR. Solo lo van a poder quitar de donde JAMAS debió estar siendo acorralado, y capturado como se hace con el rey del ajedrez y sometiéndolo para forzarlo a firmar su renuncia y tal vez tengan que lincharlo para que sus seguidores entiendan que no tienen más por quien votar y se salve el país siendo la única opción. Por favor piensen, analicen, y mediten en eso . Por su atención ¡GRACIAS!