«Yo creo que todo empieza a mejorar desde que uno escucha al  docente»: Yised Baena

Al Poniente conversó con Yised Baena, Secretaria de Educación de Rionegro (Antioquia), acerca de los retos educativos que tiene el municipio más importante del oriente antioqueño.

¿Qué hacías antes de ingresar a la Secretaría de Educación de Rionegro?

Antes de ingresar a la Secretaría de Educación de Rionegro estuve como concejal del municipio hasta 2015, en su momento, hace ocho años, era la única mujer; entonces fui la primera presidenta del concejo lo cual fue muy significativo y empecé con todo el liderazgo en el municipio. Ya después, cuando el doctor Andrés Julián me llamó y me dio la oportunidad de hacer parte del gobierno “Rionegro Tarea de Todos”, decidió que estuviera ayudando en la Secretaría de Educación, una secretaría que si bien, uno desde el concejo conoce muy por encima todos los temas, era una secretaría a la que no imaginaba que iba a llegar, creo que nunca se me pasó por la cabeza.

¿Pensó en repetir en el Concejo?

No, estuve dos periodos y lo consideré más que suficiente, llegaron personas nuevas, entonces tenía también dentro de mis planes estar en el concejo ocho años y pasado ese tiempo, buscar otros caminos.

 

¿Qué cambios conceptuales hay de pasar a un órgano de control como el Concejo de Rionegro a estar directamente a la administración?

Desde el concejo hacemos control político a todas las dependencias, pedimos informe de gestión anual; y ya estar en esta posición e ir al concejo a dar informes me ha permitido aprender todos los días, me ha gustado muchísimo estar en una secretaría porque definitivamente uno quiere dar más y mostrar una muy buena gestión, mostrar que si se puede, entonces no se para de estudiar y aprender.

Cuando uno está en el concejo uno va más a escuchar según el tema en el que uno profundizó pero, en la Secretaría usted no para ni un  minuto, trabaja como se diría coloquialmente “veinticuatro siete”; entonces, por ese lado, me ha gustado muchísimo ser secretaria y es en especial por el aprendizaje.

 

Uno adopta definiciones para conceptualizar las cosas, ¿qué definición has adoptado para la palabra educación?

Oportunidad, definitivamente acá es una secretaría totalmente misional donde generamos oportunidades.

 

¿Puede contarnos un poco más sobre programas como el PAGES, P.A.E.?

Dentro  de las estrategias que hemos adoptado para mejorar cobertura y disminuir la deserción en las instituciones educativas es el Programa de Alimentación Escolar –P.A.E.-, un programa que desde el ministerio viene funcionando hace varios años pero que se elige según las necesidades de la institución; en cambio, en el municipio es una alimentación al 100% de los estudiantes de todas las instituciones públicas independiente del estado socioeconómico, si están en jornada única, complementaria o media técnica; el municipio con recursos propios aporta al 80% del valor total del programa.

También en semana de receso y vacaciones, pensando en que los chicos vuelvan a la institución en buenas condiciones, garantizamos también  la alimentación en ese receso escolar y garantizamos un paquete de mercado a los estudiantes para que compartan en familia y puedan llegar  bien nutridos a la institución y no haya dificultades. Adicionalmente, hemos quitado de las instituciones oficiales el uniforme de gala, ya que consideramos que las familias de escasos recursos tenían dificultad en acceder a uniforme de gala y de educación física. A su vez, a las familias de escasos recursos, la alcaldía les hace entrega de uniforme de educación física para que puedan ir al colegio con toda la comodidad y tranquilidad posible.

Implementamos además jornada complementaria donde tenemos programas de cultura, deporte e impactamos cada día más niños y jóvenes. “La escuela te busca” también en un programa en donde vamos y buscamos desde niños, jóvenes, adultos y adultos mayores para que ingresen nuevamente a las instituciones y puedan terminar sus estudios y bajar con ello la deserción.

Con el tema de educación superior, con el programa PAGES, un programa que viene funcionando hace ya varios años pero que, se aumentó al cobertura donde los chicos que estudian en Medellín su carrera, se inscriben, presentan un proyecto, lo desarrollan dentro de alguna de las dependencias del municipio o también dentro de las entidades descentralizadas del municipio y, pagan cuarenta horas de trabajo social a cambio de un subsidio de sostenimiento que, además de ayudarles muchísimo, aliviana gastos familiares y del mismo estudiante.

Y, tenemos una beca súper buena que es nueva, el alcalde quería que fueran a universidades alta calidad y hoy entregamos una beca a los dieciséis mejores estudiantes  del  municipio para que asistan a alguna de las universidades públicas o de las cinco instituciones privadas cumpliendo con ciertos requisitos. Esto es medido por el ICFES, a los mejores ICFES de cada institución les entregamos el total de la matrícula en cualquier universidad de alta calidad y sostenimiento, son 15 S.M.L.M.V. en total los que entregamos. Es una de las mejores becas a nivel nacional.

Los concejales acaban de aprobar además un proyecto de acuerdo que presentamos frente al tema de becas pero ya un sostenimiento para los chicos con préstamos en el ICETEX y otras fundaciones que a veces o pagan la cuota, o van a la universidad; entonces, estamos implementando el reglamento para también entrar a organizar que todos los chicos se puedan presentar pero  cumpliendo con unos requisitos. En ese mismo fondo de becas tenemos becas para los maestros, para que hagan maestrías o especialización; se trata de becas condonables, que ellos puedan acceder, seguir con el perfil profesional y estar dentro de la institución educativa prestando  servicio de calidad y a su vez, dignificar de alguna forma esa labor docente.

 

Al inicio de la alcaldía había una insatisfacción general con la educación dejada por administraciones anteriores: la baja cualificación de los profesores, infraestructura obsoleta y la cualificación de los currículos que eran distantes de las necesidades de Rionegro. ¿Qué ha hecho esta secretaría por mejorar esos indicadores?

Yo creo que todo empieza a mejorar desde que uno escucha al  docente, creo que esa comunicación constante con estudiantes, padres de familia y docentes, ha ayudado a que ellos también sientan esas ganas de salir adelante. A veces ni valoramos esa profesión, una profesión que nos ayuda realmente a que estos jóvenes piensen en el futuro, es una profesión no muy bien paga y no depende de nosotros sino del Ministerio de Educación donde nos giran los recursos entonces vemos la angustia.  Un docente con que usted lo escuche y de alguna forma le ayude a solucionar, lo motiva.

También tenemos para los docentes “La Noche de los Mejores”, que es una gala muy linda que se adoptó desde la administración municipal. Estamos trabajando con el tema de vivienda para docentes, “la casa del maestro”, diferentes capacitaciones; hoy tenemos un programa de inmersión a Canadá que también es nuevo con el tema de bilingüismo para docentes.

Desde ahí se empezó a mejorar, los directivos docentes son demasiado comprometidos y hoy estamos sobrepasando los indicadores que nos propusimos en el plan de desarrollo con calidad. Hemos ayudado a que con entidades que prestan servicios de preuniversitarios o preparación de exámenes estandarizados puedan a través de simulacros preparar a nuestros estudiantes con el fin de que estos puedan tener un mejor desempeño a la hora de presentar exámenes de admisión para educación superior.

Ha sido un trabajo mancomunado en el que ellos dan, nosotros también y hay un compromiso constante; desde ahí se ha venido trabajando y es importante porque el alcalde además le ha apostado al tema de infraestructura educativa, hoy tenemos instituciones totalmente nuevas y otras en construcción, con nuevas aulas, nuevas espacios, reformas dentro de la institución; es una infraestructura nueva en conjunto con el ministerio, ellos también nos acomodan las aulas para que no se pierda estética. Esperamos que en este año podamos entregar seis instituciones y en el año 2019 poder entregar otras cuatro, hemos trabajado duro, avanzamos muchísimo y hoy podemos decir que vamos a tener instituciones con calidad en infraestructura, en sus contenidos pero sobretodo, con equidad.

 

¿Cuál es el papel en la educación de una Secretaría Municipal?, ¿cuál es la diferencia con las dependencias que tiene a nivel nacional el Ministerio de Educación?

La Secretaría de Educación fue certificada en el 2009, es decir que, tenemos total independencia financiera y administrativa, nuestro jefe es el Ministerio de Educación quien gira directamente los recursos y nosotros tenemos que administrarlo; administramos la planta de docentes, nominas, administramos todo. En esta secretaría hay una ventaja y es que el alcalde no se quedó solo con los recursos que llegan del ministerio sino que le dio más del doble o triple de lo que da el ministerio para que podamos desarrollar todos los programas que queremos frente al tema de calidad educativa. Por ejemplo, a veces nos dicen que hay un docente sin trabajo para que lo contratemos, eso nosotros no lo podemos hacer directamente porque el ministerio creó la plataforma “Banco de la Excelencia” donde todos los docentes pueden ingresar su hoja de vida y ser calificados por ese Banco de la Excelencia.

 

En el 2015 cuando ustedes entraron solo había una institución educativa con calificación A+,  ¿con los resultados que dejó 2017 qué pueden decir?

Que tenemos todavía esa institución y otras cinco instituciones más, todas además han aumentado  sus calificaciones lo cual para nosotros como equipo es muy satisfactorio porque lógicamente Rionegro se va mostrando también como un municipio receptor de todo el Oriente Antioqueño donde todos quieren estudiar.

 

Entonces, ¿qué responsabilidad tiene la gestión de la Secretaría de Educación de Rionegro con la Secretaría de Educación de otros municipios?

En el oriente solo Rionegro está certificado entonces es muy poco lo que se comparte con otras secretarías, nos reunimos más seguido con las secretarías de Antioquia, Medellín, Itagüí, Bello, Sabaneta y Envigado porque tomamos decisiones casi siempre juntos frente a situaciones que se nos presentan y somos ya muy amigos. Pero, con los otros secretarios no tanto porque estos dependen de la de Antioquia

 

¿Podrían ver otras secretarías cosas por aprender de la de Rionegro?

Todo el tiempo nos preguntan por experiencias significativas, como el tema  de transportes alternativos como bicicletas en zona urbana y rural, también nos preguntan por las medias técnicas en las que un chico puede homologar más adelante las materia vistas y completar su carrera universitaria; experiencias significativas si se tienen pero los alcaldes le tienen que meter recursos propios por lo que es un tema de cada administración.

¿Cree usted que han hecho «La Tarea»?

Creo que hemos hecho la tarea y gracias a un equipo maravilloso que regala y da su tiempo incluso familiar para poder que las cosas funcionen.

 

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades.