Así se contaron los equipos políticos en Itagüí

Como se dice en el argot popular, “a los toros hay que mirarlos desde la barrera”,  y el domingo 11 de marzo las fuerzas políticas en Itagüí mostraron tendencias  que ocuparon votaciones importantes, pero que el gran elector sigue siendo Carlos Andrés Trujillo, lo que intentó explicar en esta columna la forma como los equipos políticos se contaron en las pasadas elecciones, pero partiendo de la premisa que Itagüí ha sido por tradición de caciques electorales.

Quien ha hecho historia para sostenerse en el poder con dos alcaldías, una Cámara de Representantes y un Senado, es Carlos Andrés Trujillo, quien al parecer entendió que no solo se puede tener el objetivo de la alcaldía, sino otros cargos de elección popular que le permitan mantener el poder de la Casa Conservadora  de Itagüí.  Además,  porque él siempre ha tenido como meta obtener un cargo preponderante en el alto gobierno sea del presidente que sea; se puede decir que Trujillo desde siempre ha pensado en grande, pero esto lo ha llevado a cometer pecados capitales en la política que en muy pocas ocasiones tienen la oportunidad de la completa absolución.

Es costumbre escuchar entre políticos la frase “en política las facturas se guardan”  y al parecer comenzaron a cobrarle facturas pendientes; pero la duda que tengo es de si fue por parte de los políticos o de los ciudadanos que le pasaron cuenta de cobro a la soberbia, avaricia y todos los sentimientos que ha generado Trujillo durante todos estos años en Itagüí, porque lo esperado en ese equipo político era hacer de Trujillo Senador  por Itagüí, pero en los resultados, aunque no fue nada despreciable los más de 23 mil votos, pues no fue suficiente para poner la gran cuota electoral,  sino que le tocó salir y rebuscarse por otras partes los otros 60 mil votos restantes para tener su asiento asegurado en el congreso.

La imagen del recién electo Senador está desgastada y busca en otras partes probar suerte y en estos cuatro años esa será su mayor tarea en el Senado de la República. Sin duda, el gran ganador en esta contienda, también fue su fórmula a la cámara, Nidia Marcela Osorio, que entre otras cosas a la aspirante se daba por “quemada”, pero como ven esta fórmula funcionó y todavía se conserva una cierta hegemonía de cara a las elecciones de 2019 en Itagüí.

Como es costumbre, desde hace ocho años, la gran mayoría de la clase política rodeó la aspiración del “equipo de Antioquia”, por eso la clara muestra de los resultados el 11 de marzo. Quienes se contaron  en este equipo salieron victoriosos con referencia a sus posibles destinos en la política local; tal es el caso del equipo político de los Caro (Bayron Caro, actual diputado y Andrés Caro, actual concejal del municipio) la preponderancia del apoyo dado a la campaña de Trujillo y Osorio se da por las altas posibilidades que tiene Bayron Caro de ser candidato a la alcaldía de Itagüí en 2019 y posiblemente salir victorioso de esa contienda, si es capaz de obtener la mayoría de los apoyos que acompañaron a Trujillo en las elecciones pasadas. A este equipo, se le reconoce por su gran caudal político en el municipio, porque en la votación de 2015, el actual concejal de Itagüí (Andrés Caro) sumó 3.022 votos más 26 mil votos que obtuvo Bayron Caro en Antioquia, teniendo en Itagüí alrededor de 5 mil votos.

Siguiendo en el partido conservador, apoyaron la formula Carlos Gutiérrez electo con 3231 votos, este concejal, entre otras cosas, sería el ungido por el actual mandatario León Mario Bedoya para ser firme candidato a la alcaldía de Itagüí, lo que aún no está claro es si Gutiérrez cuenta con el apoyo de Trujillo propiamente, aunque sí tiene el apoyo de Osorio. El apoyo de Trujillo sería la bendición final para darle rienda suelta a una eventual campaña;  el concejal Norberto Gaviria con 2343 votos y Zulma Ocampo con 2123 votos todos pertenecientes al partido conservador apoyaron la formula Trujillo y Osorio.

Le siguen los concejales quienes formaron el grupo significativo de ciudadanos Itagüí Somos Todos en 2015, llamados los de la T, movimiento político impulsado por  Trujillo en 2015 para ocupar curules en el concejo, estos son: Daniel Restrepo con un caudal de 1956 votos, Jorge Iván Restrepo electo con 2032  y Romí Alexander Chávez electo con 1351 votos.

En el Partido Liberal,  las cosas están muy confusas, en un principio  Elkin Zuleta  decidió mirar otros horizontes en temas de cámara, pero en Senado, aunque oficialmente no lo podía hacer,  apoyaba a Carlos Andrés Trujillo dando directrices expresas a su equipo político de apoyarlo en las urnas y respaldar en la cámara al liberal Jon Jairo Roldan, al término de esta columna no pude confirmar los rumores del apoyo que el ex presidente del Concejo  y actual concejal electo con 1984 votos,  a última hora, le habría dado a Nidia Marcela Osorio, dejando de la lado la candidatura de Roldan, porque según este “con él (Roldan) no tenía garantías” sobre una posible aspiración de Zuleta a un cargo de elección popular en Itagüí en 2019, mis fuentes aseguraron que lo dicho esta columna tiene razones de peso para dar esa voltereta a última hora.

Quienes dieron la sorpresa en Itagüí por una candidatura que en un principio no se daba un peso, fue la de Juan Diego Echavarría, exalcalde de La Estrella y recién electo Representante a la cámara por Antioquia, el respaldo a este surgió por la unión entre varios militantes y ediles del partido liberal en Itagüí son ellos Frank Ramírez, Sebastián Uran y los algunos ediles, Echavarría tuvo la no despreciable votación de 1686 votos.

De opción ciudadana, Orlando Ramírez con 1910 votos,  su fórmula fue Nidia Marcela y Carlos Andrés Trujillo,  en el caso del concejal de la Alianza Social Independiente ASI  Jadison Bustamante electo con  592 votos, apoyó también la fórmula de Trujillo y Osorio.

En el Movimiento MAIS, el concejal Juan Fernando  Zapata, quien fue electo con 852 votos, su apoyo a la cámara de Representantes fue para el Liberal Jon Jairo Roldan y al senado a Trujillo, dichos apoyos se consolidaron por encargo expreso del actual  mandatario León Mario Bedoya.

En el partido de la U, las alianzas fueron  un poco confusas, los hermanos Osorio  decidieron hacer una mezcla poco usual; Diana Osorio actual concejal con una votación de 1448 votos por el partido de la U y su hermano  Miguel Ángel Osorio quien tiene deseos de aspirar a la alcaldía en 2019,  apoyaron al cámara a Nidia Marcela Osorio  y Juan Felipe Lemos del partido de la U al Senado, aunque en versiones no confirmadas, a última hora estos también habrían decido  apoyar a un candidato a la Cámara del Centro Democrático a Cesar Eugenio Martínez, como digo, son versiones no confirmadas pero mis fuentes  sostienen  que  fue así.

Hay otros equipos que por disciplina de partido apoyaron a una persona sea para Cámara o Senado, pero siguiendo vinculados a la casa conservadora,  tal es el caso del concejal Osval Ramírez que actualmente milita en Cambio Radical y cuenta con una votación de 2091 votos y que estuvo a la cabeza en Itagüí de la campaña de Ignacio Mesa de cambio radical a la cámara y apoyó a  Trujillo al Senado.  Caso distinto, ocurrió con el concejal Evelio Pérez quien apoyó a Guillermo Palacio  al Senado y Mauricio Parodi a la Cámara de Representantes ambos de cambio radical,  el conocido comerciante de la central mayorista tiene actualmente un caudal de 1520 votos.

En el Partido Verde, el Concejal  Andrés López  dio su apoyo  a la formula Trujillo y Osorio,  aunque en su propio partido tenía un ramillete de opciones, López opto por seguir acompañando esta fórmula, exponiéndose a demandas por doble militancia.

El diputado Rogelio Zapata quien desde hace varios meses partió cobijas con el concejal Andrés López, decidió jugársela con Iván Name, influyente político de Barranquilla y León Fredy Muñoz el exaspirante a la alcaldía de Bello y hoy electo Representante por Antioquia.

Nelson Acevedo con 1865 votos tuvo el mismo candidato a la Cámara que Rogelio Zapata, el señor León Fredy Muñoz, pero al Senado acompañó a Antonio Sanguino del partido verde. “Techo” como es conocido, tiene la firme de intención de presentarse a la alcaldía de Itagüí en 2019.

Quienes hacen parte de la oposición fervorosa frente  a la formula Trujillo- Osorio y que buscan un aval al concejo o la alcaldía  de Itagüí, no pudieron y no podrán ponerse de acuerdo y decidieron irse por matices distintos dentro del mismo partido, tal es el caso en el Centro Democrático. Dentro de ese partido, las cosas no están fáciles, varios políticos de la ciudad ingresaron a esa colectividad recientemente con el ánimo de tener avales de cara a las elecciones locales de 2019 pero la votación está muy dividida y más que votación son los egos.

En el caso de Mauricio Bedoya, actual concejal de Itagüí por el Centro Democrático, le apostó a la formula Lourdes Castilejo y José Obdulio Gaviria ambos de esa colectividad, Castilejo para Cámara de representantes y Gaviria para el senado, este último se había quemado en el pre conteo de la votación, pero hace algunos días entró como Senador por reconteo de votos en el escrutinio.  La votación de Bedoya es de alrededor de 1510 votos a la luz de la votación que obtuvo Castilejo en Itagüí.

En el caso de  Carlos Arturo Betancur exalcalde del municipio y ex candidato a la misma, estuvo de lleno a en la campaña de John Jairo Bermúdez y de Nicolás  Pérez,  este último sobrino del actual gobernador de Antioquia Luis Pérez. La responsabilidad de Betancur era grande porque se esperaba seguir manteniendo  la influencia que hasta ahora ha tenido dentro de esa colectividad, pero los resultados de las últimas elecciones no han ayudado mucho sostenerla.  La votación de Nicolás Pérez fue de 1931 votos. Lo que resulta claro es que lo acordado entre Betancur y Pérez para darle el apoyo, sería entrar a la administración de Luis Pérez Gutiérrez en la Gobernación de Antioquia, posiblemente a  un cargo de relevancia dentro de la administración de Pérez.

En el caso de Rosa Acevedo, su fórmula fue Juan Espinal y Paola Holguín. Una fórmula que le funcionó el eslogan “los de Uribe”,  pero claro es que Acevedo no termina de calar en el interior del Centro Democrático para un posible aval en 2019,  debido al apoyo que por varios años le dio a Sergio Fajardo. Otras cosas poco usuales en ese equipo político, fue la campaña que Estefanía Vanegas Acevedo, hija de Rosa Acevedo y quien actualmente es de la UTL (Unidad de Trabajo Legislativo) de la senadora Sofía Gaviria le hizo en Itagüí, no le fue muy bien que digamos,  116  fue la votación de Gaviria ,  dejando un sin sabor dentro del Centro Democrático, porque al parecer Acevedo y parte de su equipo  estaban en dos campañas al tiempo, una por agradecimiento (Sofía Gaviria) y la otra por estrategia electoral (Paola Holguín y Juan Espinal),

Por otra parte, pero en el mismo partido está Carlos Mario Martínez quien apoyó a John Jairo Berrio y Santiago Valencia (este último hijo de Fabio Valencia Cossío). Martínez es uno de los políticos que ingresaron al Centro Democrático y le tocará hacer fila si quiere tener un aval en ese partido, pues la votación no fue satisfactoria frente a la de Rosa Acevedo, quien es la que reclama una victoria de alrededor de 3000 mil votos de su fórmula.

Habrá que esperar cómo se siguen moviendo las fichas y las jugadas para la contienda del año entrante. Lo que si llama la atención es el intento de León Mario Bedoya, actual alcalde de Itagüí y quien fue en su momento el ungido por Trujillo para ese cargo, de desmarcarse un poco de la Casa Conservadora. En estas elecciones poco o nada hicieron ecos sus opiniones personales frente al apoyo y directrices a su equipo para influenciar campañas en Itagüí.

Andrés Agudelo

Comunicador en formación, a veces político, lector permanente con deseos de contar historias. Me gusta estar informado y al pendiente de los acontecimientos políticos y económicos del país.