«Hemos reducido en un 32% la congestión en las salas de urgencia»: Diana Mejía Valencia

Al Poniente conversó con Diana Mejía Valencia, Secretaria de Salud e Inclusión Social de Rionegro (Antioquia), acerca de los retos que plantea el sistema de salud colombiano a nivel municipal.

¿Qué hacías antes de entrar a la alcaldía?

Yo era auditora en una E.A.P.B., en una Empresa Administradora de Planes de Beneficio o sea E.P.S., manejaba la zona oriente en la sección de odontología. Yo soy odontóloga de la Universidad de Antioquia, hice una especialización en auditoria con la Universidad CES y tengo formación en sistemas de calidad. Entonces, antes de entrar a este cargo estaba trabajando como auditora.

 

En la administración anterior el Secretario de Salud de Rionegro era un hombre, ¿qué cambio has sentido con tu llegada?

Al doctor Andrés Julián  le ha gustado el cambio, es una persona a la que le gusta trabajar con mujeres, de diez secretarías que hay en el municipio, cinco están ocupadas por mujeres y, de todo el personal de la administración municipal el 52% son mujeres.

Es algo que tiene un impacto positivo, va desde que la Secretaria de Salud es también de inclusión social y se hace importante el toque femenino. También están mujeres en la Secretaría de Educación, la  Secretaría General, la Secretaría de Desarrollo Territorial y la de Servicios Administrativos; secretarías que son transversales y con gran impacto en el componente social, administrativo, de ejecución y ahí la labor ha sido muy importante.

Mi secretaría maneja el programa de equidad de género, tenemos una política pública en este tema, hay una mesa y la manejamos desde la secretaría. El papel de la mujer ha sido fundamental, el año 2017 fue el año de la mujer y se hicieron muchas actividades encaminadas a ello. Ha sido un reto muy importante y por eso pienso que el toque femenino se ha visto reflejado en esta administración.

 

Poco a poco Rionegro consolida una vocación con tendencia a la prestación de servicios de salud, ¿has visto un incremento de instituciones públicas o privadas prestadoras del servicio de salud?

Si, Rionegro tiene una capacidad hospitalaria muy grande y capacidad de salud, en el municipio tenemos un indicador muy importante que es diferenciador en todos los municipios del oriente antioqueño e incluso de Antioquia. El aseguramiento que tenemos es del 84% en régimen contributivo mientras que en el resto del país es del 52%, el 12% está en régimen subsidiado y el 4% es población no asegurada.

Tenemos un muy buen indicador de aseguramiento, lo que quiere decir que aquí hay tres instituciones, una publica en la que hicimos reorganización de la red porque había un primer y segundo nivel y lo convertimos en uno solo  para unificar recursos, mejorar la accesibilidad y estamos en un programa de aseguramiento; y dos privadas que son SOMER y el San Vicente de Paul. Con ellos hemos hecho un trabajo muy articulado porque una de nuestras competencias es garantizar el acceso a los servicios de salud entonces es muy importante.

Además de eso tenemos ocho IPS de primer nivel de atención que atienden a los afiliados, cosa que no ocurre en ningún otro municipio del oriente antioqueño, que atienden el primer nivel de las personas aseguradas a las diferentes EPS. La capacidad hospitalaria es muy buena por todo el desarrollo que tiene y es directamente proporcional al desarrollo del municipio; entonces, mientras más oportunidades de empleo hayan, mientras más se mueva un municipio, mientras la economía se mueva; mas aseguramiento tenemos.

 

Basado en esto entonces ¿quiere Rionegro ser un referente no solo regional sino también nacional en política de salud?

Si, Rionegro es centro de referencia, un dato es que en Rionegro nace 5.000 niños al año de los cuales solo 1.500 pertenecen al municipio y los demás son del oriente antioqueño, ellos nacen en dos instituciones hospitalarias que osn el Hospital San Juan de Dios y la Clinica SOMER. Nosotros queremos seguir siendo un centro de referencia excelente, que se caracterice por una muy buena prestación de salud.

No somos ajenos a la crisis que vive el sector salud, en este momento estamos en un programa de fortalecimiento que consta en mejorar la infraestructura hospitalaria, mejorar la tecnología biomédica, fortalecer el talento humano y la parte de contratación, y también fortalecer los sistemas de información. Yo le quiero dejar a Rionegro y también el doctor Andrés Julián quiere apostarle a tener esa red pública muy fortalecida para así poder brindar un mejor servicio a todos los rionegreros pero también a todo el oriente antioqueño.

Dentro de nuestras competencias también tenemos una muy importante que es el de salud pública, materializado en el P.I.C., tenemos un factor diferenciador que por vigencias futuras nosotros ya aseguramos la prestación de ese servicio con todo el gobierno y eso no lo tiene ningún municipio de Antioquia; nosotros ya garantizamos recursos y tenemos un convenio con el Hospital San Juan de dios para que 43 personas que tenemos contratadas en ese momento estén brindando promoción a las veredas priorizadas, centros poblados, estén en las casas mirando historia familiar y necesidades para poder usar toda la oferta institucional. Eso es manejar los determinantes en salud, analizar todas las condiciones sanitarias, de empleo, sociales, de esa familia y poder intervenir.

Hay otro que es la población no asegurada, tenemos 5.500 personas que no cumplen requisitos para ser régimen subsidiado, que no están trabajando pero nosotros asumimos el primer nivel como ente municipal y para  eso también los atienden en el hospital.

 

¿Cómo se desliga el municipio de la crisis actual del sector de salud?

La crisis en este momento es grave, hay un problema financiero, estructural y de liquidez. Nosotros somos un Estado de derecho y las tutelas han hecho también que esos recursos se pongan en riesgo, el derecho que tienen los ciudadanos a acceder a miles de cosas a través de un fallo que no es ni pertinente, ni coherente.

También está la alta demanda de servicios, la alta tecnología; mientras se tenga más tecnología hay más acceso, mas servicio y también es más costoso. La esperanza de vida además se ha alargado, los profesionales en salud a veces pueden sobretratar a un paciente, son múltiples las causas.

Desde Rionegro lo que hemos hecho es invertir en salud pública, queremos recuperar el primer nivel y que la parte de promoción y prevención sea muy fuerte para que los pacientes no lleguen a alto costo, eso es una acción y además fortalecer el hospital público, por medio de recursos propios hicimos el año pasado muchos convenios con otros hospitales que nos permitieron que ellos manejaran una mejor liquidez; entre ellos, el convenio de salud pública que asciende a $1.200 millones para el hospital San Juan de Dios, hicimos un convenio de cooperación de $500 millones para el proceso de reorganización hospitalaria porque cuando hicimos la transición de pasar a un solo hospital, se generó mucho trauma pero ya lo superamos.

Hemos hecho muchos convenios para apoyar el binomio madre – hijo, tenemos el programa “Canguro” que es único en el oriente, lo tenemos en el hospital San Juan de Dios y tenemos en este momento 220 familias con bebes de bajo peso al nacer, es todo un programa para disminuir la mortalidad en el primer año de vida de los bebes, el 12%  de los bebes que nacen en Rionegro tienen bajo peso al nacer. Esos convenios y esas alianzas que hemos hecho con el hospital para mejorar la calidad de vida y la prestación del servicio de salud es nuestra contribución a la crisis.

 

¿Cuál es el papel entonces de una Secretaría de Salud de un municipio frente al sistema?, ¿qué recae sobre la secretaría y qué no?

Nosotros tenemos toda la responsabilidad de la salud pública, el P.I.C. – Programa de Intervenciones Colectivas -, es la gestión del riesgo colectiva, llegamos hasta toda la comunidad; tenemos también la competencia de garantizar el primer nivel de atención de la población no asegurada, esos 5.500 habitantes que son atendidos por medio de un convenio con el hospital y, tenemos la competencia de velar y garantizar  el acceso a los servicios de salud, yo tengo que estar pendiente de qué está pasando en los hospitales del municipio.

Pero, nosotros en Rionegro no solo somos Secretaría de Salud sino también de inclusión social, eso me incluye otros trece programas de inclusión social: adulto mayor, infancia y adolescencia, juventud, diversidad sexual, equidad de género, discapacidad… y todos ellos deben articularse. También estamos con la Subsecretaría de Primera Infancia, es súper importante porque es un gran reto que tiene el alcalde, “Cinco pasitos” es único y es un programa muy bonito liderado por el despacho de la primera dama. Eso es algo súper importante, con eso estaríamos no solo aumentando la cobertura sino también mejorando la calidad en la atención integral a todos nuestros niños que son 12.000 niños en primera infancia en el municipio.

 

La administración anterior dejó un alza en los embarazos adolescentes, ¿qué se ha hecho en esta administración?, ¿han mejorado los indicadores?

Sí, tenemos un indicador por debajo de la tasa nacional que está en 19% y la nuestra en 17%, ello significa que de todos los embarazos, o sea, de los 1.500 que tenemos en Rionegro, 17% son en mujeres adolescentes, eso es un indicador difícil de impactar y mejorar pero ese es nuestro reto. Desde el ministerio nosotros tenemos una estrategia que se llama servicios amigables, pero acá tenemos además unos jóvenes multiplicadores que van a las instituciones educativas, a las comunidades y ellos replican esa información; este año continuaremos con todo el proceso y velando porque esos servicios amigables si los hagan adecuadamente las EPS, ese es uno de los indicadores retadores.

 

¿Ha mejorado el indicador de acceso a la salud?

Otro indicador también muy importante con respecto al acceso en salud es que ha disminuido un 32% la congestión en urgencias porque implementamos un centro de direccionamiento que se llama CONTIGO –Centro de Control Integral a la Gestión de la Oportunidad-. Cuando vas a urgencias te hacen un TRIAGE que es una clasificación pero te dicen en muchas ocasiones que no es una urgencia y debe ser atendido por la EPS. Con el direccionamiento lo que hicimos fue que todo paciente que vaya y sea TRIAGE 4 O TRIAGE5, o sea, que no sea un servicio de urgencias pero si debe pedir una cita, el paciente sale con su cita asignada. Estamos en línea con las EPS y las instituciones de urgencias para que ese paciente llegue y se direccione para donde es. Con ello sale tranquilo, con su cita asignada; si es un TRIAGE 4 sale con una cita en 24 horas y si el TRIAGE es 5 es una cita a los tres días pero ya tiene la tranquilidad de que se le asignó. Hemos direccionado más de 19.000 pacientes.

 

Otro indicador que nos sorprendió al mirar la gestión de la administración pasada fue la diferencia entre los niveles nutricionales del área rural y del área urbana, ¿qué se ha hecho en esta administración por eso?

Primera infancia tiene unos indicadores trazadores todos basados en desnutrición, malnutrición –desnutrición u obesidad-, pero la desnutrición crónica se monitorea en todos los centro de desarrollo infantil y centros donde tenemos más de 3.800 niños en atención integral, entonces esos son los indicadores trazadores.

Nosotros además tenemos la minuta de los centros de desarrollo infantil, hemos mejorado también desde el programa “Cinco pasitos” liderado por la primera dama, la cualificación,  el personal, hay nutricionistas que están yendo a dar charlas, minutas, y así mejorar los indicadores. Estamos por debajo de la media nacional por desnutrición aguda y no tenemos muertes por desnutrición.

 

Además de los mencionados, ¿qué programa la enorgullece?

Tenemos algo que podríamos decir “no hay en Colombia” y es un convenio con Colpensiones para dar a los adultos mayores una anualidad vitalicia, no es un subsidio que va a estar solo en esta administración sino que ya pagamos la prima para que ellos accedan de por vida, a 1.900 adultos mayores de 62 años sin posibilidades de pensionarse les llega  cada dos meses $210.000, les llegará por el resto de sus vidas, es una población vulnerable y el convenio se hizo con Colpensiones a través de BEPS –Beneficios Económicos Periódicos-.

 

¿Usted cree que se ha hecho «La Tarea»?

Si, totalmente, yo lo hago con mucho amor y me apasiona este tema.

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades.